Aumento de materiales de construcción dificulta sueño de comprar una casa
Viviendas en Panamá
El sueño de una casa propia se ha complicado para los jóvenes con la llegada de la pandemia de la COVID-19, y lo peor es que el futuro no pinta para nada favorable, pues con el aumento de los materiales de construcción se prevé que para el próximo año las viviendas aumenten sus costos significativamente.
Ante el panorama, el gobierno nacional aumentó el subsidio de bono solidario para cubrir casas con un costo hasta los 70 mil dólares. Además, la Caja de Ahorro brinda préstamos hipotecarios con un término de 35 años lo que disminuye el costo de la mensualidad.
Solo en el mes de julio, el Ministerio de Viviendas y Ordenamiento Territorial (Miviot) emitió 551 resoluciones por 10 mil dólares beneficiando a 2 mil 755 personas con un monto de 5 millones 523 mil 775 dólares. La mayoría de los beneficiarios se sitúan en las provincias de Panamá y Panamá Oeste.
Arelys Ortega, una joven de 30 años soltera deseaba comprar su primera casa, pero pese a visitar varios proyectos y consultar con diferentes bancos, su salario no era suficiente para aplicar a una casa, que, como ella dice llenara sus expectativas, y tuviera una buena relación de calidad, área de construcción y costo.
Comenta que por tener ciertos conocimientos en el sector construcción se le complica un poco más tomar una decisión, ya que las promotoras ofrecen productos que no corresponden a los precios, pero reconoce que no se puede hacer mucho ante la situación y es por eso que muchas personas que invierten en un sueño terminan viviendo una pesadilla.
Como es del conocimiento de todos, en el interior del país las residencias presentan costos un poco menores a la de la ciudad, pero solo en la provincia de Coclé se puede notar una gran cantidad de proyectos inscritos al fondo solidario de viviendas, un total de 126 y de hecho es la segunda provincia con más proyectos inscritos en el mes de julio según los datos emitidos por el Miviot en su página web.
Ortega, después de analizar sus posibilidades financieras y las opciones que tenía terminó desistiendo de comprar una casa y decidió seguir estudiando con la esperanza de poder aspirar a un mejor salario.
Otras de las complicaciones que ha impuesto la pandemia al momento de adquirir una vivienda es la falta de ferias de viviendas de forma física, y es que, aunque se han realizado de forma virtual, muchos no se enteraron de las mismas.
Pero ahora tienen la posibilidad de visitar la página web Encuentra 24, que agregó a su menú de herramientas, la plataforma de compraventa inmobiliaria dónde se exponen todos los proyectos del plan de Fondo Solidario del gobierno de Panamá.
Con esta nueva herramienta las personas podrán hacer el recorrido de la casa sin tener que gastar en un boleto ni destinar mucho tiempo a través de lentes de realidad aumentada. Esta nueva herramienta está disponible desde el pasado martes y permitirán a los usuarios tener una experiencia distinta en la compra de bienes raíces.
“La plataforma tendrá un diseño nuevo, para que los desarrollos y proyectos nuevos se presenten mejor. La idea es optimizar las herramientas para acelerar las transacciones entre los usuarios y que puedan tomar decisiones inteligentes”, indicó Boris Metraux, CEO de la compañía.
Además, sumaron un botón para que quien está navegando en la web pueda contactar directamente al anunciante o la empresa, seleccionando desde un calendario días y horas donde se quiere ir a ver la propiedad o poder obtener más información.
Otra de las herramientas nuevas es la posibilidad de conocer el interior de los proyectos disponibles y en construcción con realidad virtual. Con la pandemia, se volvió difícil que los posibles compradores fueran de manera presencial a conocer una vivienda y de esta manera, pueden ver el interior, sentirse dentro de la casa y tener una visualización más completa y diferente.
Con la pandemia, el aumento de los fletes y las consecuencias colaterales en el precio de los artículos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo, en Panamá ha aumentado el precio de las varillas de acero, la arena, los bloques N°4, las carriolas entre otras, es por ello que especialistas en el sector construcción advierten que los costos de las viviendas podrían aumentar de precio en los próximos meses.