La millonaria deuda del sector empresarial y estatal a la CSS ¿Quién paga la fiesta?
Morosidad en la CSS
💰 La Ley 51 de 2005 establece sanciones de hasta 5,000 dólares por incumplimientos en el pago de la cuota obrero-patronal, de igual forma por la falta de notificación del cese de operaciones temporales o definitivas.
💰 El último informe de la CSS señala que a nivel nacional existen casi 40,000 empleadores con tres o más meses de morosidad.
Ciudad de Panamá, Panamá/La Caja de Seguro Social (CSS) atraviesa uno de los momentos más críticos en su historia, con desafíos financieros, operativos y administrativos que hacen que todas las miradas se posen sobre el nuevo director, ya ratificado por el pleno de la Asamblea Nacional, Dino Mon, que asumirá las riendas de una institución con evidentes síntomas de desgaste, y en cuidados intensivos.
La falta de medicamentos, mora quirúrgica, falta de especialistas y las múltiples carencias que existen en los servicios brindados por la CSS, son algunos de los problemas que deberá afrontar Mon en su administración. Pero, además, deberá poner el dedo sobre la yaga para disminuir la cifra que adeudan la empresa privada y el sector gubernamental, un déficit que data desde hace varios años.
Podría leer: Dino Mon es ratificado como nuevo director de la Caja del Seguro Social; ¿el PRD votó?
A pocos días de salir del cargo, Enrique Lau Cortés, director actual de la Caja de Seguro Social (CSS), reveló el cuantioso monto de morosidad en el recaudo de la cuota obrero-patronal.
Según detalló, son más de $300 millones de dólares los que ha dejado de percibir la CSS en sus ingresos, dinero requerido para atender los múltiples problemas que enfrenta la institución.
Lau Cortés, durante su intervención en el Tercer Congreso Médico realizado en la Ciudad de la Salud, reveló que la morosidad en la cuota obrero-patronal hasta 2024 es de:
- $150,723,567.88 del sector privado
- $24,810,639.65 del sector estatal
- $135,392,884.36 del sector judicial
Sin embargo, Temístocles Rosas, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), dijo a TVN-2.com que dicha cifra, proporcionada por el Lau Cortés, “carece de una validez contable”.
“Ahí hay empresas que ya cerraron operaciones, y la Caja, por la deficiencia que tiene en el sistema interno de información, no registra oportunamente el cierre de dicha operación de una empresa, por lo tanto, esa cifra debe ser depurada con las empresas que actualmente están funcionando”, reclamó Rosas.
Remarcó que, si se llegó a esta cifra, es probable que la figura de jurisdicción coactiva que tiene la CSS, no ha sido ejecutada de manera eficiente.
“¿Cómo es posible que se ha llegado a cifras de endeudamiento y no ha habido una jurisdicción coactiva eficiente? No voy a negar que hay empleadores que deben dinero, pero hay formas de cobrar esos dineros, bajo la figura de la jurisdicción coactiva que no ha sido ejecutada eficientemente por la CSS”, señaló el empresario.
Desde el sector de trabajadores, también señalan que debe existir una depuración en los informes, para determinar cuántas cuentas incobrables existen.
Ana Patiño, docente y asesora económica del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) explicó a TVN-2.com que, del último informe presentando, la mitad de la morosidad se encuentra en cobro administrativo y la otra mitad en cobro coactivo.
Deficiencias en sistemas de cobro
A juicio de Rosas, estas deficiencias que existen en la gestión de cobro de la CSS deben ser subsanadas a través de una reforma integral a Ley 51 para que exista autonomía y capacidad para minimizar este tipo de situaciones.
“Estamos a favor de que aquel que no pagó lo que le corresponde a la CSS se le apliquen las sanciones correspondientes, pero la acción debe provenir de la propia CSS. Más allá de anunciar lo que se debe, es anunciar lo que se ha hecho para recuperar ese dinero, es lo que nos gustaría conocer”, precisó Rosas.
El informe del departamento de Apremio y Cobro de la CSS, señala que se sancionaron a 210 empleadores por alcance de auditorías, por un monto de $2.4 millones, y se lograron 20,187 cobros a través de vía coactiva.
Por su parte, Patiño considera que el régimen de la CSS es arcaico y requiere de reformas, pero los $310.9 millones que se adeudan están relacionados con la responsabilidad compartida de los empresarios (públicos y privados) que deben al Seguro y son conscientes de esa deuda, pero también de la eficiencia del departamento de cobro de la CSS.
