Importación de papas canadienses por afectaciones de las lluvias ¿Se contemplan otros rubros?
Se prevé que esta medida no cause afectaciones en la producción nacional.
Ciudad de Panamá, Panamá/Las intensas lluvias registradas en noviembre de 2024, provocadas por los efectos indirectos del huracán Rafael y la tormenta tropical “Sara”, han generado graves afectaciones en Panamá, especialmente en la producción agrícola. Este escenario llevó a la Cadena Agroalimentaria de Papa y Cebolla a autorizar la importación extraordinaria de cuatro contenedores de papas provenientes de Canadá, según informó el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) el pasado 3 de enero.
En entrevista con TVN-2.com, el presidente de la Agrocadena, Bienvenido Pereira, explicó que esta medida permitirá la entrada de aproximadamente 2,000 quintales de papas para mitigar el desabastecimiento reportado por importadores desde finales de diciembre.
"Esta medida no afecta la producción nacional, dado que las lluvias han impactado severamente los niveles normales de cosecha", indicó Pereira, quien recordó que el consumo mensual de papas en Panamá es de 50,000 quintales.
Durante la reunión extraordinaria de la Agrocadena, también se discutió la necesidad de realizar inventarios en los próximos 15 días para evaluar la disponibilidad de papa y cebolla en el mercado. Además, se confirmó la importación previa a estos hechos de 40,000 quintales de papas, distribuidos equitativamente entre febrero y marzo, como parte del plan de contingencia.
Puedes leer: Revisión del TPC bajo el gobierno de Trump no presagia beneficios para el sector agropecuario
Factores que afectan la producción
Pereira señaló que la producción agrícola nacional enfrenta tres desafíos principales:
- Lluvias intensas en zonas productivas.
- Escasez de semillas para cultivo.
- Vientos fuertes, que han provocado la defoliación de plantas.
Pereira detalló que estas condiciones climáticas también han impactado los semilleros de cebolla en tierras bajas, pero en menor escala. Aunque se proyecta una producción de 90,000 quintales de cebolla entre enero y febrero, cifra que supera el consumo mensual estimado de 50,000 quintales, las lluvias podrían alterar estas estimaciones.
Aprobación para liberar contenedores
La reunión, que contó con la participación de representantes de la Asociación de Comerciantes y Distribuidores de Víveres y Similares de Panamá (Acovipa), concluyó con la recomendación de liberar dichos contenedores de papa canadiense retenidos en aduanas desde mediados de diciembre. A su vez, se estará realizando un inventario oficial de papa y cebolla que permita determinar la disponibilidad de estos rubros esenciales en la dieta panameña, el cual deberá ser entregado por los productores a las autoridades en un plazo de 15 días.
Las lluvias intensas, que se extendieron gran parte del mes de noviembre, marcaron un precedente en la producción agrícola del país. El presidente de la agrocadena puntualizó que autoridades del MIDA y de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) continuarán monitoreando la situación para garantizar el abastecimiento en los mercados.