Arroceros y maiceros desaprueban con baja calificación la gestión del MIDA

Gestión MIDA

Productores cosechando maíz en la provincia de Los Santos / TVN Noticias/Julio Aizprúa

Ciudad de Panamá, Panamá/Reprobado. En un rango de uno a cinco la saliente administración del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a cargo del ministro Augusto Valderrama, es calificada con un dos por arroceros y maiceros de las provincias de Chiriquí y de la región de Azuero.

Solo en “compensaciones están dejando un atraso único que nunca se había visto, al dejar sin cancelar una deuda de entre $80 millones a $90 millones a los arroceros”, se informó desde la Federación de Arroceros de Panamá.

Mientras, al sector maicero se le adeuda aproximadamente unos $6.5 millones de la ley de granos, a la cual el productor accede por productividad y si no pasa de 100 quintales por hectárea no tiene derecho a este beneficio, afirmó José Villarreal, presidente de la Cooperativa de Productores Santeños.

De igual manera, agregó que también se les debe el pago de la compensación de precio de $6 por quintal, que cuando terminen de comercializar el grano ascenderá a $13.5 millones.

A comienzos del mes pasado la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó un traslado de partida por más de $27 millones para el MIDA, dinero que según el viceministro del Desarrollo Agropecuario, Alexis Pineda, sería utilizado en parte para pagar las compensaciones que se les adeuda a los productores de arroz, maíz y leche.

Previamente, de acuerdo a reportes de prensa, el ministro Valderrama declaró que las compensaciones estarían por el orden de los $21 millones, que se cancelarían antes de terminar la gestión gubernamental del presidente Laurentino Cortizo Cohen.

Desde hoy  domingo al gobierno de Cortizo le quedan escasos 43 días en el poder.

En este quinquenio, sostiene Gabriel Araúz, afloraron las violaciones a la cadena agroalimentaria de arroz, la manipulación, amén de las “violaciones flagrantes” a los tratados de libre comercio, sobre todo al Tratado de Promoción Comercial (TPC) con Estados Unidos, “cuya irresponsabilidad al final será pagada por los productores, por el país”.

Araúz, quien preside la Federación de Arroceros de Panamá, se lamentó de que los compromisos con el sector resultaron fallidos, aunque siempre afloraron las elogios de que es el gobierno que más ha ayudado al agro.

En marzo de 2023 la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas (ACPTA) calificó a la administración Cortizo entre “excelente y buena”, por lo que catalogaron como el cumplimiento de los compromisos para el sector agropecuario, adquiridos durante el Primer Debate Presidencial realizado en marzo de 2019.

En opinión de Araúz, el gobierno alardea de que deja una supuesta ley que en esencia solo es un planteamiento a futuro, que ni siquiera se atrevieron a ejecutar, pero que con todas sus falencias se la dejan al gobierno entrante.

El presidente de la Federación de Arroceros se refería a la Ley de Política Agroalimentaria de Estado (PADE), conocida como la ley del “Pade...spués”, que tuvo entre sus principales propulsores al ministro consejero para Asuntos Agropecuarios, Carlos Salcedo, y a los productores de Tierras Altas.

Para sus promotores, esta ley establece los lineamientos para el desarrollo del sector agrícola y pecuario, con equidad y sostenibilidad, asegurando la aplicación de agro tecnología, productividad, competitividad, soberanía alimentaria y seguridad jurídica con un enfoque inclusivo, territorial, sostenible, orientada a la generación de empleos y promoción de la economía rural.

“Esto solo es un bastión para justificar la ineficiencia”, señaló Araúz.

Aunque saben que el gobierno de Cortizo está en sus postrimerías, José Villarreal, de los maiceros santeños, dijo que esperan que el ministro Valderrama se presente a la provincia de Los Santos a conversar con ellos, “trayendo soluciones, pues ya no queremos más promesas”.

De no traer Valderrama soluciones al problema de la deuda que con este sector arrastra, el productor manifestó que no quitarán las maquinarias que mantienen en las calles.

Sostuvo que durante este gobierno los maiceros esperaban que al menos se considerara el grano para ser incluido en la lista de los productos sensitivos a renegociar en el TPC, “cosa que no se dio”.

Los maiceros, añadió, esperan que en el gobierno entrante de José Raúl Mulino se creen “politicas reales, cónsonas con el sector, que giren en torno a las soluciones de los problemas y a la sostenibilidad de estos cultivos”, con el fin de que los productores puedan seguir aportando al desarrollo del país.

 Hoy día estos productores mantienen unos 300 mil quintales del grano que no han podido comercializar, pues aseguran que las empresas importadoras no han honrado el compromiso de compra pactado en la cadena agroalimentaria.

Respecto al TPC, Araúz lamentó que Cortizo haya desaprovechado esta segunda oportunidad que se le presentó para hacer algo por los productores, y solo se pasó amagando con supuestamente tomar medidas.

Recordó que siendo ministro del MIDA, el aún presidente desperdició su primera oportunidad al renunciar a esta cartera en 2006, en plena negociación, alegando no estar de acuerdo con el pacto comercial.

Para esta nota no se pudo obtener ninguna reacción oficial.

 

 

 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último