Actividad comercial nocturna en Panamá: Una industria que sobrevive entre desafíos

Comercio

Tras la pandemia, la recuperación de la industria del entretenimiento ha ido a paso lento, esperan que con las nuevas autoridades el panorama pueda mejorar.

Actividad comercial nocturna en Panamá: Una industria que sobrevive entre desafíos.
Actividad comercial nocturna en Panamá: Una industria que sobrevive entre desafíos. / Pixabay

Ciudad de Panamá, Panamá/La actividad comercial nocturna en Panamá siempre se ha caracterizado por ser una parte vibrante y esencial de la economía y la cultura local. Sin embargo, para algunos dueños de estos comercios, en los últimos años se ha registrado una disminución en cuanto al movimiento.

TVN-2.com habló con Abdiel Celis R., presidente de la Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas de Panamá (Arbyd), quien manifestó que en esta industria han sentido un bajón desde la pandemia en el sector de entretenimiento y diversión. Para Celis, en el país se está registrando una tendencia en la que las personas todavía no están saliendo en horas nocturnas, provocando que la recuperación de esta economía sea lenta.

Uno de los principales obstáculos ha sido el aumento de las restricciones legislativas, en donde las autoridades han implementado medidas más estrictas sobre los horarios de funcionamiento y la venta de alcohol, sobre todo con la reciente propuesta aprobada para el aumento del impuesto al licor.

Imagen con fines ilustrativos de un restaurantes vacio.
Imagen con fines ilustrativos de un restaurantes vacio. / Foto/Archivo.

Ingresos y afectaciones

Desde su perspectiva, considera que estos sectores fueron unos de los más impactados durante el periodo de pandemia y postpandemia, dado que fueron los primeros en sufrir las medidas de cierre y los últimos a los que se les levantaron. Unas regulaciones que, indica, han limitado las horas operativas de bares, discotecas y restaurantes, afectando directamente sus ingresos.

“Hace poco, hemos sido afectados con la recién aprobada ley referente al impuesto sobre licores, donde los diferentes distribuidores de Panamá ya nos subieron los precios de los licores y cervezas”, dijo.

Otro de los puntos que considera los ha impactado es la conocida “Ley Zanahoria”, la cual señala que los ha estado afectando desde hace varios años. Agregó que la gente en Panamá sale muy tarde y cuando empiezan a entretenerse y divertirse, ya los comerciantes deben cerrar los locales.

A su vez, señala que la inseguridad juega un papel fundamental en las afectaciones que han sufrido. Agregó que, en estos momentos, la inseguridad y delincuencia en Panamá es muy alta, provocando que la gente tenga miedo a salir.

De acuerdo con un informe realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC), en 2022, cifras preliminares indican que la actividad económica de hoteles y restaurantes registró ingresos totales de 1,805,309 dólares. Mientras que para el 2023, se estima un ligero aumento en los ingresos totales, de 2,192,809 dólares.

En cuanto a la actividad económica de algunos servicios, el informe indica, en cifras preliminares en 2022, los ingresos totales fueron de 4,989,714 dólares. En cambio, cifras estimadas indican que en 2023 se reportaron ingresos totales de esta industria de 5,308,194 dólares.

Te podría interesar: El esplendor y la caída del hotel Tívoli

Inyección económica

El presidente de Arbyd espera que, junto con las nuevas autoridades, se pueda mejorar estas industrias lo más rápido posible, una proyección que ve con buenos ojos.

“Necesitamos una inyección económica fuerte. Hemos tenido un bajón en los últimos dos años en el sector de entretenimiento y diversión. Se han dado conversaciones con las nuevas autoridades, en donde expresamos que estamos dispuestos a trabajar por Panamá y mejorar el turismo”, dijo.

A su consideración, el turismo es una forma de mejorar el norte del país para que la economía incremente en lo antes posible. Sobre estos acercamientos, indicó que expresaron a las autoridades su disposición a asumir tareas e implementar ideas para impulsar estas actividades, explorar nuevas formas de realizar eventos y llevar a cabo proyectos en un futuro cercano. Su objetivo es tener festivales y conciertos al aire libre para el verano de 2025.

Señaló que lo único necesario es ejecutar las ideas. Ellos están dispuestos a hacerlo, y cree que el gobierno también lo está.

Si te lo perdiste
Lo último
stats