La peligrosa ecuación de falta de educación más delincuencia en Panamá, ¿Qué están haciendo las autoridades?
Educación en Panamá
A nivel nacional existen más de 60 mil privados de libertad con bajos o ningún nivel de escolaridad, ¿Cómo afecta a la sociedad y qué hacen las autoridades para prevenirlo?
Ciudad de Panamá/La relación entre el nivel de escolaridad y la delincuencia es un tema de creciente preocupación en Panamá. Según el Ministerio de Educación (Meduca) más de la mitad de los detenidos a nivel nacional no completaron sus estudios. La correlación entre la baja escolaridad y la delincuencia subraya la necesidad urgente de políticas integrales que aborden tanto la educación como los factores sociales y económicos subyacentes.
Ariel Rodríguez, viceministro académico del Meduca, explicó a TVN-2.com que, los estudios indican que la mayoría de estos reclusos son jóvenes, sin embargo, no existe una data precisa que indique cuántos terminaron la primaria, la premedia y la media.
"Podemos definir que más del 70% de los privados de libertad no terminaron sus estudios" , afirmó Rodríguez.
Las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec), indica que a nivel nacional existen más de 60 mil privados de libertad, los cuales generan millones de gastos en mantenimiento para el Estado.
Homicidios, robos y seguridad colectiva, figuran entre los principales delitos cometidos según los registros de los últimos. años.
A través de diversos estudios se ha identificado que la exclusión o el abandono escolar sucede por la necesidad de contribuir económicamente al hogar, lo cual lleva a muchos jóvenes a abandonar la escuela prematuramente y participar en actividad delictivas para conseguir "dinero fácil". Esto, regularmente, sucede en las familias con problemas sociales y económicos, en donde se tienen menos acceso a recursos educativos y apoyo. Otro de los factores es la falta de oportunidades laborales para los jóvenes sin educación los empuja hacia actividades delictivas.
Socialmente es necesario, porque hay que mantener muchos más programas en equipo con otras instituciones con el fin de trabajar en el tema de la prevención” , subrayó Rodríguez.
¿La prevención?
Las autoridades pareciera que lo tienen claro.
Invertir en la mejora de la infraestructura educativa y en la capacitación de maestros, implementar programas que brinden apoyo económico y psicológico a familias en situación de vulnerabilidad, crear más oportunidades de empleo y capacitación para jóvenes, especialmente aquellos que no completaron su educación y desarrollar programas comunitarios que promuevan entornos seguros y saludables para el desarrollo de los jóvenes, son algunas de las estrategias que se desarrollan desde el Meduca en colaboración con el Ministerio de Seguridad (Minseg).
Julio Wong, subcomisionado secretario ejecutivo de la Política Criminológica del Minseg detalló que, a través del Consejo de Políticas Criminológicas, conformado por 13 instituciones, 10 gubernamentales y 3 de la sociedad civil, se desarrollan las estrategias en materia de prevención para interceptar y canalizar a los jóvenes que han sido identificados con tendencia a sufrir riesgo social y caer en las manos del crimen organizado y la delincuencia.
Explicó que, en San Miguelito, se desarrolló un plan que impactó a 17 planteles educativos en donde se abordaron 2,958 estudiantes, el cual tuvo como objetivo disminuir el abandono escolar y la incursión de los jóvenes en las plantillas.
En dichos programas, se capacitaron a los jóvenes sobre la resistencia a las drogas, resistencia a las pandillas, habilidades para la vida y programas contra el maltrato escolar.
Además, Wong detalló que existen varios centros a nivel nacional que gradúan a jóvenes en riesgo social de bachilleres integrales.
El Minseg tiene nueve centros escolares en el país que atienden a menores en riesgo o que están a punto de cometer actividades delictivas. Son centros de formación, que laboran junto al Meduca”, señaló Wong.
De acuerdo con Wong, las áreas identificadas con la mayor incidencia de jóvenes que salen del sistema educativo para participar en cualquier tipo de acto delictivo corresponden Colón, San Miguelito y Panamá Oeste.
Por su parte, Rodríguez indicó que en los centros penitenciarios se desarrollan programas que implementan estudios de primarias, premedia y media en los diferentes centros penitenciarios del país, además de convenios con universidades para ofrecer carreras universitarias de diversas áreas para que los privados de libertad se puedan desarrollar e reinsertar en la sociedad. Recalcó la importancia de que se sigan desarrollando diversos programas para disminuir la correlación del abandono escolar y la presencia de jóvenes en la delincuencia, ya que desde su punto de vista, no es un tema aislado y afecta a todos los sectores sociales.