Aeropuerto Scarlett Martínez, en espera de la reactivación de aerolíneas internacionales

Turistas canadienses llegando al Aeropuerto Internacional Scarlett Martínez.
Foto ilustrativa: Turistas canadienses llegando al Aeropuerto Internacional Scarlett Martínez. / Cortesía.

Concebido bajo el argumento de dar un empuje turístico a la zona central del país, en noviembre del 2013 fue inaugurado el Aeropuerto Internacional Scarlett Martínez de Río Hato, en la provincia de Coclé.

Tras la mortal pandemia de la COVID-19, las instalaciones aún no recibirán pasajeros extranjeros porque las dos únicas aerolíneas, canadienses, que operaban vuelos chárteres, no han retomado sus vuelos.

Jorge Aued, gerente de Aeropuertos Regionales de Tocumen S.A., reafirma que el aeropuerto internacional de Río Hato, fue concebido originalmente, para atraer vuelos comerciales internacionales que llegaban con pasajeros que venían a los resorts que se encuentran en la zona de playa.

¿Cómo era antes de la pandemia?

Previo a la pandemia, el aeropuerto daba servicios a las aerolíneas canadiense Sunwing Airlines y Air Transat que operaban desde Toronto, directo a Río Hato. Por vuelo llegaban entre 150 y 180 pasajeros entre seis y ocho veces por semana. “Los pasajeros viajaban para hospedarse en los hoteles”, asegura el funcionario.

Para el año 2019 en el mes de enero, se manejaron cerca de 11 mil 800 pasajeros, en las instalaciones de ese aeropuerto regional; en febrero de ese mismo año 11 mil 100 pasajeros.

Para el 2020, en enero llegaron 12 mil 484 pasajeros; en febrero del 2020, 11 mil 346 pasajeros. Para marzo del 2020 se empezó a notar la baja debido a la pandemia que estaba azotando al mundo. La cantidad de pasajeros para ese mes bajó a 6 mil. En abril se cerraron las operaciones internacionales desde Panamá.

Activos y en espera

Aunque esa terminal aérea está abierta y se mantiene activa “en términos de todos los servicios que debe brindar un aeropuerto Internacional para recibir pasajeros”, de acuerdo con Aued, aún no están recibiendo vuelos.

Explica que todo depende de que las aerolíneas programen sus vuelos a los destinos. En el caso de las aerolíneas que daban servicio a ese aeropuerto todavía no han programado itinerario de llegada a Río Hato.

Puede ser que el mercado de pasajeros que ellos manejan todavía está un poco temeroso a viajar y por eso quizás no tiene las reservas necesarias para comenzar a volar regularmente a Panamá”, sostiene.

Lo que sí, es que se mantienen recibiendo vuelos de aviación general o privada, tanto internacionales, como nacionales. Igualmente sostiene que, si alguna línea aérea está interesada, en llegar allí, “se pone el aeropuerto a disposición”.

Aeropuerto Internacional Scarlett Martínez.
Aeropuerto Internacional Scarlett Martínez. / TVN Noticias.

Nuevas aerolíneas

Aued sostuvo que siempre van a estar abiertos y buscando opciones para que aerolíneas interesadas en ese destino puedan utilizar las instalaciones del aeropuerto y volar, pero dependen de que las mismas aerolíneas sigan en su proceso de restructuración y comiencen a ampliar operaciones y a buscar nuevos destinos.

Para que una aerolínea llegue a determinado aeropuerto, lo primero que tiene que pasar es que se establezca una ruta en base a estudios de mercado, es decir que haya pasajeros interesados en viajar a determinada ruta.

Si se encuentran que tienen un mercado favorable, entonces las compañías inician un proceso de trámite de autorización de vuelo que se hace con la Autoridad Aeronáutica Civil para obtener los permisos.

El aeropuerto está concebido para que los pasajeros lleguen y vayan a los hoteles que están en esa región del Pacífico. Según el funcionario, el Scarlet Martínez ha cumplido con ese objetivo ya que se tenían 8 vuelos regulares a la semana.

A diario conversamos con los representantes de esas aerolíneas para que informen cuándo tienen planificado reiniciar los vuelos o el servicio al aeropuerto Scarlet Martínez, pero ellos aún no tienen fecha”. Jorge Aued.

Aunque el gerente de Aeropuertos Regionales dice que las proyecciones de que habrá mejores meses, se mantienen, las aerolíneas han sido golpeadas duramente y la recuperación está en un proceso lento.

De momento el Scarlett Martínez está abierto a cualquier otro vuelo internacional que quiera llegar y utilizar el aeropuerto como destino. Además, está habilitado para la recepción de vuelos locales.

La terminal aérea tiene una pista de aterrizaje con 2 mil 440 metros de largo, capacidad para atender dos aeronaves tipo Boeing 757-200 para 228 pasajeros simultáneamente, para un flujo estimado de unos 600 pasajeros de entrada y salida.

Si te lo perdiste
Lo último
stats