Ley de movilidad eléctrica: ¿En qué quedó el reemplazo de la flota en MiBus?
Buses eléctricos
En 2022 se aprobó la Ley 295, la cual incentiva la movilidad eléctrica en el transporte terrestre masivo. La misma debe ser puesta en marcha de manera escalonada a partir de 2025.
Ciudad de Panamá/En 2022, en nuestro país se aprobó una ley cuyo objetivo fue promover el proceso de transición energética del transporte terrestre de combustión interna al transporte terrestre eléctrico.
El fin de esta política pública se centra en que Panamá, de manera progresiva, reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero, y promueva el uso de energías renovables, a través del crecimiento de la movilidad eléctrica.
El artículo 5 de dicha ley establece que la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) establecerá el proceso de reemplazo progresivo de las flotas de transporte masivo y certificado de transporte público colectivo y selectivo cuya fuente energética sean combustibles fósiles por flotas de transporte eléctricas.
En ese sentido, la ley establece que, en 2025, las nuevas flotas deberán cumplir como mínimo el 10% de introducción de vehículos eléctricos.
Luis Campana, gerente general de la Empresa de Transportes Masivos, S.A. (MiBus) explicó que en el caso de MiBus, es una norma que beneficia a la empresa, ya que la flota actual debió renovarse desde hace varios años, sin embargo, en esta administración no se dio.
Le puede interesar: Metrobuses fuera de servicio, principal prioridad del próximo gerente de MiBus
“Llevamos tres vigencias fiscales solicitando el presupuesto para empezar el proceso de reposición de flota, incluyendo la adquisición de un grupo de buses eléctricos para cumplir con la ley de movilidad eléctrica, pero no ha sido posible por las actuaciones presupuestarias del Estado”, informó.
Campana aseguró que, en el anteproyecto de presupuesto, se incluyó la adquisición de 200 buses diésel euro 5 y 40 buses eléctricos.
Si esto se lleva a cabo de esta forma, estaríamos cumpliendo con el primer objetivo de la ley de movilidad eléctrica porque tendríamos un 20% de los buses nuevos eléctricos”, detalló.
Convenio ATP y BID
También la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), a través de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), licitó unos cinco buses eléctricos medianos, los cuales serán puestos en circulación por MiBus en una ruta dedicada al Casco Antiguo.
Este acuerdo interinstitucional solo está a la espera del refrendo de contrato para la compra de los buses, por parte de la Contraloría General de la República. Una vez se apruebe, la ATP entregará los buses a MiBus.
"Como parte de nuestro compromiso, tenemos toda la infraestructura eléctrica para los cargadores ya construida, solo estamos esperando que se refrende el contrato y nos manden los buses para ponerlos a operar en el Casco Antiguo", indicó.
Además, Campana adelantó que hay una operación de crédito directa con BID para adquirir un fondo de $26 millones que permitiría comprar 53 buses eléctricos con sus cargadores lo cual reforzaría el reemplazo de flota con movilidad eléctrica.
Hace un tiempo MiBus implementó un plan piloto con buses eléctricos, que, según dijo Campana, permitió estudiar el rendimiento de los buses, autonomía y las rutas electrificables.
Afirmó que desde la empresa se tienen todos los estudios de pliegos de cargos, pero lo único que está pendiente es la asignación de presupuesto.
Tenemos especificaciones técnicas listas para poder licitar la adquisición de buses eléctricos en cuanto se les pueda ubicar fondos", indicó.
Por su parte, Carlos Sánchez, el gerente designado de MiBus, dijo que su prioridad cuando asuma el cargo el próximo 1 de julio será formar una comisión especial para reincorporar a la circulación los más de 400 metrobuses que actualmente están fuera de servicio.