Las alarmantes cifras de contaminación por plástico en Panamá

Contaminación en Panamá

Una serie de especialistas brindó detalles del impacto de la crisis ambiental provocada por el plástico, tanto en los ríos y costas de Panamá, como en el resto del mundo. 

Voluntarios durante limpieza de playas
Voluntarios durante limpieza de playas / Cortesía
Helkin Guevara - Corresponsal digital
08 de agosto 2022 - 00:32

Ciudad de Panamá, Panamá/Desde que empezó la producción masiva del plástico hace 70 años, la contaminación generada por este material debido al manejo inadecuado de desechos, ha alcanzado los rincones más inhóspitos del planeta e, incluso, al propio organismo humano, a través de los micro y nanoplásticos, destacaron los especialistas que participaron en el ciclo de webinars "Encaminando a Panamá hacia el manejo ambientalmente racional de los desechos plásticos”.

Muchas de las presentaciones se centraron en el análisis de la basura generada en tierra firme y que posteriormente llega al mar por medio de los ríos, generando un alto impacto en el ambiente, en animales y en las personas. 

En el ámbito local, los expositores destacaron datos como que el tereftalato de polietileno (PET, muy común en la fabricación de botellas plásticas) era el material con mayor presencia en las limpiezas de playas de la organización Movimiento MiMar, representando el 54.4% del total de la basura recolectada. El acrilonitrilo butadieno estireno o ABS (12.9%) y metales ferrosos (5.8%), son otros compuestos presentes en las playas del país.

Solo entre 2017 y 2019, por ejemplo, se recogieron 141,577 botellas plásticas durante la Limpieza Nacional de Playas, Costas y Ríos y recientes evaluaciones encontraron, sorpresivamente, microplásticos en la cuenca alta de los ríos de la ciudad, cuando lo esperado era registrar su presencia en la cuenca baja del río y en su desembocadura al mar.

El PET también destacó como el principal desperdicio sólido en ríos como el Matías Hernández o el Juan Díaz. 

Otras evaluaciones sobre la calidad del agua en la cuenca media del río Juan Díaz, mostraron que bajó de 81 puntos en 2017 a 30 en 2022, un indicador que plasma un rápido desmejoramiento en apenas 5 años, situación que puede dar una idea de procesos similares que deben estar registrándose en los otros ríos de la ciudad, apuntaron los expositores.

El plástico afecta a miles de especies en el mar.
El plástico afecta a miles de especies en el mar. / Pixabay

Visión general

El origen de la crisis por contaminación del plástico se remonta a la década de 1950, cuando crece la producción anual de plásticos hasta alcanzar las 461 millones de toneladas anuales en los recientes años. Solo 9% de todo ese plástico ha sido reciclado.

Un estudio de Ocean Conservancy basado en estadísticas acumuladas a lo largo de 35 años, mostró que el 72% de la basura recogida en jornadas de limpieza de playa en el mundo, correspondía a desperdicios muy definidos: colillas de cigarrillos, carrizos, cubiertos desechables, envolturas de alimentos, latas, bolsas plásticas y envases de foam para llevar comida. El 69% de estos materiales no podían, por sus condiciones, ser procesados para ser reutilizados.

Otro informe de la comisión europea determinó que el 80% de la basura que se encuentra en los océanos es plástico, debido a su lenta descomposición.

Un proceso paulatino que ha dado paso a un problema invisible, pero que empieza a generar un impacto: los micro y nanoplásticos, que han sido identificados recientemente en la sangre de los participantes de un estudio europeo (1.6 microgramos de plástico por cada mililitro de sangre). Por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS), pidió desde 2019 una evaluación exhaustiva de la comunidad científica sobre la presencia de microplásticos en el medio ambiente y sus efectos en la salud.

Estos pequeños fragmentos de plástico son responsables de la muerte de diversas especies marinas al encontrarse saturadas internamente por los microplásticos. De hecho, al 40% de especies como ballenas, tortugas y delfines y al 35% de las aves marinas, se les ha detectado micro y nanoplásticos en sus organismos.

Y al panorama ya complejo, se suman otros renglones de contaminación que afectan al ambiente, como los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, que en 2014 ascendían a unas 44.4 millones de toneladas métricas, 53.6 millones de toneladas métricas en 2019 y 74.7 millones de toneladas métricas para 2030, convirtiéndose en uno de los renglones contaminantes de mayor crecimiento.

El ciclo de webinars "Encaminando a Panamá hacia el manejo ambientalmente racional de los desechos plásticos” fue organizado por el Centro Regional del Convenio de Basilea para América Central y México y el Centro Regional del Convenio de Estocolmo, con sede en el Centro de Investigación e Información de Medicamentos y Tóxicos (CIIMET) de la Universidad de Panamá.

Grecia Medina, ingeniera química y directora de desarrollo institucional y comunicaciones de Ancon; Ángel Guardia, biólogo y magister en genoma, ecología y fisiología microbiana; y Álvaro Quirós, ingeniero industrial, investigador ciudadano, autor principal del Plan de Acción Nacional de Basura Marina de Panamá y project manager del proyecto Wanda de Marea Verde, fueron algunos de los expositores invitados a los seminarios ambientales. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats