Aupsa: una entidad que aseguran no termina de desaparecer

Foto archivo del presidente Laurentino Cortizo sancionando la Ley que elimina la Aupsa y crea la APA / Presidencia de la República

Ciudad de Panamá, Panamá/A medio camino. La administración saliente de Laurentino Cortizo derogó en marzo de 2021 la ley que creó la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) y la reemplazó por la Agencia Panameña de Alimentos (APA), de la que ahora los productores aseguran que opera con los mismos requisitos fito y zoosanitarios de la desaparecida entidad.

Esto, alegan, constituye “una flagrante violación al marco legal existente”, además de que expone el “envidiable” estatus fito y zoosanitario del país.

Augusto Jiménez, de la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas (Acpta), afirmó que el director nacional de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Pablo Rodríguez, viola abiertamente la ley al mantener los requisitos fitosanitarios de una entidad desaparecida.

El productor indicó que los funcionarios públicos solamente deben hacer lo que la ley les permite y “si él (Rodríguez) está violando la norma, por supuesto que lo que corresponde es interponen los recursos legales ante las instancias debidas”.

Este es un tema en el cual aseguró “deberíamos tomar acciones”, aunque en lo que calificó como un “acto de buena fe” dijo que le están dando tiempo, toda vez que al eliminarse la Aupsa al parecer la nueva entidad creada por Cortizo no cuenta con recursos, con personal.

Ante los señalamientos de Jiménez, Rodríguez sostuvo que la dirección nacional de Sanidad Vegetal del MIDA avanza en la actualización de los requisitos fitosanitarios de importación de productos de consumo y/o transformación, lo cual es un proceso que conlleva tiempo y consultas nacionales e internacionales.

Instó a visitar la página web de la entidad para verificar que se ha iniciado un proceso de consultas públicas a través de la plataforma institucional y de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en cumplimiento del principio de transparencia.

Con base en esto, Rodríguez afirmó que todos los interesados podrán emitir sus comentarios u observaciones, de manera que una vez evaluadas se emitirán los requisitos fitosanitarios de importación consultados, que serán publicados en la Gaceta Oficial e incorporados a la plataforma de la APA, para ir reemplazando progresivamente los requisitos emitidos por Aupsa.

Hasta el momento todos los envíos de productos de consumo y/o transformación que ingresan a Panamá son sometidos a muestreos y análisis de laboratorio para determinar su estatus. Todos los que no cumplen desde la perspectiva fitosanitaria son devueltos o destruidos”, manifestó el funcionario.

Pero el dirigente de Tierras Altas indicó que los productores van a esperar a ver quién será el nuevo director de Sanidad Vegetal del próximo gobierno para decirle en qué tiempo van a arreglar esta situación, pues aduce que son cientos los requisitos que hay que renovar, una tarea titánica, pero “la ley es la ley”.

A pesar de los contratiempos, afirmó que afortunadamente la Aupsa está eliminada, aunque insistió en que, en su opinión, Rodríguez no está cumpliendo su papel.

Para Jiménez, en casos como estos es que debe actuar el llamado Consejo de Seguimiento y Cumplimiento de la Ley 352 que establece la política agroalimentaria de Estado (Pade), impulsada por la administración saliente y que los productores conocen como la ley del “Pade…spués”.

Integrada por 27 personas, de las cuales ocho pertenecen al actual gobierno, el Consejo de Seguimiento y Cumplimiento fue creado mediante la citada ley, que  fue reglamentada “en tiempo récord” y cuya labor se vuelve “difícil, ardua”, pues dentro de sus funciones no va a tener “poderes judiciales por incumplimiento, oficiosa, de investigación”, puntualizó el agricultor.

Lo que si tiene hasta la fecha este organismo es una oficina equipada con una impresora y una computadora en las instalaciones del MIDA, además de un auto para supuestamente “ser utilizado para sus labores en todo el país”, según informó la entidad.

Preparándose para el cambio de gobierno, los productores elaboraron mediante mesas de trabajo planteamientos que en días pasados entregaron a los candidatos presidenciales para lo que llaman “la defensa e implementación de la política agroalimentaria de Estado”.

Dentro de estas consideraciones señalan que la actividad agropecuaria está falta de programas de capacitación dirigido a pequeños, medianos y grandes productores.

No escatiman palabras al señalar que el MIDA está “desactualizado de personal técnico, conocimiento y herramientas tecnológicas”, así como las demás instituciones del sector.

No existen laboratorios de referencia para medir y evaluar calidades de los productos Importados, ni para medir las cualidades fisicoquímicas en la venta de leche nacional a las plantas procesadoras, y finalmente, se carece de infraestructuras y equipos para la captación y distribución del agua para uso agropecuario”, agregan.

El sector agropecuario detalla que las autoridades continúan negociando tratados de libre comercio y convenios sin una previa sesión de trabajo, consulta y análisis con los sectores agrarios involucrados.

Al referirse al Tratado de Promoción Comercial (TPC) con Estados Unidos exponen que no existe información respecto a la revisión agrícola que debe hacerse el próximo año, tarea que le tocará al próximo gobierno, aunado al hecho de que le hacen frente a una desgravación arancelaria, “pero, sobre todo a la deficiente gestión pública” relacionada con los acuerdos comerciales.

Responsabilizamos a la actual administración” de la “inexactitud” existente en la adecuación jurídica que garantice la calidad e inocuidad de los alimentos que ingresen al país, alega el documento que entregaron a los candidatos presidenciales.

Pese a ser un sector en donde no han faltado las protestas y reclamos por falta de pagos, en marzo del año pasado la Acpta, coordinadora de los debates y gremio muy cercano al actual gobierno, de acuerdo con productores que prefirieron el anonimato, calificó entre “excelente y buena” la gestión del presidente Cortizo con el agro.

Consultado sobre el reciente debate agropecuario realizado este 27 de marzo, Augusto Jiménez dijo que la Acpta tiene un “análisis post compromiso” y no “post debate”, lo que en sus palabras hace la diferencia, toda vez que afirmó que las 2 horas que duró la actividad “fue el show nada más”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último