Arbitraje por compra de arroz guyanés llega a su fin; Panamá pagará millonaria suma tras lograr acuerdo
Arroz guyana
A inicios de 2024, Guyana estudió la propuesta presentada, y posteriormente en junio, fue aprobada en Consejo de Gabinete.
Ciudad de Panamá, Panamá/Luego que el presidente de la República, José Raúl Mulino, desclasificara las actas de Consejo de Gabinete de la gestión del expresidente Laurenito Cortizo [2019-2024], TVN-2.com pudo conocer que luego de seis años de conflicto y un proceso de arbitraje, se aprobó suscribir un acuerdo de transacción entre Guyana y Panamá para finalizar el conflicto por el incumplimiento en el pago de la importación de 9,000 toneladas de arroz en 2018.
Según consta en el acta de la sesión del Consejo de Gabinete celebrada el 18 de junio de 2024, se autorizó alInstituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) [en aquel entonces dirigido por Carlos Rognoni] suscribir, en nombre del Estado, el "acuerdo de transacción con la empresa Guyana Rice Development Board para dar por finalizado el proceso de arbitraje" por 7,195,460 millones de dólares.
Podría leer: IMA prepara 400 mil cajas navideñas con jamón para la venta en diciembre, aquí los detalles
Según constata el acta, el acuerdo es para dar finalizado el “proceso de arbitraje interpuesto y cancelar el importe adecuado de capital por la ejecución de los contratos N°FF-2015-2018 Y N°FF-026-2018 más las costas del proceso”.
En aquella sesión, Rognoni sustentó en Consejo de Gabinete que el pago se haría con un crédito extraordinario que se les aprobó por $36 millones, provenientes del fideicomiso del Banco Nacional.
Una fuente que prefirió reservar su identidad, dijo a este medio en mayo de 2023, que el gobierno guyanés había enviado decenas de cartas solicitando el pago al ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, sin embargo, las mismas habían sido ignoradas.
Al no recibir repuestas, Guyana Rice Development formalizó la demanda de arbitraje, que hoy obliga a Panamá a cumplir con la millonaria suma.
Nilo Murillo, actual director del IMA, confirmó la información a TVN-2.com.
En ese contexto, Murillo lamentó la situación y expresó su descontento de tener que pagar esa importante suma de dinero a Guyana, cuando en Panamá se necesita para muchas cosas más.
Lamento que como país tengamos que recurrir a fórmulas de arbitraje, porque eso quiere decir que hubo un cortocircuito en el sistema", señaló Murillo.
Indicó que el dinero se encuentra bloqueado y que está pasando por todos los procedimientos legales que se requieren, y pronto se cumplirá con dicho acuerdo.
"El dinero yo lo tengo bloqueado, pero tengo que cumplir con una serie de procedimiento legales para poder que las cosas salgan tal cual como la ley establece”, detalló.
Agregó que, en este caso, el Banco Nacional solicitó cumplir con certificaciones y resoluciones en las que ya trabaja el departamento legal del IMA para poder cumplir.
Pronto ellos van a cobrar, y con dolor en el alma tendré que pagar $7.1 millones por un manejo inadecuado, y me duele porque necesito plata para poder llevarla a mis comensales, a mis productores y agroindustrial”, lamentó.
Este proceso tuvo su origen en la administración del expresidente Juan Carlos Varela en 2018, cuando se suscribieron dos contratos para suministrar 9,000 toneladas de arroz, sin embargo, las autoridades de Guyana solo recibieron una parte del pago acordado.