Aviturismo: Sitios recomendados para la observación de aves en Panamá
Turismo en Panamá
El avistamiento de aves es considerado como una experiencia única, porque permite la convivencia con la vida silvestre y en especial la avifauna.
Panamá es un puente de biodiversidad y un sitio interesante para la observación de aves, por lo que en el Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS 2020-2025), se manejan acciones para potenciar el aviturismo.
Según datos de este plan, en el país se han reportado 1009 especies de aves, 10% de las especies del mundo y 107 especies endémicas, superando la lista combinada de Estados Unidos y Canadá.
La extraordinaria diversidad se fortalece por ser un punto de intersección dentro de las rutas migratorias entre Norte y Suramérica al igual que entre el Pacífico y el Atlántico. Más de tres millones de aves rapaces cruzan por Panamá cada año”, PMTS 2020-2025.
Muchas acciones se contemplan para fortalecer el modelo de Turismo-Conservación-Investigación, como la firma de un convenio para aprovechar la información que se deriva de estudios, experiencia en campo y el conocimiento que a través del tiempo ha adquirido la Sociedad Audubon Panamá, con respecto a las aves para el turismo panameño.
Algunos tienden a pensar que los biólogos e investigadores son los únicos que se dedican a observar aves, pues no, la actividad la puede hacer cualquier persona con una pizca de curiosidad y ganas de aventuras.
Recomendaciones
Así las cosas, es recomendable madrugar para tener mejores avistamientos, llevar binoculares, libretas de apuntes, estar alerta, tener despiertos los sentidos y lo principal, respetar el entorno natural.
No es necesario trasladarse a lugares lejanos, pues las aves están en cualquier sitio, incluso en parques y zonas cercanas a la ciudad.
Entre los sitios que son una opción para los que quieren experimentar el aviturismo están:
- Panamá: Parque Nacional Chagres, Parque Nacional Soberanía, Isla Barro Colorado, Parque Nacional Camino de Cruces, Parque Nacional y Reserva Biológica Altos de Campana, Parque Natural Metropolitano y área costera del Canal de Panamá.
- Bocas del Toro: La vertiente Caribe, Swan Cay o isla Pájaro y Parque Nacional Marino.
- Colón: Punta Galera, Achiote y Parque San Lorenzo.
- Chiriquí: Playa La Barqueta y Boca Vieja, Parque Nacional Volcán Barú.
- Darién: Parque Nacional Darién (Reserva de la biósfera por la UNESCO).
- Herrera: la Ciénaga de Las Macanas y El Cenegón del Mangle.
La Autoridad de Turismo de Panamá también intenta potenciar la ruta patrimonial “Aves en el Paraíso”, cuyos principales puntos los puedes ver en el siguiente cuadro.