Las caras de la ciudad de Panamá
Fundación de Panamá
En la ciudad de Panamá convergen todas las razas, y forman un mosaico étnico único.
Ciudad de Panamá/La ciudad de Panamá, fundada el 15 de agosto de 1519 por Pedrarias Dávila, y su evolución en lo que hoy conocemos como Panamá Viejo y luego el Casco Antiguo, ha pasado por procesos metamórficos constantes y muy difíciles.
La ciudad de la abundancia de peces y mariposas se ha convertido en una selva de cemento en la que su desigualdad está a flor de piel.
En la ciudad de Panamá convergen todas las razas, y forman un mosaico étnico único. Pero cada una mantiene sus costumbres, que sobresalen entre las demás: hablamos de sus idiomas, bailes, comidas y cultura.
Te puede interesar: Arranca plan en la Alcaldía de Panamá que busca cubrir de verde a la capital
Los capitalinos son los herederos de esa mezcla genética impresionante, producida por afroantillanos, chinos e indios, y posteriormente italianos, griegos y judíos. Es un crisol de razas que aportó y sigue aportando a la identidad y el desarrollo de esta ciudad.
De alguna manera, los barrios populares han sido claves en la historia de las ciudades, en sus procesos de crecimiento y transformación. Han sido protagonistas del acontecer popular en diferentes épocas, en distintas instancias y en ámbitos socioeconómicos diversos.
La ciudad de Panamá creció a lo largo, casi que estirándose, debido a la estrechez causada por la antigua Zona del Canal, lo que ocasionó un contraste muy particular entre los que migraban en busca de oportunidades y los que llevaban décadas viviendo en la capital. Crearon una identidad social única.