TVN plus En vivo

Panamá ante el reto de la cadena de frío para poder vacunar al 67% de la población contra la COVID-19

La vacuna de Pfizer requiere un almacenamiento de -70 °C

Panamá prepara un proyecto de construcción de cuartos fríos

Panamá hace negociaciones con las farmacéuticas Pfizer, AztraZeneca y Johnson & Johnson

Vacuna de Pfizer requiere un almacenamiento a -70 °C
Vacuna de Pfizer requiere un almacenamiento a -70 °C / Redes Sociales

La tercera semana de noviembre inició con noticias alentadoras sobre la efectividad de dos vacunas contra la COVID-19 que han culminado la tercera fase de ensayos clínicos con más de un 90% de seguridad, sin embargo, a mitad de semana surge la información de que una de ellas necesita un almacenamiento a -70° centígrados.

Se trata de la vacuna de la farmacéutica estadounidense Pfizer, que indicó que su vacuna presenta un 95 % de efectividad y por la que Panamá, en su carrera por obtener lo que podría ser un alivio a la pandemia, aprobó 48 millones de dólares para la compra de 4 millones de dosis.

Itzel de Hewitt, directora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), dijo a TVN-2.com que ya se está trabajando en las especificaciones técnicas del pliego de proyecto para llamar a un acto público de licitación para la construcción de cuartos fríos a -70 °C y que se estima cuesten más de 3 millones de dólares, aunque lo cotizado por el momento sumen 2.9 millones.

“El ingeniero de cadena de frío ya programó un cuarto frío con una capacidad mayor de 36 centímetros, con ultra bajas temperaturas y cuatro más pequeños a nivel de regiones de salud que podrían abarcar el área de Azuero, Chiriquí-Veraguas-Bocas del Toro-Comarca Ngäbe Buglé, Panamá Este y Darién de manera tal que se pueda administrar el almacenamiento”, explicó Hewitt.

Detalló que dentro de las especificaciones técnicas del pliego está un sistema de alarma para los cuartos, GPS para monitorear donde se encuentran las vacunas, la cantidad con que se dispone y temperatura; termómetros, termo transportadora de vacuna, cajas frías, termos con congeladores a -70 °C, y todo el equipo tecnológico necesario.

Además, se pretende adquirir congeladores a -70° C, equipo de protección y producción de hielo seco para garantizar la cadena de frío y equipo especial para las personas que van a manipularla.

Centros de vacunación

Pfizer y BioNTech han desarrollado una vacuna de ARN, que emplea una tecnología que consiste en ‘usar un extracto del material genético del virus’, y sería la primera en el mundo en ser utilizada, por lo que su almacenamiento y manejo resulta tan delicado y un verdadero reto para países pequeños.

No solo requiere estar sometida a menos de 70°C durante su acopio, sino que una vez sacada del cuarto frío, en las salas de vacunación deberán mantenerse entre 2 °C y 8 °C, por ello se establecerán puntos donde las personas puedan acudir sin correr el riesgo de que la vacuna se deteriore.

Hewitt resaltó que la empresa ha sugerido que se establezcan centros de vacunación, por lo que se está estudiando fijarlos en las cabeceras de provincias y distritos, para así tener mayor cantidad de captación de la población específica.

Sugirió que la vacunación no necesariamente es para romper la cadena de contagio, sino para prevenir que las personas se infecten. En ese sentido, con los trámites que se realizan con varias casas proveedoras, que, de tener la capacidad, se podría estar cubriendo aproximadamente un 67 % de la población panameña.

La población prioritaria para la aplicación de la vacuna son los adultos mayores de 60 años, pacientes con enfermedades crónicas, el personal de salud y los estamentos de seguridad nacional.

Esta vacuna requiere de la aplicación de 2 dosis, la segunda debe ser suministrada 21 días después de la primera según explicó la especialista.

Panamá apuesta por varios frentes para inmunizar a la población

Pero la vacuna de Pfizer no es la única opción a la que apunta el país, el miércoles, en Consejo de Gabinete, se aprobó la compra de 92 mil dosis de vacuna de la farmacéutica británica AstraZeneca UK Limited, en asociación con Oxford University por un costo de 4 millones 368 mil dólares.

Los estudios de esta inoculación arrojan que es altamente efectiva, aunque aún no culmina la tercera fase de ensayo clínico para indicar qué porcentaje de efectividad tiene, la Directora del Programa Ampliado de Inmunización, dijo que no se puede esperar a que se culminen estos estudios para hacer los enlaces.

“Si nos ponemos a esperar a que los estudios culminen, cuando llegamos ya no habrá vacuna para Panamá, porque todos los países están haciendo lo mismo que nosotros. Se está haciendo enlaces con todos aquellos que por el momento los resultados sean satisfactorios”, subrayó.

Hewitt indicó que la posibilidad de adquirir hasta tres vacunas diferentes es muy amplia, ya que se está asegurando abastecimiento para el país y así llegar a la mayor cantidad de población, lo que posiblemente con una vacuna no se consiga.

Con la obtención de vacunas que no requieren un almacenamiento tan complejo y riguroso como la de Pfizer, también se garantiza que se pueda llegar a áreas de difícil acceso, concluyó Hewitt.

Si te lo perdiste
Lo último
stats