La ATTT pagará $3.7 millones a una empresa para que cobre la morosidad a los usuarios
ATTT-recaudación
La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre ( ATTT ) gastaría 3.7 millones para tercerizar el servicio de gestión y cobranza de la recaudación y cartera morosa de la entidad.
Panamá/La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) delegará sus funciones sobre la recaudación de su cartera morosa a una entidad privada.
Esto es así, porque a mediados del mes pasado, la ATTT subió al portal de PanamaCompra una licitación por mejor valor para que una empresa haga las recaudaciones.
En la documentación publicada se detalla que el servicio que brindará la empresa será por cinco años. Es decir, que estará durante toda la gestión del nuevo gobierno, que sea electo el próximo 5 de mayo.
Esta decisión, que fue avalada en junta directiva en octubre de 2023, se da a pesar de que, en la actualidad, la ATTT cuenta con jueces ejecutores y todas las herramientas para cobrarles a sus usuarios morosos.
La empresa que gane la licitación cobrará $750 mil por año; es decir, $3 millones 750 mil en cinco años.
En el pliego de licitación se deja claro que, "para obtener el monto total de la contratación, la cual únicamente se pagaría a aquellos montos que superen la base fija mensual, de no superarse por parte del contratista, el contratante no pagará comisión alguna".
¿Por qué se toma esta decisión?
En el informe de licitación la ATTT señala que "la institución ha considerado la necesidad de contratar los servicios de una empresa calificada con experiencia en gestión y cobranza de usuarios, para mejorar la operación y procesos en las unidades para obtener un incremento en los ingresos propios y reducir la morosidad existente".
Añade que ATTT requiere contar con "los servicios y herramientas necesarias para aumentar el recaudo, bajar la morosidad y tener una base de datos actualizada".
¿Cuáles son las empresas que competirán?
Por ahora no hay ninguna, pues la presentación de las propuestas será de manera electrónica el próximo 10 de abril, día en que también se hará la apertura.
La Ley 42 de 22 de octubre de 2007 faculta a la ATTT para el cobro de las obligaciones existentes a su favor, por morosidad en el pago de multas, permisos o daños causados a los bienes de su propiedad, entre otros, lo que le permite secuestrar o embargar hasta el 15% del salario mínimo. La medida coactiva se aplica a conductores que adeuden más de $500 en cargos morosos.
Aquí puede leer el PDF:
Pero el 21 de mayo, después de esta publciación, la ATTT canceló la licitación.