La realidad es que hay demasiada burocracia, es un régimen bastante arcaico, el tener que ir físicamente para hacer los arreglos de pagos, pagar las imposiciones y recargos o intereses sobre la mora”, criticó.
[La vía coactiva es la facultad que posee la Caja de Seguro Social para realizar el cobro en la Vía Ejecutiva, sin recurrir a los tribunales ordinarios y respetando las garantías del debido proceso, de todas las sumas que deben ingresarle por cualquier concepto, incluidas las multas, los recargos e intereses hasta su fecha efectiva de cancelación. Proceso expresamente estipulados en la Ley 51 Orgánica y Reglamento General de Ingreso].
La Ley 51 de 2005 establece sanciones de hasta 5,000 dólares por incumplimientos en el pago de la cuota obrero-patronal, de igual forma por la falta de notificación del cese de operaciones temporales o definitivas.
Sin embargo, la docente y economista considera que se deben fortalecer las sanciones, porque actualmente los intereses que genera la deuda solo se fijan en 1% mensual y eso “parece muy poco”. Al mismo tiempo, abogó con fortalecer el "departamento de apremio y cobro, para que pueda efectivamente realizar los cobros a través de fiscalizaciones y acciones con los juzgados ejecutores”.
Desde el punto de vista económico, Patiño afirmó que el dinero en el tiempo pierde valor, y lo que hoy son $310 millones, si se hubieran logrado invertir a tiempo, estuvieran aliviando el déficit que tiene uno de los sistemas del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
“Esos 310 millones que no se han podido cobrar, hubiesen podido ser invertidos, generar más rendimientos y hubiese podido ayudar a la crisis del IVM. Es el tema de valorar el dinero en el tiempo, ese cobro de esos $310 millones, tres años después, no tienen el mismo valor que hubiesen tenido hoy que lo necesitamos en temas de crisis”, reprendió la asesora de Conato.
Además, Patiño aspira a que haya “eficiencia y garantía de la certeza del castigo, a los empresarios y empleadores que no están cumpliendo”.
Los perjudicados
Patiño lamentó que esta situación recaiga sobre los cotizantes, porque pierden sus derechos de recibir atención, por la irresponsabilidad de los empleadores que no pagan las cuotas obrero-patronal.
“Perjudican a los cotizantes, porque pierden el derecho de recibir atención, al no tener una ficha, y también les limita la posibilidad de jubilación futura porque no tiene las cuotas completas. Aquí hay una terrible lesión, y el más perjudicado es el cotizantes”, remarcó.
En ese sentido, la docente recomienda a la población cotizante, que soliciten sus certificados de cuotas aportadas, para que se sorprendan en el futuro, cuando se les niega la jubilación por no tener las cuotas completas, producto de un incumplimiento del empleador.
De acuerdo con el informe presentado por Cortés, el mayor aliado en la recaudación ha sido la Caja Virtual, a través de la cual se ha logrado la suma de $500,264,551.53 millones. A través de los pagos por ACH se ha logrado recaudar $3,329,538,853.2 millones.
Por su parte, Mon prometió una gestión enfocada en la transparencia y eficiencia, pero además, se refirió a proyectos de inversión para producir un beneficio a todos los asegurados.
"Procederemos a ver cuáles son los primeros proyectos que nos dan una ganancia inmediata, y que de alguna forma impactará a todos los panameños, para continuar con todos aquellos que en general tenemos que ir produciendo beneficio en cada una de las provincias” , dijo el actuario a su salida del pleno.
En tanto, el diputado del partido Movimiento Otro Camino (MOCA), Ernesto Cedeño, quien votó a favor de la ratificación, también solicitó a Mon que haya certeza del castigo para quienes incumplen con el pago de las cuotas.
Puede leer: Fondos del IVM | El estado real del programa de beneficio definido de la CSS ¿En qué se debe enfocar el diálogo?
Operativos de recaudo
Hasta enero de 2024, la CSS dio a conocer que se habían realizado decenas de operativos "puerta a puerta" para verificar el cumplimiento de pago, y hasta esa fecha, la entidad informó que se había logrado recaudar al menos $75 millones.
El último informe de empleadores morosos elaborado por el departamento de Apremio y Cobro de la CSS (presentado en diciembre de 2023) reveló que existen casi 40,000 empleadores con tres o más meses de morosidad.
Para conocer la lista de empleadores morosos a nivel nacional acceda AQUÍ.