Bacterias resistentes a los fármacos en Panamá, ¿Qué están haciendo las autoridades?
Salud en Panamá
Las mismas bacterias que te pueden proteger en un momento dado o que forman parte de la flora ambiental se pueden transformar en formas resistentes a tratamientos antibióticos.
Ciudad de Panamá/Recientemente en Panamá un estudio realizado por Investigadores del Instituto de Ciencias Médicas de Las Tablas develó que algunos perros domésticos sanos de las provincias de Herrera y Los Santos eran portadores de bacterias resistentes a los antibióticos, mientras otro estudio ejecutado por un equipo de investigadores canadienses y franceses reveló que las nubes negras transportan dichas bacterias a largas distancias, alrededor del mundo y a grandes altitudes.
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la resistencia antimicrobiana se hace cada vez más preocupante, a tal magnitud, que en 2020 la incluyó dentro de la lista de “problemas sanitarios urgentes de dimensión mundial”.
Pero ¿Qué ha hecho Panamá para contrarrestar los efectos de las bacterias resistentes a los fármacos?
Silvio Vega médico especialista en microbiología clínica, explicó a TVN-2.com que en Panamá se ejecuta un programa de vigilancia a nivel nacional a través de una Red Epidemiológica con sede en el Ministerio de Salud (Minsa), donde mensualmente se envían cepas resistentes y se maneja data de la existencia de las diferentes bacterias y donde se encuentran.
Además, se educa a la población para que tenga hábitos adecuados, de tal manera que refuercen los métodos preventivos que ya se están tomando y que han minimizado el riesgo de estas bacterias farmacorresistentes.
“Las bacterias están en los mismos pacientes que han estado hospitalizados por mucho tiempo y luego van a la comunidad. Algunos brotes son conocidos y divulgados otros no”, expresó Vega.
¿En el país hay brotes de las bacterias resistentes a los antibióticos?
Actualmente en el país no hay ningún brote declarado en ningún hospital, y el último que se dio fue en el Complejo Metropolitano de la Caja de Seguro Social hace 10 semanas aproximadamente.
Esto, por la aparición de pacientes que estaban infectados por la bacteria Escherichia coli (E. coli). “En este caso la bacteria tenía dos tipos de resistencia y la hacían insensible a todos los antibióticos que se tenían en el hospital en ese momento”, detalló Vega.
Agregó que el brote se controló tras tres semanas y “hasta ahora se han registrado casos esporádicos”.
Los tipos de bacterias resistentes a los fármacos en Panamá
En Panamá tenemos varios tipos de bacterias con resistencia a antibióticos, sin embargo, las mismas no están produciendo un brote en estos momentos. Silva mencionó 4 de los 10 tipos que se han descubierto en diversas investigaciones:
- Klebsiella pneumoniae: Puede residir mensualmente entre 20 a 30 pacientes de los cuales un 2 a 3% sufre enfermedades graves.
- Pseudomonas aeruginosa, Circula en unos 10 a 15 pacientes por mes de los cuales un 1 a 2% sufre enfermedades graves.
- Staphylococcus aureus: Oscila entre unos 20 a 25 pacientes por mes, pero menos de 1% produce enfermedades graves
- Acinetobacter baumannii: Circula entre 8 a 10 pacientes por mes y produce enfermedades graves en menos del 1%
¿Los animales domésticos y las bacterias resistentes?
En la actualidad la OMS está abordando el tema de que los humanos tratan a los animales domesticos más allá de su rol de mascotas, es decir “que los incluyen como parte de la familia”.
“Eso hace que los perros, los gatos y otras mascotas desarrollen una flora que incluye bacterias resistentes. Si yo permito que el perro entre a mi cuarto o se acueste en mi cama es obvio que puede dejar bacterias que después pasarán a mí”, aseveró Silva.
¿Qué pasó con el Plan Nacional contra la Resistencia Bacteriana?
Silva consideró que se requiere de la intervención del Minsa para que se aplique el Plan Nacional contra la Resistencia Bacteriana, propuesta hecha por la OPS en 2012 para todos los países, pero que hasta la fecha no se ha puesto en marcha en el territorio nacional.
El científico explicó que el plan lo que haría es enlazar los esfuerzos que se hacen en cada región de salud para mejorar la actividad de vigilancia contra las bacterias resistentes.
“En su momento el Ministerio de Salud llamó a una comisión que trabajó por un año para trabajar en el plan nacional y se ha hablado con la entidad para su implementación a través de un decreto ministerial, pero primero debe ser legalizado”, puntualizó.