Reforma de la CSS: un proceso de consulta, análisis entre diputados y sectores clave
Caja de Seguro Social
Hoy se conocerá la metodología de trabajo que empleará la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional en el análisis de las reformas a la Caja del Seguro Social.
Panamá/Solo han transcurrido tres días desde que el Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud, presentó a la Asamblea Nacional su propuesta para modificar la Ley 51 de 2005 de la Caja del Seguro Social (CSS). En este lapso, los diputados han despejado sus dudas sobre los cambios planteados, y ahora les corresponde a los ciudadanos, quienes piden más explicaciones sobre la propuesta.
Mientras los diputados establecen la metodología que usarán para debatir el proyecto de reformas a la CSS, algunas bancadas legislativas y representantes de distintos sectores aseguran que se encuentran estudiando a detalle la propuesta.
Nota relacionada: Diputados despejan dudas sobre reformas a la Caja del Seguro Social
Será la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, a cargo del diputado Alaín Cedeño, quien decida hoy los parámetros que se usarán para el primer debate de las modificaciones a la CSS.
Antes de esto, los nueve diputados de esa instancia legislativa podrían abocarse a una gira a nivel nacional para conocer las opiniones de los ciudadanos sobre el proyecto. Esta gira arrancaría en Bocas del Toro y culminaría en la ciudad de Panamá.
Estos son los diputados que conforman la Comisión de Salud
Por ahora, el documento de 91 páginas se encuentra publicado en el sitio web de la Presidencia de la República para que los ciudadanos puedan leerlo; sin embargo, el texto es muy técnico, por lo que se requiere que expertos en la materia lo expliquen.
Ayer, durante la reunión con los diputados, el director de la CSS, Dino Mon, aseguró que el artículo 170 “es el corazón de la ley” propuesta, pues es allí donde se explican las diferentes “pensiones” que se proponen.
Por ahora, los ciudadanos han expresado sus quejas en contra de la actualización de la edad de jubilación, que establece que las mujeres se retirarán a los 60 años y los hombres a los 65 años. También temen que, en el intento de reformar el sistema de jubilaciones, se deje de lado el tema de la atención, que muchos consideran como “deficiente”.
Te puede interesar: Ministro Chapman explica de dónde saldrían los fondos para aplicar las reformas de la CSS
“Todavía hay cosas que explicar; no tengo todo claro. A mi juicio, salió sin explicaciones a la gente”, dijo un ciudadano consultado por este medio.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá, Juan Arias, expresó que la propuesta actual parece ser un híbrido de todas las propuestas presentadas en la mesa de diálogo y que les corresponde entender mejor el proyecto de ley para evaluar posibles mejoras.
Arias subrayó que están “asombrados” por el aumento del 3% en la cuota de los empleadores y los tres años adicionales en la edad de jubilación, ya que fueron temas que ni ellos ni los trabajadores plantearon.
El director de la CCIAP, Juan Arias, expresó que la propuesta actual parece ser un híbrido de las ideas presentadas en la mesa de diálogo, destacó que comprende la necesidad de estas medidas según las proyecciones del gobierno.
— TVN Noticias (@tvnnoticias) November 7, 2024
🎥: @elizabeth_gonz
👉🏻Más detalles sobre esta… pic.twitter.com/mS6te2r3iS
Se espera que la próxima semana la Comisión de Trabajo inicie sus giras. El Ejecutivo ha dado a los diputados casi mes y medio para debatir el proyecto de ley.
El ministro de Economía, Felipe Chapman, junto con el director de la CSS, Dino Mon, y el Ministro de Salud, han dejado claro que la propuesta presentada a la Asamblea Nacional surge de las propuestas planteadas en la mesa de diálogo con los diferentes sectores.
Igualmente, advirtieron que informes oficiales de la Caja indican que, a partir de 2025, los pensionados solo podrán cobrar el 87% de sus pensiones si se mantiene el actual sistema. Para 2029, la CSS solo podrá pagar menos de la mitad de las pensiones que se otorgan hoy.
"Básicamente, se tocan dos variables, una un aporte enorme de los ciudadanos, le pedimos que sean solidarios, que por medio de sus impuestos logren equilibrar el programa de pensiones sostenido a lo largo del tiempo" @FelipeChapmanpic.twitter.com/ilyliWvt3k
— TVN Noticias (@tvnnoticias) November 7, 2024
También señalaron que la situación crítica se ha trasladado a las prestaciones médicas. En solo cinco años, el programa de Enfermedad y Maternidad agotará sus reservas, amenazando el acceso a los servicios médicos para todos los panameños.
Además, han afirmado que no se busca la privatización de la entidad ni el aumento de impuestos.
Además de la extensión de la edad de jubilación y el incremento en la cuota de los empleadores, también se contempla la creación de tres tipos de pensiones, entre otras reformas.
Estas son las pensiones que propone el gobierno
En las reformas que propone el gobierno está no hablar de cuotas sino de la cotización de pensiones, explicó el director de la CSS, Dino Mon.
Esta la pensión de tipo A, destinada a aquellos que están a menos de ocho años de jubilarse, quienes se jubilarán con los beneficios actuales, es decir, las reformas no los afectarán.
La pensión tipo B, explicó que corresponde a ciudadanos a quienes les faltan más de siete años para jubilarse y que pertenecen al sistema exclusivo de beneficio definido. A estos se les capitalizarán sus cuotas con una tasa de interés del 4% sobre salarios, con un máximo de 2,500 dólares. A a partir de la implementación de la reforma, los nuevos aportes se calcularán sin este tope, permitiendo que sus cotizaciones futuras reflejen una mejoría en los ahorros.
El tipo C corresponde a ciudadanos más jóvenes que están en el sistema mixto. Es el mismo proceso que el del tipo B, con la diferencia de que para los jóvenes se toman los salarios completos, sin límite. Esto les permitirá jubilarse con el 70% u 80% del promedio salarial de sus mejores 10 años, una mejora significativa, de acuerdo al director de la Caja.
El tipo D incluye a los nuevos ciudadanos que entren al sistema una vez rija la reforma. La diferencia con el resto, explicó el director de la CSS, es que ellos están entrando en un sistema sostenible, de ahorros. “Ya no les tengo que descontar nada. Si ellos se quieren ir a la edad que quieran, simple y llanamente ven lo que tienen en su cuenta pensional ahorrado y ven cual es el factor de pensión que le toca cada mes”. Es decir, que sus ahorros personales serán el único criterio para determinar el monto de su pensión al momento de su retiro. Aquí se elimina la edad mínima de jubilación el único requisito es que sus ahorros generen una pensión mínima de $265.