Black Week: Expectativas frente a los 11 días de ofertas que vivirá el país en pleno desconfinamiento
Ofertas en Panamá
En 2019, con esta actividad para ese entonces de tres días se registraron 109 millones de dólares en ventas.
Tras un año de ausencia la temporada más grande de ofertas en Panamá retorna de la mano del desconfinamiento. Ahora serán 11 días de baratillo bajo el nombre de Black Week, con los que 14 centros comerciales del país apostarán por el inicio de su reactivación total en esta post-pandemia.
A juicio del consultor en asuntos laborales, René Quevedo, el Black Week, traerá beneficios económicos y laborales, en particular a los dos sectores más castigados por la pandemia, como lo son el comercio y el turismo.
Según Quevedo, el comercio es el mayor generador de empleo en el país, pero hoy día la mitad de sus trabajadores formales pre-pandemia perdieron sus empleos o se encuentran con contratos suspendidos.
Aseveró que el caso de los hoteles y restaurantes es aún más dramático. Y es que, tres de cada cuatro empleos formales que existían en el 2019 desparecieron y aún no han sido reactivados.
Habiéndose logrado los objetivos sanitarios de más de 5 millones de vacunas administradas y la reducción de los contagios, el Black Week pudiera marcar el inicio del proceso de recuperación laboral, con la sostenibilidad y generación de empleos como primeras prioridades, puntualizó.
Esperan no propiciar aglomeraciones
La Asociación Panameña de Centros Comerciales (Apacecom), indicó que este año el Black Week se extendió a 11 días para no propiciar la aglomeración en las ventas.
Los días de ofertas y gangas estarán acompañados por una serie de actividades del Consejo Nacional de Turismo. Además, la Cámara de Turismo de Panamá realizará una Convención Nacional de Turismo (Conatur) para reactivar el sector golpeado fuertemente por la pandemia del COVID-19 e impulsar la economía del país.
La quinta versión de esta convención se efectuará del 29 al 30 de septiembre en el Hotel Sheraton Grand Panamá, bajo el lema “Integración e innovación, claves para la recuperación del turismo sostenible en Panamá”.
Conatur finalizará con la inauguración del Centro de Convenciones Amador.
Este evento también coincide con la puesta en marcha del “Vacutur-Panamá” que pretende posicionar a Panamá como el primer país de América Latina en vacunar contra el COVID-19 a los viajeros no inmunizados que visiten el territorio nacional desde cualquier país del mundo, a partir del 1 de octubre.
La iniciativa contribuirá a la reactivación de más de 100 mil empleos de panameños en las actividades turísticas.
Son varias iniciativas que están en línea, arrancando para levantar esa demanda de viajeros en el país y la generación de empleos. El turismo de compras de Panamá ya tiene un posicionamiento en Latinoamérica y la ventana de 11 días le da un espacio al viajero internacional y a los consumidores locales, para explorar con mayor profundidad la gama de ofertas que ofrece el país, consideró Ernesto Orillac, presidente de la Cámara Nacional de Turismo.
Agregó que el sector que representa ve con positividad la serie de eventos venideros, pues reforzarán la marca multiproducto del país como destino turístico. "Las ocupaciones en el sector no llegan ni al 40% de lo que se tenía en 2019, pero nos iremos recuperando en la medida de que Panamá siga levantando las restricciones y retome la confianza de los viajeros. Igualmente en la medida que los ciudadanos comprendan que el futuro del turismo está en la responsabilidad de todos ofreciendo una actividad más inclusiva, responsable y comunitaria", manifestó.
Recomendaciones a compradores y agentes económicos
Sobre las verificaciones de la publicidad, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), recordó que las ofertas o promociones tienen normas establecidas en la Ley 45 de 2007, que deben acatarse obligatoriamente por los agentes económicos.
En primer lugar, sin excepción alguna, todos los establecimientos comerciales, tengan o no ofertas, deben mantener visibles los precios de sus artículos.
Los anuncios publicitarios sobre venta especial deben describir la fecha de inicio y finalización, o las unidades mínimas a ofertar e indicar si la oferta es total o parcial (tal como “en mercancía seleccionada”).
Asimismo, es muy importante que el precio regular y el nuevo precio especial de venta, se muestren a los compradores. Cuando se usen porcentajes, solo debe aparecer el precio regular y el descuento que es aplicado a dicho precio.
Además, cuando una mercancía cuente con el doble precio y exista un anuncio que indique un porcentaje de descuento adicional, se entiende que dicho porcentaje se aplica al precio rebajado.
Aquellos anuncios donde se expresa que la mercancía rebajada o en descuento no se cambia, tal señalamiento no es aplicable a los artículos que posean garantía.
Si hay un anuncio con descuentos, al agotarse el artículo es preferible quitar dicha oferta para evitar que los consumidores se sientan afectados.
Es recomendable que los consumidores guarden las publicaciones de las ofertas, como las que circulan en los periódicos, para reclamar si no son cumplidas o estén en las vitrinas y el local no quiera honrar dicha publicidad.
Todo producto tiene garantía, prefiera aquellos artículos que posean una mayor duración garantizada. De presentarse cualquier anomalía en determinada mercancía rebajada, el consumidor tiene el derecho de hacer los correspondientes reclamos. Incluso, los productos que por estética sean rebajados (golpes, rayones, etc.) deben funcionar correctamente. Esto es funcional también en las promociones de 2 por 1, donde le regalan un producto por la compra de otro.
Antes de adquirir determinado artefacto, pregunte la duración de las garantías y todo lo concerniente a las mismas, como la cobertura, los servicios técnicos de la marca, entre otros detalles.
Además, recuerde leer detenidamente todo contrato y no firmar nunca si tiene espacios en blanco.
En caso de que se detecte alguna irregularidad sobre las ofertas (precios), la Acodeco recomienda que el consumidor documente la prueba, ya sea con una fotografía o material publicitado que demuestre que ese agente económico está anunciando algo que no está cumpliendo.
En todo caso ante esta avalancha de promociones y precios especiales, los consumidores deben practicar la principal regla: comparar antes de comprar.