Advierten sobre otra violación de Panamá al TPC con EEUU
TPC Panamá-EEUU
Ciudad de Panamá, Panamá/Condimento. Las autoridades panameñas se aprestan nuevamente a incumplir lo pactado en el Tratado de Promoción Comercial (TPC) con Estados Unidos, al autorizar la importación solo en cáscara de 29,307 toneladas métricas de arroz, correspondiente al 2024.
De acuerdo con el tratado, las importaciones de arroz bajo este convenio deben hacerse en cáscara y pilado, para que más agentes económicos se vean beneficiados, pues al traerse solo en cáscara se beneficia directamente a los molineros, quienes realizan todo el proceso, sostienen comerciantes y productores.
“Como siempre, el monopolio existente de arroceros y molineros va a recibir todas las importaciones de arroz”, sostuvo Rodolfo Adames, presidente de la Asociación de Comerciantes y Distribuidores de Víveres de Panamá (Acovipa), quien agregó que previamente este gremio había solicitado que “por favor” se permitiera la entrada de arroz pilado, en aras de la transparencia dentro del TPC.
Añadió que ahora no solamente no se les permite traer arroz pilado, sino que se decidió que para poder importar el grano se debe contar con un paz y salvo expedido por la Asociación Nacional de Molineros (Analmo), cuyo costo es de 25 centavos.
“Que falta de todo es esto. Esto es increíble”, afirmó Adames, quien manifestó que para el arroz que utiliza el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) en sus ferias libres sería más fácil y económico traerlo pilado, pues solo tendría que empacarse.
Adames anotó que ya en las estanterías los consumidores no encuentran arroz de 2 dólares y que si le dan la vuelta al paquete se darán cuenta de que el grano tampoco cumple con las normas de calidad establecidas, lo que motivó una reciente investigación de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), de la cual nada se sabe.
Sobre el tema, no se pudo obtener una versión de la Analmo, del IMA y menos de la Acodeco.
La nueva convocatoria para la importación de arroz en cáscara mediante el mecanismo de subasta estaba programada para este 30 de noviembre por los entonces ministros encargados de Desarrollo Agropecuario y de Economía y Finanzas, Alexis Pineda y Jorge Almengor, respectivamente, así como del hoy exministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro Boyd.
No obstante, la fecha fue cambiada posteriormente para el 19 de diciembre por los ministros Augusto Valderrama y Héctor Alexander, de Desarrollo Agropecuario y Economía y Finanzas, respectivamente, al igual que por el renunciante Federico Alfaro Boyd, de Comercio e Industrias.
La decisión de traer todo el grano en cáscara es de estos funcionarios, aseguró Gabriel Araúz, presidente de la Cadena Agropecuaria del Arroz, quien explicó que anteriormente el producto se importaba en cáscara para los molinos y pilado para los supermercados.
Aunque no se aventuró a señalar si es legal o ilegal cambiar los términos establecidos en un tratado internacional del cual somos signatarios, Araúz manifestó que “ojalá y esto no tenga repercusiones (a futuro) para nosotros”.
Explicó que para cambiar las reglas del juego se trató de involucrar a la Cadena Agroalimentaria del Arroz, pero “eso no nos compete”, pues ni la cadena ni un ministro pueden ir en contra de lo establecido en un tratado.
En febrero pasado el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, confesó ante productores y molineros, manotazos de por medio, que “estamos violando la ley para salvarlos a ustedes”.
“Lo actuado ahora indica que nuevamente se está incumpliendo el TPC y no sé qué esperanza podemos tener de que los estadounidenses acepten una revisión del tratado, si seguimos en esto”, advirtió una fuente conocedora del tema, que prefirió el anonimato.
Desde el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) se informó que en marzo de 2022 durante la visita a Panamá de Julie Callahan, asistente para Asuntos Agrícolas y Política de Productos Básicos del Representante de Comercio de los Estados Unidos, se estableció que se iban a hacer los correctivos en cuanto a la importación de arroz, “pero nada se hizo ese año, ni este y menos para el año entrante, ya que la actual convocatoria es para el 2024”.
Las 29,307 toneladas métricas del grano a importar corresponden a 646 mil 102 quintales, que serán divididos en 358 lotes de 1,800 quintales y un lote de 1,702 quintales, de acuerdo con la convocatoria hecha por la Bolsa Nacional de Productos S.A. (BAISA).
Respecto a la última información del MIDA, en donde se afirma que actualmente en el país hay 80 mil 572.8 hectáreas sembradas de arroz, con un rendimiento de 104 quintales por hectárea, Gabriel Araúz garantizó que en estos momentos “eso es completamente errado”.
Con lo que les ha pasado últimamente a los productores, con el cambio climático y con las pérdidas por los recientes acontecimientos, se están perdiendo al menos unos 20 quintales por hectárea, toda vez que el arroz se ha pasado durante mucho tiempo en los campos, afirmó el también presidente de la Nueva Asociación de Productores de Arroz de la provincia de Chiriquí.
Igualmente, aclaró que las 80,572.8 hectáreas que plantea el MIDA es un hectareaje global, donde no se define las que se han perdido, además de que en esa cantidad hay mucho arroz que representa la segunda siembra, por lo que es prematuro determinar rendimientos.
Decir que en estos momentos la situación del sector arrocero es buena, “es una falacia”, pues la realidad es que “es crítica”, puntualizó Araúz.
El aviso de la convocatoria para la subasta en la BAISA también se extiende a productos como leche descremada en polvo (4 mil 714 toneladas métricas), leche entera en polvo (94 toneladas métricas) y maíz (340 mil 700 toneladas métricas para importadores históricos y 85 mil 175 toneladas métricas para nuevos importadores).