Arroz: incertidumbre en la mesa de los panameños
El arroz es el plato imprescindible en la mesa de los panameños.
Ciudad de Panamá, Panamá/La aparente premura con que se autorizó la importación de 60 mil quintales de arroz blanco de primera calidad ha motivado una reunión “urgente” del comité de la cadena agroalimentaria del grano para mañana miércoles, mientras que los molineros aseguran que hay arroz suficiente para suplir la demanda.
La importación fue autorizada por el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) y su director, Nilo Murillo, sostuvo en su momento que la misma se tomó luego de realizar consultas previas con todas las partes involucradas, o sea, comercializadores, molineros y productores.
Pero estos últimos, agrupados en la Federación de Asociaciones de Productores de Arroz y Granos de Panamá, gremio creado en los últimos meses de la administración del exministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, convocaron para este jueves a una “marcha pacífica” hacia la presidencia de la República, “en defensa de la soberanía alimentaria del país”.
De igual manera, el sector molinero detalló en un comunicado que en la reunión que sostuvieron con el director del IMA le explicaron que el inventario nacional era de 2.3 millones de quintales, lo que equivale a aproximadamente 200,300 millones de libras de arroz blanco empacado.
“Esta cantidad debería ser suficiente para abastecer el mercado hasta este septiembre cuando ha iniciado la cosecha, lo que permitirá empalmar el inventario actual con la nueva cosecha para asegurar el abastecimiento”, aseguraron los molinos.
De acuerdo con el director del IMA, el arroz de primera que compran localmente les cuesta $62.00 el quintal, mientras que el que van a traer a través de una empresa local, que aún no se tiene definida, le costará al gobierno $52.50 por quintal.
Este grano, que en 2018 fue declarado como el primer cultivo de seguridad alimentaria en Panamá. constituye la base de la alimentación panameña con un consumo anual per cápita de arroz blanco estimado en 70.14 kilogramos (154.32 libras).
Te puede interesar: Un soldado aguarda su turno para combatir la basura
Su consumo anual es de 9.2 millones de quintales en cáscara y mensual en cáscara de 719 mil quintales, estimándose que el 90% de la población consume diariamente arroz, representando el 24% de la ingesta calórica diaria, según datos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.
El 88% de la producción es realizada mediante el sistema de secano, dependiente de las lluvias, mientras que el restante 12% se realiza mediante riego y la tarea está a cargo de unos 1,443 productores que cultivan el grano en 90 mil hectáreas.
En medio de la incertidumbre arrocera, los molineros manifestaron su preocupación por la aparente pasividad de la cadena agroalimentaria del arroz, organismo esencial para coordinar la planificación y asegurar la continuidad del suministro.
Productores consultados coincidieron en manifestar que en el pasado reciente, la cadena agroalimentaria del arroz fue muy condescendiente con la política de importación de arroz solo en cáscara aplicada durante la entonces administración gubernamental.
También puedes leer: Insectos y arroz criollo: alternativas para la alimentación del panameño
Ayer, el presidente de la cadena agroalimentaria de arroz, Edwin Araúz, le solicitó a Erick Fidel Santamaría, quien funge como coordinador de las cadenas agroalimentarias, que suspenda la reunión de mañana para el miércoles 25 de septiembre para que “se cumpla con los tiempos y formalidades establecidas en la ley”.
La norma establece que para este tipo de reuniones debe convocarse con no menos de tres días calendario de anticipación, y no a la ligera.
En tanto, esta semana en un comunicado el IMA señaló que “debemos destacar que el faltante actual en nuestros inventarios de arroz es una situación real y urgente, lo que nos ha obligado a suspender varias ferias en el país, generando el riesgo de interrumpir la venta de este grano en todo el territorio nacional, hasta lograr el abastecimiento local”.
Por este motivo, argumentó que la decisión de importar arroz continúa siendo una medida necesaria y extraordinaria para equilibrar la oferta y garantizar la seguridad alimentaria.
La entidad hizo hincapié en que desde hace quinquenios la logística de inventario no era la más adecuada, lo cual es inaceptable para la administración actual, que reitera su compromiso con el bienestar del pueblo, el cual debe ser compartido por todos los sectores.
La reunión de mañana miércoles de la cadena agroalimentaria del arroz aparentemente determinará si los molinos están o no en capacidad de surtir los 60 mil quintales de arroz de primera pilado blanco que deberían entrar al país antes del 30 de este septiembre.
Uno de los convocados a la reunión, que solicitó la reserva de su identidad, dijo que hasta hoy no se les ha circulado ninguna información para poder estar al tanto de lo que se vaya a analizar.
Mientras, los panameños continúan madrugando para abastecerse de arroz en las ferias que organiza el IMA, clamando por una mejoría que les permita comprar el grano sin estar en una constante incertidumbre.