Buscan convertir a Panamá en capital regional de videojuegos y hub de esports
Industria de videojuegos
Según Statista, se prevé que los ingresos de dicho mercado alcancen los $385 mil millones de dólares en 2023, con un crecimiento interanual del 7,9% hasta 2027.
Las estadísticas de Newzoo indican que la mayoría de los jugadores activos lo hacen a través de un dispositivo móvil. Mientras que aproximadamente 1,400 millones juegan en su PC y 900 millones en una consola.
Ciudad de Panamá, Panamá/Más que un hobby, los videojuegos representan la industria de entretenimiento más grande que existe. A nivel regional factura $159 millones, y en Latinoamérica ya está facturando $9 millones, informó Hiram Cañizales, director ejecutivo de Latin American pro Gamers League y Gamelobby.
Cañizales contó a TVN-2.com que, Panamá no escapa de ese crecimiento y lo que se proyecta a futuro es que el país se convierta en la capital regional de la industria de videojuegos y en un hub de "Esports".
Explicó que los Esports son una sub-industria dentro de los videojuegos, pero es una de las que va en más rápido auge.
“Latinoamérica en general en el ámbito del Esports está retrasado al menos 12 años en comparación con Norteamérica, Europa y Asia. Por ellos estamos tratando a la región como un solo país y se ha escogido a Panamá como capital
Para ello se ha conformado la primera plataforma de gamers en el país, que a través de un sistema de validación de resultados permita al competidor de cualquier lado de la región jugar en diferentes torneos de videojuegos y ganar premios. LAPGL busca crear soluciones para potenciar el correcto desarrollo de la industria del entretenimiento digital en la región latinoamericana.
Es decir que desde Panamá se están exportando servicios digitales en temas de videojuegos a varios miembros de la región y ahora, para los próximos 23 y 24 de septiembre se producirá un show de deportes electrónicos desde el país, que se trasmitirá a nivel de toda Latinoamérica.
Se trata de la gran final de la Latin American Pro Gamers League 2023, primera versión de liga que unifica a Latinoamérica bajo una misma identidad. De la convocatoria del evento participaron naciones como Colombia, Honduras, México, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y Panamá y congregó a 3 mil ciberatletas a nivel regional. Sin embargo, solo los mejores ocho se presentarán en Panamá con todos los gastos pagos. Se trata de jugadores de Centroamérica, México y Colombia.
La actividad se desarrollara en la Ciudad del Saber y busca atraer un impacto regional de 20 millones de personas.
Según Cañizales el premio total, entre varias categorías oscila entre los $25 mil. También se disputarán categorías nacionales como FIFA, Free-Fire y Street Fighter.
Una industria de empleos no tradicionales
Indicó que la industria está generando muchos empleos, pero estas plazas laborales son no tradicionales. En el caso de su empresa que se dedica a la tecnología necesitan talentos con conocimientos de mercadeo, creadores de contenido, gerencia de proyectos, programadores, pero "todos tienen que tener conocimientos en videojuegos".
En el caso de los creadores de contenido, afirmó, "si eres bueno con los videojuegos puedes generar mucho dinero, siendo tu propia empresa".
Ya en Panamá hay universidades que te enseñan a desarrollar los videojuegos, pero hay mucho miedo de los padres y no saben que esta industria está generando millones, por lo que incentivamos a los jóvenes que accedan a las carreras del futuro", exhortó.
Instan a fortalecer el ecosistema de la industria
De acuerdo con René Quevedo, consultor laboral, en Panamá, las potencialidades de la industria de los videojuegos han sido aprovechadas por diversos sectores con miras a convertir al país en el epicentro del "gaming" en la región, creando comunidades de jugadores utilizando videos (o transmisiones en vivo), jugando en tiempo real y en constante comunicación con los espectadores.
Según el economista, hay una demanda aparentemente insaciable, que crece a la par del desarrollo tecnológico, lo cual plantea un enorme potencial de negocio para el desarrollo de software de videojuegos, así como la monetización en función de las nuevas tendencias de los consumidores.
No obstante, consideró Quevedo, se hace preciso fortalecer el ecosistema de la industria em Panamá, a través de apoyo público y privado.
Este ecosistema incluye programadores, directores de arte, animadores, músicos, escritores o beta testers, así como entes de financiamiento.
"Panamá puede consolidar su posición como centro clave de actividades proponiendo leyes para la atracción de inversión y campañas que impulsen el turismo ‘gaming’ en comunidades globales", puntualizó.
¿Cuánto genera un creador de contenidos gamers?
Aleksandra Chakarova, conocida en el ámbito gaming como Aleks LAPGL, lleva cinco años de dedicarse al 100% en la industria, y cuenta con una licenciatura en Bellas Artes. Aleks aclaró que si bien su carrera no es algo directamente asociado a la industria de los videojuegos la parte de comunicación, ha sido de relevancia en su desempeño como profesional,
Dice que su recorrido comenzó como presentadora de torneos Esports y mediante estas competencias profesionales de videojuegos fue conformando una comunidad bastante focalizada de seguidores.
Esto, la lanzó a tener un programa de televisión donde difunde información de actualidad sobre el mundo del ‘gaming’. Además labora para una empresa de tecnología que organiza torneos digitales de videojuegos. Asimism.o trabajo como generadora de contenidos para diferentes marcas como influencer.
Por tanto, para ella, la industria de los videojuegos es un rubro en el cual las personas se pueden especializar en muchas vertientes para generar nuevos negocios e ingresos.
Detalló que los grandes creadores de streaming pueden generar incluso arriba de los $1,000 diarios. "Es una industria de un crecimiento exponencial, pero no es la gran mayoría de creadores de contenido streamers que llegan a esas cifras porque se logra con muchísimo trabajo", acotó.
¿Dónde especializarse en Panamá?
Los interesados en formarse académicamente en este nuevo modelo de negocio, pueden optar por la Licenciatura de Ingeniería de Sistemas y Computación que ofrece la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).
Nicolás A. Samaniego, jefe del Departamento de Simulación y Computación de Sistemas en laFacultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales, subrayó que la carrera está conformada por varios ramales de especialización, pero para que los estudiantes puedan abordar el desarrollo de los videojuegos terminan la línea de formación en computación grafica que empieza viendo todas las herramientas de modelado, donde se desarrollan las armas, personajes, escenarios, etc.
Después siguen con un curso de animación digital donde aprenden a dar movimiento a los personajes, ampliar la cámara, que el personaje sea un jugador y no se vea como un avatar dentro del juego. Superadas estas dos asignaturas que conllevan un año de formación, continúan un semestre más donde abordan el mundo de desarrollo de videojuegos.
Allí aprenden todas la técnicas del diseño, documentación y motores del juego. En total la carrera abarca cuatro años y medio de formación en los cuales los estudiantes se capacitan en lenguajes de programación y desarrollarse en inteligencia artificial, que les permite acotar esta tecnología al juego, Además, tienen muchas capacidades de desarrollar otras aplicaciones.
"Esta carrera usa el entretenimiento para la formación en distintas áreas", destacó. La carrera lleva casi 20 años en ejecución y ha formado a unos mil estudiantes.