¿Qué es la Bolsa Nacional de Productos y cómo ha sido su comportamiento en el último año?

Agricultura en Panamá

El café es un producto que se negocia en el Baisa.
El café es un producto que se negocia en el Baisa. / Pixabay.
Julio César Aizprúa - Corresponsal digital
08 de marzo 2022 - 07:25

Ciudad de Panamá/Con una escasa participación de la producción nacional, las transacciones en la Bolsa Nacional de Productos S.A. (Baisa) cayeron durante el 2021 a 128.4 millones de dólares respecto al año anterior, cuando se negociaron productos por un total de 183 millones de dólares.

Del gran total de los productos que más se ofertaron, entre ellos el maíz para consumo animal, carne de cerdo, arroz y productos lácteos, solo 1.1 millón de dólares correspondió a la producción nacional, que ofertó cebolla, azúcar, tomate, sal y aceites.

El descenso en las operaciones del 2021 se produjo porque el año anterior se negoció un contingente arancelario extraordinario de arroz en cáscara por el orden de los 2.3 millones de quintales, el cual hizo la diferencia para que el año pasado las transacciones bajaran, explicó Nilca Damaris de Cañizales, gerente general de la Baisa.

Dijo que los productores nacionales tienen la oportunidad de comercializar sus productos a través de la bolsa, señalando que el año pasado, luego de varios años sin negociar, se cerró una operación de cebolla amarilla, de la cual señaló que fue “exitosa”. La misma consistió en la venta de 500 quintales del bulbo, a un precio de compra de 58.80 dólares el quintal.

Para negociar los productos agropecuarios existen dos modalidades de negociación, los físicos y los futuros, modalidades que pretenden despejar transparentemente el precio del mercado en las economías donde se practica el libre mercado, es decir, en aquellos países donde no se da la intervención estatal en el mercado.

Para Euclides Díaz, exgerente de la Baisa, la negociación de la producción nacional en la bolsa no ha tenido éxito porque los productores agropecuarios están acostumbrados a transar su producción tan pronto se produce la cosecha y con pagos al más corto plazo posible, en medio de la informalidad.

Arroz, el plato favorito de los panameños podría subir de precio
Arroz, el plato favorito de los panameños podría subir de precio / Pixabay

Está tan arraigada esta cultura entre los productores locales, detalló Díaz, que ni tan siquiera los contratos para entrega futura se han podido formalizar en la bolsa de productos, ya que a la hora de cumplir con los términos del contrato la parte que se ve afectada por la baja o la subida experimentada por el bien negociado en el mercado se resiste o se desanima de continuar negociando, previamente la venta o la compra del bien que se trate.

Sin embargo, reconoció que las subastas ganaderas, que es un tipo de bolsa de físicos, ya que tienen cierto nivel de formalidad, han tenido éxito, pues el comprador decide el precio al que está dispuesto a pagar por el bien que está observando, en tanto que el vendedor está seguro de que tan pronto se subaste o remate su animal recibirá el pago por el valor con base en el precio y el peso al momento en que concurrió al corral.

Creada en 1997, la Baisa es la única bolsa de productos a futuro que opera en el país y está formada por representantes de empresas agroindustriales y de bancos, como el Banco Nacional de Panamá, que a la postre es el único accionista público.

En este recinto se atienden las disposiciones de los tratados y acuerdos firmados por Panamá con otras naciones, por lo que las desgravaciones arancelarias, que este año empiezan su descenso en algunos productos como el arroz, son parte de las negociaciones, por lo que la actividad irá disminuyendo a medida que estas sucedan.

En la bolsa pueden participar productores, comerciantes, industriales y todo aquel que desee comprar o vender bienes o servicios, siempre y cuando esté representado por un puesto de bolsa.

No obstante, productores consultados aún ven lejana su participación en la Baisa, debido a que “es un tanto burocrática”, según dijeron.

Los productores panameños no usan la Baisa para la venta de sus productos.
Los productores panameños no usan la Baisa para la venta de sus productos. / Pixabay

Díaz indicó que los mercados de futuros son muy formales y tienen el objetivo fundamental de disminuir el riesgo por las variaciones de precio, y para ello diseñan contratos de conformidad con las características propias del producto que se pretende negociar, donde lo único que queda por definir es el precio.

De allí se derivan dos variantes, las coberturas (hedges) y las opciones (options), ambas orientadas al objetivo de disminución del riesgo precio, la una con la entrega del bien y a otra sin la entrega del bien, respectivamente.

En Panamá la bolsa se ha limitado a la negociación de los productos agropecuarios que, al ingreso a la Organización Mundial de Comercio, se estableció una apertura comercial limitada, mediante las cuotas arancelarias o contingentes arancelarios, a las que se le sumaron los productos negociados en los tratados y acuerdos bilaterales, ya que esta modalidad quedó así plasmada en el texto de los tratado y acuerdos.

Por varios años la Baisa ha realizado estudios para evaluar la viabilidad de la negociación de varios productos -como el llamado frijol chiricano, ñame, madera en pie, yuca, café y plátano-, pero se requiere que los productores se organicen y mejoren sus prácticas de producción para ser más eficientes, lo que al parecer no ha sido posible.

En cuanto al frijol chiricano, tipo vigna, cuya producción se da en el país en las regiones de Barú, David y Alanje, en la provincia de Chiriquí, se informó, sin mayores explicaciones, que se logró cerrar “algunas operaciones”.

Recientemente los productores de este rubro lograron que el gobierno les comprara cerca de 20 mil quintales del grano con un valor unitario de 75 dólares, haciendo un total de 1.5 millones de dólares.

Si te lo perdiste
Lo último
stats