Anel 'Bolo' Flores busca los votos para que la Asamblea lo designe contralor

Asamblea Nacional

Varias fuentes aseguran que será el reemplazo de Solís gracias al apoyo de la mayoría integrada por alianza de partidos de la Asamblea.

Pleno de la Asamblea Nacional ante la postulación de Nelson Jackson en la ACP. / TVN Noticias

Panamá/Antes de que el escenario se complique, la Asamblea Nacional discuta temas más álgidos que la pongan en el foco público o se resquebraje la alianza que mantiene con diputados de otros partidos, la bancada del partido de gobierno, Realizando Metas (RM), acelera el paso para imponer a sus favoritos en las designaciones de los funcionarios que corresponden a la Asamblea Nacional como parte del sistema de contrapesos establecidos en nuestra constitución .

La Asamblea debe nombrar al contralor general de la República, a su representante en la Autoridad del Canal y al defensor del Pueblo. En esa dirección, dio su primer paso, el jueves, al completar la designación del diputado de RM, Nelson Jackson Palma, como representante de la Asamblea en la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá.

La designación, que se hizo en medio del rechazo de los diputados de la bancada de Vamos y de algunos diputados del Partido Panameñista, basado en que, si hizo de forma precipitada, sin abrir un proceso para permitir otras  fue aprobada con 43 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones. Pese al rechazo por cómo se llevó a cabo el procedimiento de elección y la figura de Jackson, quien, de terminar este quinquenio, contaría con cinco períodos como diputado del circuito 3-2 de Colón.

La sorpresiva elección de Jackson Palma se da en medio de la apertura del período de postulaciones para la elección de los cargos de contralor y subcontralor general de la República, anunciado el martes por la Asamblea.

Puede leer: Pleno en suspenso para elegir representante de la Asamblea ante la junta directiva del Canal; RM postula al diputado Jackson

La búsqueda del nuevo contralor por parte del Legislativo se hace faltando casi cinco meses para que venza el período de Gerardo Solís, puesto que el nuevo contralor asumirá funciones a partir del 2 de enero de 2025.

Lea: Asamblea Nacional busca nuevo contralor y aprueba resolución que abre proceso de selección

Por ahora, la bancada oficialista de RM controla el Legislativo con el respaldo de las bancadas del Partido Revolucionario Democrático, del partido Cambio Democrático y el Partido Panameñista.

Para aspirar a ser contralor, las personas interesadas en ocupar el cargo deberán presentar desde ayer viernes ante la Secretaría General de la Asamblea la documentación requerida para este proceso. La documentación se recibirá hasta el 14 de agosto.

La gestión de Solís en la entidad fiscalizadora de la cosa pública ha estado marcada por la opacidad, lo que ha generado interminables cuestionamientos ciudadanos y de organizaciones como el capítulo panameño de Transparencia Internacional.

Las figuras para Contralor

Por ahora, de acuerdo a fuentes legislativas, el único que ha solicitado el voto al menos a los diputados de partidos políticos ha sido Anel 'Bolo' Flores. De hecho, desde antes de que se convocara a este proceso, el nombre que suena con fuertes probabilidades para reemplazar a Solís es el de Flores, conocido por ser empresario azucarero (codueño de un ingenio azucarero junto a Ricardo Martinelli) y exprecandidato del Partido Revolucionario Democrático.

Flores también, además de socio empresarial, es considerado un allegado al expresidente Ricardo Martinelli. TVN-2.com consultó a Flores sobre su aspiración, pero se limitó a decir que "en estos momentos no estoy dando declaraciones".

Al menos 21 personas entre aspirantes a contralor y subcontralor se han postulado hasta las 5:00 p.m. de ayer viernes.

Flores aún no ha presentado su hoja de vida. Cabe señalar que varios aspirantes se postularon para ambos cargos. La figura de Flores, tampoco es ajena entre los diputados independientes, quienes en una reunión ya hablaron el tema, pero no han decidido la línea que tomarán, de acuerdo a fuentes cercanas de esa bancada.

Estos son algunos de los postulados en el primer día

 Contralor:

 Subcontralor:

Para los dos cargos:

¿Una elección de consenso?

El nombramiento del próximo contralor entró en la agenda pública desde antes de que se instalara la Asamblea el pasado 1 de julio con el pronunciamiento de algunas bancadas.

En un comunicado hecho público, el Partido Panameñista propuso llegar a un consenso para escoger un contralor y un subcontralor general de la República que fiscalicen de manera adecuada el uso de los recursos del Estado.

En palabras del diputado panameñista José Luis Varela, entre las características del próximo contralor debe estar la “honestidad”.

Desde la bancada de Vamos, su jefa, Janine Prado, ha dicho que se requiere una persona con una reputación de integridad y ética, una persona independiente capaz de actuar sin influencias de ningún tipo, siendo imparcial y objetiva en su labor, con capacidad de liderazgo y dispuesta a trabajar con transparencia y rendición de cuentas, fortaleciendo así la confianza ciudadana en las instituciones públicas.

Por su parte, Luis Lucho Duke, de Vamos, ha planteado que el nuevo contralor debe ser independiente, contar con experiencia y ser una persona probada con honestidad comprobada.

Sin embargo, con la elección de Jackson Palma, hay quienes piensan que será difícil que la figura que se escoja no tenga roces con los políticos tradicionales.

Gabriel Tribaldo, del Movimiento Independiente, manifestó a TVN-2.com que es al mismo gobierno a quien le conviene que la Asamblea Nacional escoja a un "excelente" contralor, partiendo de la base de que ha promulgado distanciarse de las malas gestiones anteriores, corruptas y derrochadoras de fondos públicos. Entre los puntos que considera que el próximo contralor deberá garantizar, y que con el presente contralor no hemos obtenido, están:

Si logramos que el próximo contralor pueda garantizar los principios antes mencionados, el manejo de nuestros fondos tendrá un correcto manejo y podremos evitar la gran corrupción y despilfarro de la que el actual contralor ha sido cómplice”, dijo.

Para la exprocuradora y exdiputada Ana Matilde Gómez, más que solo los requisitos formales mínimos que señala la Constitución Política, lo más importante es su “talante”. “Que tenga carácter e independencia, que tenga trayectoria privada o comprobable en desempeños que impliquen conocimiento de contrataciones públicas, funcionamiento del gobierno, cuentas nacionales”, expresó.

Gómez considera que el nuevo contralor no debe tener “relaciones estrechas con partidos políticos o sus cúpulas. Que publique su estado patrimonial y podamos saber de qué vive y ha vivido en los últimos años. Una persona ética y valiente”, acotó.

Precisamente, la Contraloría, por lo general, ha estado en manos de allegados o simpatizantes del gobierno de turno o de los diputados.

Quien también opinó fue Candy Chen, de la Fundación Conciencia Ciudadana, quien planteó la necesidad de que el perfil del contralor sea establecido en la reforma de la Constitución. A su juicio, “lo más importante que debe tener el contralor es la capacidad de fomentar una cultura de servicio público y responsabilidad, promoviendo la modernización de los procesos, el análisis de datos y la fiscalización rigurosa de los fondos, siempre teniendo la rendición de cuentas a la ciudadanía como debe ser”.

La elección del nuevo contralor requiere de 36 votos. Por ahora, la bancada de RM ha logrado imponerse con el apoyo de las bancadas del PRD, Cambio Democrático y el Partido Panameñista.

Otro cargo importante que debe elegir el Legislativo es el de Defensor del Pueblo, pero el período de Eduardo Leblanc González culmina el 31 de marzo de 2025.

 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último