Autonomía y corrupción: lo que se dijo ayer en el debate de la CSS
La sesión se destacó por la participación directa de la ciudadanía y de representantes de gremios sindicales.
Ciudad de Panamá, Panamá/La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional celebró ayer la primera ronda de audiencias públicas para que ciudadanos y grupos sociales presenten sus observaciones sobre el proyecto de reforma a la Caja de Seguro Social.
Tal comisión es presidida por el diputado Alain Cedeño, representante del circuito 8-6 por el partido Realizando Metas, y cuenta con el diputado Carlos Afú, representante del circuito 7-1 por el partido Cambio Democrático, como secretario.
El diputado Cedeño declaró al inicio de tal sesión que la Comisión sabía “que el pueblo panameño está pendiente de lo que se dé aquí” añadiendo que “todos los panameños tenemos que demostrarle al mundo que nos podemos poner de acuerdo”.
Estructura
Según el método aprobado, la Comisión planea escuchar a 32 expositores al día, asignando un límite de 15 minutos por intervención. Al cierre de las inscripciones se habían registrado más de 350 personas, lo que implicaría alrededor de 11 días de audiencias públicas.
Durante la sesión de ayer, solo 24 personas presentaron sus observaciones, ya que algunos expositores programados no asistieron. El diputado Cedeño aclaró que aquellos que no se presenten el día que les corresponde pierden la oportunidad de intervenir más adelante.
A lo largo de las presentaciones, los diputados recibieron varios documentos impresos de los expositores, con Cedeño comprometiéndose a que todos los documentos serían revisados por la Comisión.
Se tiene previsto llamar a otros 32 expositores hoy y luego hacer una pausa hasta el lunes, con la expectativa de que las discusiones continúen durante la próxima semana.
Aportes
La sesión se destacó por la participación directa de la ciudadanía y de representantes de gremios sindicales, brindando una visión inicial de la respuesta popular al proyecto de ley.
La mayor parte de las intervenciones aportaron al debate y estuvieron basadas en un análisis detallado de la propuesta. Sin embargo, varios expositores pidieron rechazar el proyecto por completo, sugiriendo regresar al sistema solidario o reabrir la discusión a nivel del Ejecutivo.
En distintos momentos de la jornada estuvieron presentes tanto el nuevo director de la Caja de Seguro Social, Dino Mon, como el ministro de Salud, Fernando Boyd.
Y entre las instituciones participantes más relevantes estuvo la Universidad de Panamá, representada por su rector Eduardo Flores y el ex-director de la Caja de Seguro Social, Juan Jované. Juntos, presentaron un plan de cuatro componentes para aumentar los ingresos mediante la formalización de trabajadores y la mejora de la capacidad de recaudación de la Caja de Seguro Social, con el fin de evitar aumentar la edad de jubilación.
Jované subrayó que su propuesta, así como la de varios grupos sociales, no coincide con el texto actual del proyecto que se encuentra en revisión por la Comisión.
Temas
Los expositores plantearon numerosas observaciones sobre diferentes aspectos del proyecto de ley.
Entre los temas más repetidos estuvo el incremento de poder otorgado al director de la Caja de Seguro Social por el proyecto. Varios oradores argumentaron que tal centralización de poder, dado el contexto político actual, podría comprometer la autonomía de la entidad de salud.
Otro punto debatido fue la falta de medidas adecuadas para mitigar el impacto económico de tal proyecto sobre los trabajadores independientes, quienes podrían enfrentar serios desafíos si no se incluyen disposiciones de protección en la ley.
También, varios representantes sindicales hicieron referencia a la reciente controversia minera, advirtiendo que la aprobación apresurada de este proyecto podría desencadenar protestas a nivel nacional.
Y durante las intervenciones fue elevada varias veces la necesidad de erradicar la corrupción dentro de la Caja de Seguro Social. Varios de los expositores argumentaron que cualquier solución propuesta sería ineficaz mientras persistiera la corrupción en la administración de la entidad.
De hecho, el primer orador, el maestro de matemáticas José Enrique Machuca, dio inicio a la sesión comentando que “el pueblo panameño está cansado de que los administradores del Estado vean la Caja de Seguro Social como una caja menuda, y que nosotros, el pueblo, tengamos que pagar”.
También se presentaron varias propuestas inusuales, como una que tomaría las dietas que reciben los miembros de la junta directiva de la Caja de Seguro Social por asistir a sus reuniones, reemplazándolas por multas a ser aplicadas a tales directores por no presentarse a reuniones obligatorias.
Te puede importar: Proyecto de reforma a la CSS contempla 4 tipos de jubilaciones ¿Cómo se definen?
Política
Una participación que destacó fue aquella del excandidato presidencial José Isabel Blandón, en representación del partido Panameñista, siendo el único partido político que ha participado en las audiencias hasta ahora.
Blandón expresó que su partido estaría presentando un análisis detallado del proyecto a la Comisión y planteó inquietudes sobre los cambios propuestos en la estructura de poder dentro de la Caja de Seguro Social, particularmente en cuanto a quién tendría control directo sobre los fondos.
El dirigente panameñista también señaló que la mayoría de los pensionados reciben pagos por debajo del salario mínimo y criticó el grave impacto del proyecto sobre los trabajadores independientes, argumentando que en lugar de incentivarlos, se les coacciona a cotizar bajo condiciones extremadamente onerosas.
Legitimidad
A diferencia de las propuestas de los gremios y sindicatos, el reciente mandato electoral del presidente José Raúl Mulino le otorga un nivel de legitimidad que refuerza su capacidad para lograr la aprobación de su propuesta.
Y en el caso de que el proyecto se apruebe, fortalecería la posición del gobierno de Mulino de cara a los próximos cuatro años; de lo contrario, podría afectar su legitimidad, impactando su capacidad de gobernanza.
Dada esta capacidad reforzada, es poco probable que la Asamblea adopte recomendaciones para eliminar el aumento de la edad de jubilación. Y en lugar de rechazar la ley, el enfoque probablemente estará en hacer ajustes específicos al proyecto de ley.
Por ahora, quedan aún 10 días de audiencias públicas para que el pueblo panameño exprese sus inquietudes, dudas y observaciones alrededor de este proyecto antes de que la Comisión parta en una gira nacional para continuar las consultas.