Autoridad de Aduanas y DGI listas para el incremento de impuestos a bebidas alcohólicas
Impuesto bebidas alcohólicas
Aunque el primer bono será pagado en abril 2025, la ley ya se encuentra vigente, las empresas licoreras aseguran que los consumidores muy pronto experimentarán el incremento.
Ciudad de Panamá/En las próximas semanas, los consumidores de bebidas alcohólicas en Panamá verán un aumento en los precios, como consecuencia del incremento en el impuesto selectivo aplicado a estos productos. Este ajuste se deriva de la recién aprobada Ley 438, la cual ya se encuentra vigente. La medida incluye la creación de un programa de bonos permanentes -algo así como un décimo- para los jubilados, cuyo primer pago se realizará a partir de abril de 2025.
Publio De Gracia, director de la Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), detalló a TVN-2.com que ya se tiene conocimiento del tema, y se han tomado las medidas necesarias para establecer la nueva tarifa de cobranza. "Aduanas tiene la nueva fórmula correspondiente para poder cobrar los impuestos determinados al valor del producto y hay muchas empresas que ya están actualizando la información", indicó que el titular de la DGI.
Sin embargo, la recepción de la Ley 438 ha sido mixta. Aunque su propósito es beneficiar a los jubilados con un bono anual de $140, equivalente a un ingreso mensual adicional de $11.66, muchos critican que este monto es insuficiente, si se divide de manera diaria, los jubilados y pensionados estarían recibiendo 0.38 centavos al día.
El tema, que ha sido ampliamente debatido en redes sociales, tiene opiniones diversas.
"Eso es sólo una solución populista... para siempre estar diciendo que por x partido se logró eso y por tal presidente, porque eso no alcanza para nada", dijo un internauta.
Le puede interesar🔔 : Bonos permanentes para jubilados: ¿Solución sostenible o promesa populista?
Las críticas también provienen de la industria y los comerciantes.
Mario Luis González, director ejecutivo de la Asociación de Dueños de Restaurantes, Bares y Discotecas de Panamá (Arbyd), comentó que "desde su óptica se ha castigado a un sector sin medir las consecuencias". La medida, según González, fue tomada sin el debido consenso y su principal efecto será un aumento en los precios para los consumidores finales.
Los empresarios también advirtieron de un incremento de bebidas alcohólicas de contrabando.
Por otro lado, los consumidores también han manifestado su preocupación.
"Puede que haya una abstención si los precios son muy altos, porque el costo de la vida está caro", señaló un usuario en redes sociales. Otro añadió: "Lo que va a pasar es que ahora la gente tomará menos licor porque no le va a alcanzar para tanto y si la gente deja de beber, ¿qué va a pasar con esas pensiones si los jubilados pelearon por esa pensión y no hubiesen aceptado porque ellos también toman licor?".
Por su parte, el dirigente del Movimiento Unidos por los Jubilados (Mundos), Guillermo Cortés, asegura que, a quienes les gusta el consumo de este producto, "si se les aumenta 0.5 centésimos, el consumo va a seguir igual, inclusive al alza".