Camino a la extinción: Jóvenes alzan su voz para educar y exigir políticas rigurosas a favor del ambiente

MedioAmbiente

El cambio climático es causado por nosotros mismos, generando la degradación del medioambiente. / Tomado de Internet

Ciudad de Panamá/El calentamiento global y sus efectos es un tema cada vez más imperante, que requiere de la atención de la sociedad en su conjunto para establecer y cambiar comportamientos con miras a afrontar las situaciones futuras y disminuir los efectos de las mismas.

En ese sentido, el primer paso que se debe dar es educar desde los más pequeños, pero sobre todo a los más grandes, para que ese mensaje ambiental cale en sus consciencias, resquebrajando pensamientos antiguos, con el objetivo de salvar el planeta.

Kendry Rodríguez, estudiante de la carrera de Biología Marina de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), dijo que es importante enseñar a las personas las consecuencias que tienen sus acciones sobre los ecosistemas.

Aunque considera que el país está dando pequeños pasos en esta materia, hay un atraso al momento de tomar acciones.

En Panamá, durante estos años ha ocurrido un despertar, poco a poco se han ido concientizando sobre la importancia de nuestras acciones y las diferentes cosas que hacemos que dañan al ambiente, dato reciente lo que sucedió con la mina”, manifestó Rodríguez

La educación ambiental está destinada a aumentar la concienciación y el conocimiento de los ciudadanos sobre temáticas o problemas ambientales, y en Panamá la responsabilidad recae en la Ley 38 del 2014, que establece “la enseñanza obligatoria de la educación ambiental y la gestión integral de riesgo por desastre

En ese sentido, los estudiantes de la Facultad de Biología Marítima de la UMIP, cada año realiza una feria ambiental, en la que buscan concientizar a la población participante sobre diversos temas, y para este año han decidido hablar sobre las repercusiones que tiene cada acción en el presente y futuro, con el lema “Caminando hacia la extinción”.

Para Rodríguez, el propósito es educar a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible, ya que, solo será cuestión de unas horas en las que expondrán sobre los grandes retos que enfrenta la humanidad, con el objetivo de generar un impacto en las personas y sean conocedores de que, a pesar de que se han tomado, poco a poco, acciones, hay que ser más rigurosos.

El joven considera que es necesario establecer más políticas públicas y hacer cumplir las que ya existen en materia ambiental, porque, hay situaciones visibles que generan impacto ambiental, pero, también hay otras de las que nadie habla, que están allí, generando daños como el no planificado crecimiento urbano que termina dejando una huella bastante peligrosa para el planeta.

Por otra parte, la profesora de educación ambiental Beatriz Medina, indicó que con esta actividad buscan cumplir con el compromiso de educar a las personas sobre estas problemáticas que a diario enfrenta la humanidad y así empiecen a trabajar en beneficio del ambiente, explicándolo de una forma más sencilla, con posibles soluciones.

Nuestro medioambiente está sufriendo graves problemas, y a pesar de que el mundo ha tenido un gran progreso, el anhelado desarrollo sostenible aún lo vemos bastante lejos”, señaló la docente.

Destacó que los estudiantes presentarán distintas problemáticas a través de la historia el hombre, donde, pese a los grandes desarrollos, se está llevando a la extinción de muchas especies, inclusive poniendo en riesgo la vida de los propios humanos.

La docente coincidió con Rodríguez en que se están dando pasos en materia de educación ambiental, no obstante, enfatiza en que hay que hacer y trabajar de manera unida, porque los esfuerzos se están haciendo, pero, de forma aislada. Además, apuesta a que se tenga una política real de Estado, teniendo en cuenta a los niños y jóvenes que son la clave en todo esto.

¿Qué esperan los jóvenes de los próximos gobernantes?

Los jóvenes jugarán un papel importante el próximo 5 de mayo en las elecciones generales, conquistar su voto es uno de los grandes retos que tienen los candidatos presidenciales. Y lejos de estar desvinculados de la política, lo que exigen son propuestas claras, realistas, pero que sobre todo se cumplan en caso de llegar al poder.

En ese sentido, Rodríguez, manifestó que como joven esperan un mayor compromiso con la protección ambiental, con la supervisión de las actividades que tienen impacto ambiental, la supervisión y monitoreo de recursos naturales y zonas protegidas que son el principal sostén de los ecosistemas en el país.

Nosotros como ciudadanos panameños que nos importa nuestro ecosistema, tomemos parte para formar parte de las soluciones”, expresó.

Sobre la feria ambiental

La onceava feria de Educación Ambiental, que este año tiene el lema “Caminando hacia la extinción” contarán con diferentes cubículos donde abordarán diferentes temas, exposiciones hechas a base de materiales reciclables y expositores que abordarán temas de relación de impacto ambiental, actividades económicas y del ser humano.

La profesora Beatriz Medina, explicó que esta feria la realizan los estudiantes de segundo año de biología marina, como parte de la materia de educación ambiental, luego de establecer las necesidades de lo que necesitaban saber sus estudiantes sobre el ambiente.

El evento ha tenido un impacto de tal magnitud, que otras universidades han copiado el modelo, y el Consejo de Rectores de Panamá.

Se realizará el próximo 7 de marzo de 9:00 am a 12:00 mediodía, abierta a todo público y completamente gratis. 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último