Generaciones X, Z y Millennials: ¿Qué buscan a la hora de viajar?

Desde la ATP sostienen que Panamá tiene una oferta turística para cada tipo de viajeros.

El deseo de aislarse en lo natural se relaciona con querer escapar de la monotonía del hogar y las rutinas.
El deseo de aislarse en lo natural se relaciona con querer escapar de la monotonía del hogar y las rutinas. / Tomada de Twitter: @tocumenaero

Los meses de encierro provocados por la pandemia de la COVID-19 han puesto la necesidad de querer viajar, como una prioridad urgente y necesaria en las personas para atraer la felicidad y tener cierto balance en sus vidas, ya sean de la generación X, Y (millennials) o Z (centennials).

Así lo revela un estudio realizado por la agencia de comunicaciones Another, que reveló que los viajes nacionales son los preferidos por todos, siempre que se priorice la seguridad.

En tanto el 77% de la generación Z y el 73% de la Gen X, optarían por ciudades locales mientras que los millennials están divididos: 50% prefiere viajar a destinos nacionales y el otro 50% a internacionales.

Para el 41% de la Gen Z y el 35% de los millennials, las escapadas a la naturaleza son sus opciones favoritas, y conocer nuevas ciudades es lo más deseado por la Gen X.

La ATP asegura que en Panamá hay una opción de turismo para cada tipo de viajero.
La ATP asegura que en Panamá hay una opción de turismo para cada tipo de viajero. / Tomada de Twitter: @tocumenaero

Según el estudio, todos coinciden en que lo menos atractivo actualmente sería hacer un viaje en auto. El deseo de aislarse en lo natural se relaciona con querer escapar de la monotonía del hogar y las rutinas.

Al momento de elegir dónde hospedarse, los resultados del estudio dieron cuenta de que la Gen Z y los millennials prefieren alquilar AirBnB (26%) u hoteles boutique (21%), mientras que la Gen X opta por propiedades privadas (19%) y hoteles boutique también.

En el caso de los millennials se ha establecido un orden de prioridades para la experiencia de viajar, que complementa el hecho de sentirse seguros.

  1. Higiene 42%
  2. Privacidad 30%
  3. Control y autonomía 15%
  4. Salud 13%

Por otra, parte, cada generación tiene sus preferencias al momento de viajar y con quién hacerlo. Todos coinciden en que la primera opción es irse de viaje con sus parejas (Gen X 41%, millennials 38%, Gen Z 37%), seguido por grupos pequeños (Gen Z 37% y Millennials 30%).

En todas las generaciones hay poca predisposición a viajar solos.

El cambio también se ve reflejado en las redes sociales, en donde los usuarios desean compartir sus viajes, pero siempre que se les vea siendo responsables y tomando las medidas necesarias, así lo expuso el 48%, mientras que el 21% elige no tomar fotos por prudencia ante la situación actual.

Una última tendencia que se ha detectado es el turismo en casa, gracias al uso de la Realidad Aumentada. Con un 41%, la Gen X es la más dispuesta a “viajar” de esa manera, seguida por la Gen Z con un 18%, y de los millennials, solo un 10% utilizaría esta tecnología.

Panamá satisface esas necesidades

En el caso de Panamá, el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen, dijo que se cuenta con oferta turística y de hospedaje para ofrecer una experiencia inolvidable y satisfacer el gusto del más exigente de los viajeros: sol, playa, una cultura fascinante y multiétnica, rica biodiversidad, playas paradisíacas, variada gastronomía, naturaleza virgen y la autenticidad de la gente.

Agrega que se trata de una experiencia única que ofrece el istmo panameño al turista, de poder disfrutar del océano Atlántico y el océano Pacífico en un día y la opción de recorrer también en un día la ciudad de enormes rascacielos, la primera ciudad fundada por los españoles en el litoral pacífico, además, disfrutar de un paseo por el Canal Interoceánico rodeado de aire puro, abundante naturaleza y manglares.

Expresa a TVN-2.com que tal como lo señalan los datos mostrados anteriormente como resultado de la investigación, “el turista consciente de estos tiempos, a causa de la pandemia respiratoria, está buscando destinos con espacios abiertos, naturaleza y cultura, que son precisamente pilares del Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020-2025, que en estos momentos se están ejecutando en los 8 destinos prioritarios: Bocas del Toro, Boquete y Tierras Altas, Santa Catalina, Pedasí, Riviera Pacífica, Ciudad de Panamá, Taboga y Portobelo.

Asegura que ese plan reactiva la estrategia de turismo, conservación e investigación de Panamá y posiciona los esfuerzos de conservación y sostenibilidad del país en primer plano junto con su oferta única de naturaleza extraordinaria, cultura e historia.

Panamá cuenta con una gama de hoteles, incluso cadenas o marcas reconocidas a nivel mundial, que cumplen con las comodidades y estándares para el turista más exigente.

Aunque de hecho te puedo comentar que las personas viajan en realidad por lo que ofrece el destino, los hoteles vendrían siendo una parte importante de la cadena de valor. Hoy en día la gente busca hoteles (grandes o pequeños) con encanto que estén por ejemplo en el Casco Antiguo de la Ciudad, o en medio de la selva como en Gamboa, en un parque nacional como los hay en Chiriquí y en otros destinos del país o sobre el mar como en Bocas del Toro”, explica.

Por otra parte, el administrador de la ATP menciona que Panamá es un destino que tiene mucho potencial porque tiene productos que a la gente le gusta y aquí mismo cerca de la ciudad, si se desea con buenos hoteles y con patrimonio histórico, verde, azul, Canal, playas, gastronomía, donde hay una gran concentración de hoteles, con precios accesibles, rodeado de la naturaleza.

Panamá como mercado

La estrategia de la ATP, según lo que explica el ministro Skildsen se dirige al viajero consciente, un tipo particular de viajeros que se interesa por la conservación del patrimonio natural y cultural en los destinos y ese tipo de viajeros los hay de todas las edades.

Somos conscientes que el interés, por lo de la pandemia, va a estar más volcado a la naturaleza, ecoturismo, que a otras actividades que también son más fuertes y en las que tenemos muchas posibilidades a futuro con la implementación de nuestro plan maestro de turismo sostenible ampliado a cinco años”, manifiesta.

Cambios por la pandemia

Asegura que una de las grandes preocupaciones, tanto para turistas como operadores, es la bioseguridad en medios masivos de transporte, tanto aéreos como terrestres.

Sin embargo, se están adoptando medidas a nivel mundial que están devolviendo la seguridad al viajero. Ademas hay gente muy dispuesta a viajar y hacer turismo, pero considera que los viajes largos se irán activando a medida que se avance con las jornadas de vacunación en el mundo, mientras primará un turismo de proximidad.

“A medida que se recupere la seguridad, como estamos viendo, los viajeros gustarán de hacer viajes largos a un destino que reúna todas sus actividades y lugares de interés favorito”. Ivan Eskildsen, administrador de la Autoridad de Turismo.

Por otro lado, hay aspectos que han cambiado radicalmente, debido a la pandemia, como el uso de cubrebocas por seguridad, reservaciones flexibles, más reservas turísticas online, check in online.

Panamá fue el primer país en implementar el uso de la plataforma IATA Travel Pass, para la digitalización de las pruebas COVID-19, una herramienta móvil que permite a los viajeros utilizar un registro digital para los controles de documentos a su llegada al país, es decir, el pasajero solo deberá mostrar IATA Travel Pass, sin ningún tipo de contacto.

Si te lo perdiste
Lo último
stats