Agua caliente con energía solar en tres hospitales del país
Ahorro energético
Ciudad de Panamá, Panamá/El agua caliente es imprescindible para muchas de las actividades dentro de una instalación hospitalaria, como esterilización de equipos, lavado de ropa, baño de neonatos y niños.
Tres hospitales del país se benefician con la instalación de calentadores solares para contar con agua caliente y mitigar el impacto del cambio climático.
El Fondo Mundial para el Medio Ambiente otorgó a Panamá, dos millones de dólares no reembolsable para desarrollar un mercado de calentadores de agua en el país, que será ejecutado a través de la Secretaría Nacional de Energía, mediante el proyecto Termosolar Panamá.
El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), el Ministerio de Salud y otras entidades brindan apoyo en el proyecto.
Según MiAmbiente, una población aproximada de 1.36 millones de personas se beneficiará con esta instalación de calentadores solares.
Los centros escogidos son el Hospital San Miguel Arcángel, el Hospital Luis “Chicho” Fábrega en la provincia de Veraguas y el Hospital José Domingo de Obaldía en la provincia de Chiriquí.
Los hospitales actualmente utilizan calderas que funcionan con combustible diésel y según datos de MiAmbiente, al usar mayor agua caliente se disminuye el consumo de detergentes.
Las tres instalaciones fueron escogidas debido a la gran demanda y porque son puntos de encuentro de pacientes de una o de varias provincias.
De acuerdo con MiAmbiente, el calentador solar de agua consiste en un equipo que transforma la energía del sol en agua caliente, a través del colector solar y un tanque de almacenamiento que funciona con “batería” de agua caliente, que almacena el calor que se obtiene del sol para usarlo posteriormente.
El colector calienta el agua usando el sol, la manda al tanque para almacenar.
Estiman que en el proceso hay un ahorro de energía del 20%, respecto al consumo total de combustible para agua caliente del hospital y el ahorro de 60% en el agua usada exclusivamente en camas de internación.
Otra de las estimaciones refleja el ahorro anual entre los tres centros hospitalarios de 11,600 galones de combustible diésel y 131,46 toneladas de dióxido carbono al año, lo que equivaldría a 658 vehículos.
Esta tecnología representa una alternativa para mitigar las emisiones CO2, que se producen con la quema de combustibles fósiles y el uso de electricidad.
En el Hospital San Miguel Arcángel ya operan estos calentadores. Cuentan con 36 colectores que permiten calentar diariamente 6,000 litros de agua.
En los próximos meses serán inaugurados los equipos en Veraguas y Chiriquí.
Los colectores solares pueden durar más de 15 años, aunque necesitan de mantenimiento preventivo de la misma manera que el sistema hidráulico, por lo que es importante la evaluación anual en caso de fugas y cualquier otro percance.
Con datos de MiAmbiente.