Altas temperaturas podrían propiciar casos de asma en niños

Salud en Panamá

A juicio del pediatra Max Ramírez, producto del covid y de los cambios climáticos, el porcentaje de afectaciones por la enfermedad ha sido superado a los de años anteriores, debido a que “la experiencia y el contacto con los casos”, así se lo indican.

Foto ilustrativa de un inhalador para ataques de asma
Foto ilustrativa de un inhalador para ataques de asma / Pixabay

Ciudad de Panamá, Panamá/Las altas temperaturas que se presentan en los últimos días no solo traen consigo calor insoportable, sino que son el detonante para la aparición de bacterias y virus producto tanto de la humedad, como del polvo, que a su vez propician el incremento de enfermedades como el asma.

Esta es una enfermedad que no solo afecta a adultos, sino también a niños desde temprana edad. Según la Caja de Seguro Social, basados en estimaciones de la Organización Mundial de la salud (OMS), en 2019 afectó a 262 millones de personas en el mundo.

Según dijo el doctor Max Ramírez, médico pediatra y especialista en salud pública a TVN-2.com, los niños, respiran más rápido que los adultos, es decir, si un adulto lo hace 20 veces por minuto, un lactante por ejemplo, lo hace de 30 a 35 veces por minuto, sin embargo, cuando se agitan producto del asma, respiran más de 40 veces por minutos y presentan otros tipos de síntomas o signos que pueden ser visibles como lo son:

  • Cuando se les hunde el estómago,
  • Los espacios entre las costillas,
  • Tos seca y muy repetitiva
  • Dificultades al respirar, que se manifiestan con llanto y problemas para dormir.

No obstante, también puede presentarse un síndrome de hiperreactividad bronquial, cuyos síntomas, conforme van trascurriendo los años y se llega a edad adulta, pueden ser, tanto ocasionales como repetitivos.

“La hiperreactividad bronquial es una característica fisiopatológica del asma, que se presenta producto de una herencia, genética o un cuadro que generalmente han tenido los adultos (padres o familiares), y que se presenta en los niños”, destacó.

El especialista indicó que, de acuerdo con encuestas realizadas en años anteriores se hablaba de un 12% de afectaciones en niños por esta enfermedad.

Covid y altas temperaturas

Sin embargo, a juicio de Ramírez, producto del COVID-19 y de los cambios climáticos, este porcentaje ha sido superado, debido a que “la experiencia y el contacto con los casos”, así se lo indican.

Essie Maduro, especialista en medicina interna de la policlínica Dr. Carlos N. Brin, indica que existen situaciones que pueden disparar una crisis de asma, al destacar que algunos de estos detonantes serían:

  • El polvo y ácaros, o el estar resfriado.
  • En algunas personas, ciertos alimentos,
  • Incluso actividad física,
Si te lo perdiste
Lo último
stats