¿Qué cambios supone el nuevo estándar de conexión inalámbrica o WiFi 6?
La revolución tecnológica en la que está inmersa el mundo y la posibilidad de interacción que se ha creado entre diferentes tipos de dispositivos, como controlar una tv o una cafetera con el celular, por ejemplo, demandaba una evolución en las velocidades de conectividad, con el mínimo margen de falla posible, de allí que surge el WiFi 6.
Se trata de un nuevo estándar de WiFi. Se llama así porque el consorcio de empresas e instituciones que definen los estándares [WiFi Alliance] comprendió finalmente que siglas como “802.11b, 802.11ac” y demás, por más valor que tengan para el personal de ingeniería electrónica, se hacen complicadas para el consumidor, explica el experto en tecnología Alex Neuman.
El estándar 802.11ax se convirtió entonces en el WiFi 6, su antecesor en 802.11ac se convirtió en WiFi 5 retroactivamente y así los demás estándares hasta el primer WiFi 802.11b de finales del siglo pasado.
Tiene varias ventajas, según define el gerente de Ventas y Desarrollo de Negocios de MediaTek para Centroamérica y El Caribe, Alexander Rojas, entre las que enumera:
- Permite una mejor gestión de varios dispositivos conectados a la vez, en WiFi 5 muchos equipos conectados generaban problemas.
- Aumenta la velocidad y baja la latencia
- Incorpora de forma nativa bandas de 2.4Ghz y 5Ghz
- Permite mayor eficiencia al reducir el consumo de energía y bajar la latencia.
¿En qué mejora la conexión?
Rojas detalla que la velocidad pasa de 6.9Gbps en WiFi5 a 9.6Gbps en WiFi6. Si bien hay una ganancia la mejora no es tanto por la velocidad máxima, pero si por la gestión de los dispositivos conectados a este punto de acceso, con tecnologías como MU-Mimo, que permite flujo bidireccional de datos, mayor seguridad con WPA3 y mejor latencia con mayores capacidades para streaming.
"Mayor cobertura y alcance", dice David Moheno, gerente Regional de Relaciones Públicas de Huawei CBG.
En casa, la gente usa múltiples aplicaciones de gran ancho de banda, como la transmisión de video de alta definición, juegos de realidad aumentada (RA) y realidad virtual (RV), así como seguridad doméstica basada en video.
En este sentido, el Wi-Fi 6 resulta de gran ayuda, ya que emplea un ancho de banda de 160 MHz, ofrece un mayor rendimiento con baja latencia. Va a aumentar el acceso y la capacidad de los usuarios a través de diferentes corrientes espaciales.
Soporta más dispositivos conectados: Ideal para ambientes con alta demanda de conectividad (incluso aquellos ambientes donde hasta la lavadora requiere conexión a Internet: sistemas IoT, es decir, del Internet de las Cosas).
Un lugar donde es común que varias personas requieran conectar sus dispositivos a Internet es el hogar, ya sea porque cuentan con sistemas IoT, compran en línea, reproducen música por streaming y hacen llamadas en alguna aplicación que requiere Wi-Fi y por lo tanto, cobertura Wi-Fi en toda la casa.
Diferencia de la red actual WiFi 5
WiFi 5 fue desarrollado para traer mejoras de velocidad, pero quedó en deuda para el manejo de múltiples dispositivos al mismo tiempo. WiFi 6 es la respuesta y la gestión de varios dispositivos gracias a tener doble banda y MU-Mimo beneficiarán al usuario al tener múltiples dispositivos conectados sin sacrificar ninguno de ellos.
Por su parte, Neuman plantea que el WiFi 6 se diferencia del WiFi 5 en que es capaz de utilizar más métodos para transmitir y recibir datos en múltiples frecuencias entre 1 y 6Ghz, llegando a límites teóricos de 11Gbps (hasta ahora 37% en la práctica) con 75% menos de latencia.
En la vida cotidiana es muy posible que se puedan cubrir más áreas con menos puntos de acceso y permitir más dispositivos - esto es muy importante ahora que las personas están adoptando dispositivos caseros conectados al WiFi, como interruptores, bocinas, consolas de videojuegos, aspiradoras robot y demás, menciona el experto.
Además, a medida que los usuarios adoptan pantallas y servicios de 4K el poder conectarlas y transmitir la información de forma inalámbrica hace más convenientes estos dispositivos”, expresó Neuman.
"Para entender mejor una analogía es que WiFi 5 permitía tener un tanque de 6.9 Gbps (6.9 Litros como ejemplo) pero solo se podían verter por un pequeño orificio que podía llenar pocos vasos de forma rápida. Con WiFi el tanque ahora tiene 9.6Gbps ( 9.6Litos como ejemplo), pero para servirlo se tienen diferentes vertederos que pueden llenar varios vasos al mismo tiempo de manera eficiente”. Alexander Rojas.
Para que funcione, en casa se requiere un módem que tenga esa capacidad por parte del proveedor de internet.
Ese proceso de cambio puede ser lento, en la actualidad la mayoría de módems en Latinoamérica siguen estando aún en WiFi4 sin aun migrar a WiFi5. El cambio podría tardar entre 3 y 5 años.
Sin embargo, en el país ya hay dispositivos disponibles que soportan WiFi 6, incluyendo el Huawei P40, Samsung Galaxy Fold, S10, Note 10, Note 20, el Apple iPad Pro 4, iPhone 11. Pronto también el PlayStation 5 estará disponible. Así mismo, ruteadores de Linksys están o pronto estarán disponibles en Panamá para poder implementar WiFi 6.