Los efectos del cambio climático en Panamá: ¿Qué áreas sufrirán inundaciones permanentes?
Cambio climático Panamá
Regiones de Bocas del Toro, Chiriquí, comarca Ngabe Buglé, Coclé, Panamá Oeste, Panamá, Colón, Darién, Los Santos, Herrera y todas las islas de Guna Yala, serán impactadas por el aumento del nivel del mar.
Ciudad de Panamá, Panamá/Las comunidades costeras y las áreas propensas a inundaciones están viendo una creciente necesidad de reubicación y adaptación. La pérdida de viviendas debido a inundaciones y el aumento del nivel del mar está forzando a muchas personas a abandonar sus hogares.
Los primeros panameños en sufrir esta situación por los efectos del cambio climático fueron los habitantes de la isla Cartí Sugdub, de la comarca Guna Yala.
Esta reacción del planeta está empezando a afectar a las generaciones actuales, pero también afectará en gran medida a las generaciones futuras.
La advertencia por el incremento del nivel del mar en la pequeña isla ubicada en el archipiélago de San Blas, surgió hace más de una década, cuando en 2003, los biólogos marinos Héctor Guzmán, Carlos Guevara y Arcadio Castillo, demostraron que el nivel del mar en Guna Yala estaba en aumento.
20 años después, el desplazamiento de unas 300 familias se hizo realidad. En mayo de este año, el gobierno nacional inauguró una urbanización en tierra firme con 300 unidades habitacionales para que más de 1,200 personas que vivían en la isla Cartí Sugdub.
¿Por qué fueron desplazados? La isla se estaba hundiendo, y en las próximas décadas el mar se la habrá tragado por completo, sin embargo, esta no sería la única en ser afectada.
Podría interesarle: El Niño y cambio climático causan récord de desastres en Latinoamérica en 2023
Lugares que se verán afectados
El estudio de Dinámicas Marinas y Ascenso del Nivel del Mar realizado por la dirección del Cambio Climático del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), ha revelado que este no será el único asentamiento humano en ser desplazado a causa del cambio climático.
Regiones de Bocas del Toro, Chiriquí, comarca Ngäbe Buglé, Coclé, Panamá Oeste, Panamá, Colón, Darién, Los Santos, Herrera y todas las islas de Guna Yala, serán impactadas según la proyección a mediano plazo realizada por MiAmbiente.
Para conocer más sobre el estudio, TVN-2.com contactó a Francisco Popov, analista de cambio climático de MiAmbiente, quien profundizó en los detalles del estudio de dinámicas marinas.
Según explicó Popov, el estudio se proyectó al año 2050, sin embargo, estos acontecimientos podrían acelerarse si los hábitos de vida del ser humano no cambian.
El 2.01% de toda la superficie nacional, tendrá posibilidad de tener afectación por impacto del nivel del mar”, detalló.
Según el informe, las afectaciones se darán tanto en zonas costeras del Pacífico y del Caribe.
Hasta el momento, algunas de las comunidades en las que se ha comprobado el riesgo de inundación son:
- Bocas del Toro: Isla Carenero, Changuinola y Bastimento
- Chiriquí: Área turística en Boca Chica
- Coclé: Río Hato, Natá y Aguadulce
- Herrera: Paris, Parita y Llano Bonito
- Los Santos: Isla Iguana
- Colón: Portobelo, Santa Isabel
- Darién: La Palma, Garachiné
- Panamá Oeste: Punta Chame, Playa Leona
- Panamá: Tocumen, Juan Díaz
- Islas ubicadas en la Comarca Guna Yala
- Entre otros territorios a nivel nacional
Popov aseguró que la dirección de cambio climático sigue analizando la información obtenida del estudio, con el fin de ubicar nuevas comunidades que puedan verse impactadas.
Los datos publicados en el Geoportal de MiAmbiente dan cuenta de zonas a nivel nacional que se inundarán hasta los 3.0 metros de altura, las cuales han sido identificadas con el tono más oscuro de color azul.
Punta Chame, la cual “a mi primera vista es uno de los lugares que más afectación tiene” , se estima que alcanzará una posible inundación de 2.5 a 3.0 metros.
Sin embargo, también existen lugares en donde el riesgo de inundación irá de los 0.5 metros a 2.0 metros.
“Ese metro de inundación no es solamente en lo vertical, sino también es tierra adentro”, aclaró el analista.
Acciones
El estudio que finalizó en 2022, aún se encuentra siendo evaluado, con el objetivo de tomar acciones conjuntas entre las autoridades encargadas a modo de minimizar los riesgos de afectación.
Además, el estudio busca que los gobiernos empiecen a elaborar planes de acción para ejecutar en los próximos años, y no esperar que llegue el 2050 para empezar a trabajar sobre los primeros hallazgos que arrojó el informe.
“El ascenso del nivel del mar, está estrechamente ligado con el derretimiento de los glaciares, y lo otro que depende es la temperatura de los océanos, lo que produce una expansión térmica y las masas de agua se expanden, y esto también contribuye al aumento del nivel del mar”, indicó.
El incremento del nivel del mar, no depende únicamente de Panamá, sino también de la forma en que otros países desarrollen políticas públicas para combatir los efectos del cambio climático.
Además, el calentamiento global también produce desastres naturales, disminuye los recursos hídricos, impacta la producción de alimentos, altera los ecosistemas marinos, entre otros factores socioeconómicos que impactan directamente sobre las actividades cotidianas del ser humano.
Para conocer si el lugar en donde vives sufrirá una inundación permanente por los efectos del cambio climático accede aquí: geoportal.ambiente.gob.pa