Bandas Musicales, orgullo panameño que trasciende fronteras
Fiestas Patrias
Ciudad de Panamá, Panamá/Las bandas escolares de Panamá evolucionan; su crecimiento es un reflejo del talento y dedicación de los jóvenes que las integran, quienes se preparan a lo largo del año para representar de la mejor manera a sus colegios, no solo en los desfiles locales y en algunos casos en escenarios internacionales.
En los últimos años, las bandas musicales escolares en Panamá han experimentado un crecimiento notable, convirtiéndose en una parte importante de la vida estudiantil.
Este movimiento ha ido más allá de ser solo una tradición de las fiestas patrias para transformarse en un fenómeno cultural que despierta gran interés, tanto entre los estudiantes como el público que espera por ver en los desfiles a su delegación favorita.
Isaías Araúz, saxofonista de la delegación del Instituto Rubiano, dice que formar parte es una alegría, pero al mismo tiempo un honor, que le hace sentir contento cuando sus familiares o amigos lo ven ejecutando alguna pieza, junto con sus compañeros.
Pero además recalca que salir a las calles representando al Instituto Rubiano y llevar el escudo, le genera muchos sentimientos.
Los directores de las agrupaciones no escatiman esfuerzos en preparar a sus jóvenes músicos para que ofrezcan espectáculos de alto nivel, que van desde las marchas solemnes hasta presentaciones dinámicas y llenas de energía donde han incluido la música popular.
Te puede interesar: Desfiles en Panamá | Normas y prohibiciones del Meduca: ¿Pueden los niños desfilar en bandas independientes?
Franklin Coronado, es el director de la Banda de Música del Instituto Nacional y reconoce que no es una labor sencilla para cambiar la iniciativa y salir de una banda de cornetas y tambores para optar por diferentes instrumentos musicales.
La preparación de las bandas involucra meses de ensayo con el único objetivo de alcanzar la excelencia musical.
Cada uno de los pasos, cada nota, cada formación y movimiento son meticulosamente trabajados para que el resultado sea un espectáculo que impresione en lo visual, pero también en lo musical.
Ya no se trata solo de participar. Estudiantes y profesores buscan destacar, lo que ha elevado el nivel de las bandas a un estándar que antes no se veía con tanta frecuencia.
La trascendencia de las delegaciones también se ve en la incorporación de grupos folclóricos que bailan al ritmo de la música, así como también del nutrido cuerpo femenino que aporta más alegría a las presentaciones".
Pero el esfuerzo no va dirigido únicamente a las festividades del mes de noviembre, cuando el país celebra sus días patrios. De hecho, la participación de bandas escolares panameñas en escenarios internacionales ha ido en aumento. En los últimos años, varias escuelas han sido invitadas a representar a Panamá en eventos culturales y festivales en el extranjero.
Los estudiantes de la banda de música del Instituto Panamericano se han preparado durante un año entero. El resultado de ese trabajo llega porque será la primera banda de música panameña en participar en Hollywood Christmas Parade en Los Ángeles, el próximo mes de diciembre.
Estudiantes de bandas como la del Instituto Nacional siguen dedicando horas de trabajo, por supuesto que para representar con orgullo a su escuela, y aspiran poder llegar al extranjero, como lo dice Abigail, quien toca el clarinete.
El impacto de las bandas escolares en los estudiantes va más allá de lo musical. Para muchos jóvenes, ser parte de la delegación de su escuela representa una oportunidad para aprender sobre trabajo en equipo, compromiso y disciplina.
Además de la inversión del tiempo de los estudiantes, también está la que hacen los padres de familia para que los jóvenes puedan participar.
Las bandas escolares a menudo enfrentan limitaciones presupuestarias, lo que dificulta la adquisición de instrumentos y uniformes, pero a pesar de esos desafíos, el compromiso de los estudiantes y profesores ha permitido que las agrupaciones sigan adelante y mantengan su nivel competitivo.
Han prometido buena música, alegría y excelente representación de sus colegios para estas fiestas patrias y en cada presentación a las que sean invitados.