Ballet Nacional celebrará 50 años de creación
Ballet Nacional
Cinco décadas han transcurrido desde aquella primera presentación que formalizó en Panamá la iniciativa de crear un grupo que reuniera las más importantes figuras de aquella época y desde entonces, es reconocido no solo nacional, sino internacionalmente.
Fue un 22 de agosto de 1972, que con esa primera presentación el Ballet Nacional, bajo el paraguas del Instituto Nacional de Cultura (INAC), dirigido por el maestro Jaime Ingram, y con la asignación de una partida, se pone en marcha esta agrupación y a la postre, han sido varias las glorias que se han consolidado gracias a la destreza y entrega de sus bailarines.
Durante estos 50 años, el ballet ha seguido funcionando, con altas y bajas, pero siempre marcando pauta en el desarrollo de la cultura y las artes en el país.
Gloria Barrios, quien funge como directora Ejecutiva del Ballet Nacional de Panamá, fue una de las primeras bailarinas que conformó la compañía de ballet.
“Tuve el honor de ser miembro fundador del ballet, en aquella época contaba con tan solo 15 años”, recordó Barrios.
Desde entonces, argumenta Barrios, han sido cinco décadas de mucho trabajo y disciplina y de generaciones de bailarines que procedían de diversas escuelas de danzas, muchos estudiaron en el exterior y otros continuaron estudiando en las escuelas de danza de Panamá.
Estos bailarines, han formado escuelas de danzas en el país, creando consigo un semillero no solo para la danza, sino también para la sensibilidad hacia las artes.
Este prestigioso cuerpo de baile, está conformado por 27 bailarines profesionales, además cuentan con un equipo de producción y administrativo; tienen un taller de costura donde se elaboran todos los vestuarios con costureras especializadas en la confección de vestuarios para ballet, lo cuales se realizan con detalles muy específicos.
Influencia de la primerísima bailarina británica Margot Fonteyn
El éxito que ha tenido el ballet, también lo comparte la desaparecida bailarina británica Margot Fonteyn, quien desarrolló toda su carrera artística en el Royal Ballet, como primera bailarina la mayoría esta carrera.
Su influencia en el Ballet Nacional fue de gran envergadura y quiso tañ-nto a Panamá que sus restos reposan en el Santuario Nacional.
De hecho, se casó con un panameño y se radicó en Panamá, razón por lo que se convirtió en una gran colaboradora al servicio del ballet. Bailó en varias ocasiones gratuitamente para reunir fondos para la compañía y también ayudó a formar la Asociación Amigos del Ballet Nacional que presidia la profesora, Nitizia Cucalón de Martín.
En 1974, se presentó con el cuerpo de baile para reinaugurar el Teatro Nacional, presentación en la que Barrios, tuvo la oportunidad de presentarse a su lado como solista.
Actividades para el 50 aniversario
Además de presentaciones, como parte de la gala de aniversario que serán gratuitas en el Teatro Nacional, se tiene contemplado realizar una exposición de fotografías que ilustrarán lo que ha sido el ballet a lo largo de estos años, también habrá exposición de vestuarios y se realizará un gran documental.