De Acción Comunal al control de los militares, la cronología de golpes de Estado en Panamá
Golpes de Estado en Panamá
En 1931 se registra el primer golpe de Estado en la historia republicana de Panamá.
En 1968, un golpe de Estado otorgó el control del país a los militares por 21 años.
Después de la Invasión de EEUU a Panamá en 1989 se han realizado seis elecciones presidenciales.
La historia de Panamá en el siglo pasado tiene varios eventos que causaron la ruptura del orden presidencial constitucional, mediante golpes de Estado que aprovecharon el poder de las armas, las artimañas políticas o la insatisfacción social.
Un golpe de Estado se define como la toma del poder político de forma repentino por parte de un grupo de poder de modo ilegal, violento o a la fuerza. Usualmente se realiza por militares o con respaldo de grupos armados.
Ahora repasemos brevemente la cronología de los derrocamientos en Panamá.
Un golpe de Estado en año nuevo
El golpe de estado de 1931 fue un movimiento armado que tuvo lugar en la ciudad de Panamá, entre el 1 de enero de 1931 y el 2 de enero de 1931, cuando un grupo perteneciente a la organización Acción Comunal, derrocó al presidente Florencio Harmodio Arosemena.
La historia de este golpe se da en medio de la celebración del Año Nuevo y en la madrugada del 2 de enero, cuando un grupo de jóvenes asaltaron a mano armada los cuarteles de policía, los cuales se rindieron.
Luego acudieron al palacio presidencial donde integrantes de Acción Comunal ya se habían infiltrado en la fiesta de Año Nuevo y embriagaron a parte de la guardia presidencial. En la toma del Palacio de las Garzas, liderada por Arnulfo Arias, fue el sitio de mayor resistencia.
En Acción Comunal las figuras destacadas en los jóvenes: Ramón Mora, Germán Gil Guardia, Víctor Goytia, Rubén Conte, Harmodio Arias, José Pezet y José Manuel Quirós.
El tratado Hay-Bunau Varilla permitía la intervención armada de Estados Unidos, pero estos solo exigieron una salida constitucional a la crisis, por lo que se nombró presidente a Ricardo J. Alfaro, como primer designado por la Corte Suprema de Justicia.
Arnulfo Arias, la víctima preferida de los derrocamientos
Arnulfo Arias Madrid ocupó la presidencia de Panamá en tres periodos no consecutivos (1940-1941, 1949-1951 y octubre de 1968), sin culminar ninguno de sus mandatos.
Su oposición a las peticiones de Estados Unidos, en el umbral de la Segunda Guerra Mundial, así como la insatisfacción de algunos sectores del país, condujo a su primer derrocamiento en octubre de 1941, en un viaje sorpresivo a La Habana, Cuba, sin permiso de la Asamblea Nacional. Ricardo Adolfo de la Guardia, ocupó la presidencia de la República reemplazando a Arias Madrid.
Arnulfo Arias ocupó la presidencia por segunda vez el 24 de noviembre de 1949, pero posteriormente es depuesto en 1951, por una ola de protestas y revuelta popular de la ciudadanía, que recibió el apoyo de la Guardia Nacional.
Tras ser derrocado, fue juzgado por la Asamblea Nacional, que lo privó en forma vitalicia del ejercicio de sus derechos políticos. En 1960, el presidente Roberto F. Chiari le restituyó sus derechos políticos y le permitió inscribir su partido.
El tercer golpe de Estado a Arnulfo Arias ocurriría a en 1968.
¿Golpe parlamentario?
El 2 de enero de 1955, ocurrió un magnicidio en Panamá, el presidente José Antonio Remón Cantera, era asesinado y su primer vicepresidente José Ramón Guizado asumió el cargo.
Durante las investigaciones del asesinato, el abogado Rubén Miró Guardia confesó la autoría del crimen y acusó al entonces presidente Guizado como cómplice y autor intelectual.
Con mucha rapidez y sin pruebas claras, la Asamblea Nacional destituyó al presidente Guizado y lo condenó a siete años de cárcel, situación que fue considerada por parte de la población como un “Golpe de Estado Parlamentario”.
Durante el juicio de Miró Guardia es retractó de su declaración inicial y denunció que había actuado bajo amenazas, sin embargo, Guizado no fue devuelto al cargo de presidente y en 1957 los tribunales de justicia lo declararon inocente y fue puesto en libertad. Se autoexilió en Estados Unidos donde murió
Inicia el dominio de los militares
Un golpe de Estado ocurrió la noche del viernes 11 de octubre de 1968 en Panamá, cuando los mandos medios de la Guardia Nacional encabezado por el mayor Boris Martínez, el teniente coronel José Ramos Bustamante, Omar Torrijos y otros militares, derrocando al presidente Arnulfo Arias Madrid, quien tenía 11 días de haber tomado posesión del cargo.
El 12 de octubre en el diario El Mundo (el único que circuló ese día en el país) señaló que una “Junta Militar” se había hecho cargo del poder y que “tropas con cascos de acero y armadas con ametralladoras rodearon la residencia de Arnulfo Arias”, quien logró refugiarse en la Zona del Canal.
El 24 de febrero de 1969, Boris Martínez fue enviado por Omar Torrijos hacia Estados Unidos, y de esta forma tomó las riendas de país, hasta su muerte el 31 de julio de 1981, en un cuestionado accidente aérea en las montañas de Coclé.
Fin de la Dictadura
La dictadura militar que surgió en Panamá producto del golpe de 1968, se extendió hasta el 20 de diciembre de 1989, cuando Estados Unidos invade Panamá para deponer y arrestar al llamado “hombre fuerte de Panamá”, el general Manuel Antonio Noriega.
Francisco Rodríguez era presidente provisional de Panamá desde el 1 de septiembre hasta el 20 de diciembre de 1989, en un país donde el general Noriega era quien tenía realmente el poder.
Durante la Invasión, Guillermo Endara Galimany fue juramentado como presidente de la República en la base militar de Clayton.
En los últimos 32 años se han realizado 6 elecciones presidenciales y los mandatarios han logrado concluir sus períodos constitucionales.