18 años tras la pista del 'más buscado de Panamá'
La mayoría de los más buscados en Panamá son por delitos relacionados con drogas.
La lista de más buscados también incluye a extranjeros y evadidos de cárceles.
Este fin de semana se dio la captura de uno de los más buscados, fue ubicado en Panamá Oeste.
Durante los últimos 18 años, su nombre se ha mantenido en la lista de los criminales más buscados de Panamá.
Buscado desde el 2003 por el homicidio de dos mujeres, Carlos Rafael Meneses Lambis, sigue aún dentro de la lista de delincuentes que las autoridades mantienen vigente.
Meneses Lambis tiene un historial de delitos que incluye: violación, extorsión, robo, estafa y hurto.
A este prófugo, que tendría hoy 56 años, se le acusa de los asesinatos de Rafaela Ábrego Sánchez, cuyo cadáver fue encontrado entre matorrales en el sector de Miraflores, en Bethania, el 11 de mayo de 2003. La causa de su muerte fue producto de una hemorragia masiva, tras ser apuñalada en una pierna que cortó la arteria femoral.
La segunda víctima fue Leticia González Gaitán, cuerpo ubicado debajo del puente de las Américas, camino a Veracruz, el 7 de junio de 2004. Causa de la muerte, "asfixia mecánica por estrangulación".
En ambos crímenes, testigos señalaron a Meneses Lambis como la última persona a la que vieron con las víctimas.
También es relacionado a la desaparición de su pareja, María Luisa Caballero, quien fue vista por última vez el 11 de mayo del 2003, cuando salió de Vista Alegre, distrito de Arraiján. Aunque en este caso, Lambis fue sobreseído por los tribunales, al no poderse determinar los motivos por los cuales la mujer no volvió a aparecer.
Meneses Lambis también tiene una alerta roja de Interpol hace más de una década.
En su momento, las autoridades crearon varios bloques de búsqueda especiales para su captura. Sin tener mayores éxitos.
Conozca la lista de los 100 más buscados de Panamá
Otros más buscados
Aunque sin un historial de tiempo de prófugo tan largo, hay otros nombres que figuran en la lista de más buscados por las autoridades:
- Jorge Rubén Camargo Clarke, alias “Cholo Chorrillo”, es requerido por delitos graves relacionados con drogas y asociación ilícita para delinquir. Se ofrece una recompensa de 50 mil dólares.
- Danyelo Dayan Ramírez Ramea, tiene orden de captura por delitos relacionados con drogas y blanqueo de capitales.
- El mexicano Juan José García Narváez, requerido por el delito contra la seguridad colectiva protagonizó un escape del Centro Penitenciario La Joyita en el 2010.
- Otro mexicano Jesús Barrera Gómez, alias “Meridio” se fugó de cárcel La Joya en el 2019. Era solicitado en extradición por Estados Unidos, por el delito de narcotráfico y lavado de dinero.
- Entre los 10 primeros nombres de los más buscados, figura una mujer, Carmen Gómez De Enrique, quien tiene casos relacionados con drogas.
Uno que salió este sábado de la lista de los más buscados fue Ricardo Gabriel González Pérez, alias "Rirri", quien fue capturado en el sector de Coronado, en la provincia de Panamá Oeste. Se ofrecía 25 mil dólares recompensa para esta persona señalada de delitos de drogas, asociación ilícita para delinquir y relación con la organización criminal Bagdad.
Para los ciudadanos que deseen colaborar con las autoridades y dar datos sobre la localización de los más buscados pueden llamar al 524-2514. El Ministerio Público asegura que habrá reserva de la información.
Puedes también denunciar de forma anima en panama.tupista.org