Casos de Senniaf | Adolescentes femeninas: la población más vulnerada en Panamá
Abuso de menores
En lo que va del año la Senniaf registra más de 1,200 casos de vulneración de derechos a la niñez y adolescencia.
Ciudad de Panamá/En el último informe emitido por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), se registraron más de 1,200 casos, en donde la población femenina encabezó la lista con 645, en comparación con los casos masculinos que fueron 585.
Si se comparan estas cifras con el mismo periodo de 2023, este año hubo un aumento de 106 casos, es decir, un incremento de un 20% casos más en la población femenina.
Los datos que corresponden a las atenciones realizadas de enero a mayo 2024, señalan que la mayor parte de las atenciones se dio en la población de 15-18 años con 501 y en niños de 10-14 años, con 377 reportes.
No obstante, también se registraron 330 casos en niños de 0 a 9 años.
Le puede interesar: Instan a investigar injerencia del crimen organizado en casos de violaciones sexuales en la selva colombo-panameña
Recordemos que la Senniaf es la autoridad competente de recibir y atender las demandas institucionales o denuncias de la comunidad, que tengan algún tipo de relación con situaciones de vulneración de derechos o riesgo social, sufridos por niños, niñas y adolescentes, según los protocolos de información y registro que se definan al momento.
El último caso conocido en el que la Senniaf tuvo injerencia fue el de una menor que recibió el castigo del “cepo”, en la comarca Ngäbe-Buglé, zona del país en donde los derechos de niños y adolescentes son violados constantemente.
Aumento de casos
Según el informe, el mes en donde hubo la mayor cantidad de casos fue abril con 291, y en donde se recibió la mayoría de casos fue en la sede central ubicada en la ciudad de Panamá, seguido de Darién y San Miguelito con 173 y 112 casos, respectivamente.
Aunque el informe no especifica si se trata de niños o niñas, en lo que va del año se han registrado 127 casos relacionados a abuso sexual, trata de personas, violencia doméstica y maltrato.
Seguido de unos 119 casos de adolescentes embarazadas y madres adolescentes, un incremento abismal en comparación con 2023, cuando solo se registraron 8 casos. En muchos casos, estos embarazos son el resultados de abusos cometidos por parte de familiares dentro del nucleo familiar de la menor.
A veces suelen ser tíos, primos, abuelos, padrastros y hasta padres los que cometen violaciones en contra de las niñas.
Sin embargo, de los más de 1,200 casos registrados por diferentes canales de comunicación, la Senniaf solo da seguimiento a 763.
En el año 2023, la Senniaf registró un total de 3399, de los cuales 1443 fueron en adolescentes y solo se le dio seguimiento a 2049.
TVN-2.com intentó contactar con la directora de la institución, Graciela Mauad Ponce, para conocer los resultados de los distintos programas que maneja la institución en los distintos temas, sin embargo, no obtuvimos respuestas.
Mauad Ponce fue designada como directora en el año 2021, en medio de los escándalos de corrupción tras conocerse de una serie de abuso cometidos contra menores que se encontraban recluidos en los albergues de Senniaf.