¿En qué estado se encuentran los arrecifes de coral en Panamá?
Calentamiento Global
Recientemente la Unesco lanzó un plan para reforzar la supervivencia de estos ecosistemas, principalmente los que están en la lista del Patrimonio de la Humanidad.
En Panamá se han identificado más de 130 especies.
El peligro que enfrentan los arrecifes de coral en el mundo mantiene preocupados a los científicos y organismos que buscan mecanismos que contribuyan a garantizar la existencia de este ecosistema.
Semanas atrás, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), lanzó un plan de emergencia para reforzar la supervivencia de los arrecifes de coral que son patrimonio del mundo.
De acuerdo con el organismo, los arrecifes de coral declarados Patrimonio de la Humanidad cubren más de medio millón de kilómetros cuadrados en el mundo entero, lo que equivale al tamaño de Francia.
Este ecosistema presenta una biodiversidad excepcional y desempeña un papel importante en la absorción de las emisiones de carbono. Además, protegen las costas de las tormentas y la erosión.
Entre los arrecifes del patrimonio mundial se encuentra el Parque Nacional Coiba y su zona especial de protección marina.
Por este motivo, TVN-2.com consultó al director nacional de Costas y Mares del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), José Julio Casas, para conocer el estado en que se encuentran los arrecifes de coral en Panamá.
De acuerdo con Casas, de manera general, los arrecifes de Panamá se encuentran en buen estado, aunque en los últimos años se viene observando una gran cantidad de factores que están afectando su cobertura, distribución y la diversidad asociada a ellos.
Explicó que muchas actividades impactan a los corales, “entre ellas la expansión de la frontera agrícola, la construcción en zonas costeras de proyectos residenciales y de acuicultura y la contaminación, así como efectos más globales como el calentamiento global y la acidificación de los mares”.
Cifras compartidas por el funcionario revelan que actualmente en el istmo de Panamá, en ambas costas se han reportado más de 130 especies de coral, entre duros y blandos.
Para el Pacífico el género más abundante es el Pocillopora, mientras que para el Caribe la especie con mayor presencia en aguas poco profundas es la Porites furcata”, destacó.
El año pasado, la Dirección de Costas y Mares de MiAmbiente comenzó el programa de monitoreo ecológico, que generará la información sobre el estado de estos ecosistemas, con la finalidad de identificar los cambios y generar las estrategias de protección y conservación.
Entre otras de las iniciativas está la Ley de Corales, para proteger dichos ecosistemas con un marco legal y establecer la normativa que evite su afectación, por la importancia ecológica y económica que representan para el país.