Atropellos y colisiones, un problema de salud pública real en Panamá
Accidentes de tránsito
El peatón se encuentra entre los tres usuarios de la vías y carreteras que la OPS considera vulnerables.
44 víctimas por atropello se reportan este año. El año pasado hubo 61 y en 2019 el total llegó a 127.
Ciudad de Panamá/La Organización Panamericana de la Salud (OPS) en su informe Estado de la Seguridad Vial en la Región de las Américas (2019) reveló que el peatón ocupa el segundo lugar de todas las muertes por accidentes de tránsito en las Américas con un 22%, después de los motociclistas con un 23% y antes de los ciclistas con un 3%.
Según el reporte de la OPS, el cual basó su información en los datos de 2016, los traumatismos causados por accidentes de tránsito provocaron 154,997 defunciones, unas 11 mil 283 más que en las de 2013 en las Américas.
El informe de la OPS cataloga a este grupo de usuarios - (motociclistas, peatones y ciclistas) como los más vulnerables de las vías de tránsito en la región de las Américas.
Atropellos y muertes en Panamá
Al igual que en otros países de la región de las Américas, salvo Estados Unidos, según la OPS, Panamá no escapa de tener un alta cifra de víctimas fatales como consecuencia de accidentes de tránsito por atropellos.
Así lo reflejan las estadísticas de la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional las cuales indicaron que en lo que va de este año murieron 106 personas por accidentes de tránsito de las cuales 44 fueron atropelladas.
La cifra parcial demuestra un repunte en comparación con el año pasado que terminó con 165 víctimas fatales producto de accidentes en las carreteras. De estos 61 murieron como consecuencia de un atropello.
Un año antes, 2019, el número de fallecidos por accidentes de tráfico llegó a 292 con 127 víctimas de un atropello.
El teniente Ameth Vega, encargado de la Sección de Investigación de Accidente de Tránsito de la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional, informó que todas las personas que utilizan el entorno vial, es decir peatones, conductores, ciclistas, motociclistas, entre otros, debe hacerlo de manera responsable y correcta para evitar estar involucrados en un accidente vehicular.
Vega expresó que uno de los accidentes de tránsito que se dan con mayor incidencia y el cual deja víctimas fatales es el atropello “porque en el momento en que una persona es atropellada por un vehículo se encuentra completamente vulnerable sin ningún sistema de seguridad que le ayude a amortiguar el impacto”.
Igual sucede con los motociclistas y los ciclistas.
Añadió que este panorama cambia cuando una persona que maneja un carro colisionó, por ejemplo, con un objeto fijo debido a que el vehículo tiene bolsas de aire y la carrocería reduce la fuerza del impacto lo que contribuye a atenuar las consecuencias del accidente.
Al momento que una persona es impactada por un vehículo, ese impacto va directamente a la persona, lo que le ocasiona muchos daños y lesiones".
"Por eso es que la mayor parte de los accidentes cuando son del tipo atropello tenemos lesionados graves e incluso víctimas fatales”, indicó el encargado de la Sección de Investigación de Accidente de Tránsito de la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional.
Sin embargo, los atropellos no son la única causa de accidentes de tránsito con consecuencia trágica, porque las estadísticas proporcionadas por las autoridades del Tránsito de la Policía Nacional indican que el pasado 2019 unas 76 personas murieron como consecuencia de una colisión, 16 por vuelco, 57 por choque, dos porque se cayeron del vehículo que los transportaba y 14 por otras causas que no se establecieron.
Al año siguiente (2020) producto del confinamiento que provocó la pandemia de la COVID-19 hubo una reducción en los decesos por colisión (47), vuelcos (10), choque (42), uno por caerse de un vehículo y cuatro por razones no específicas
Mientras, este año 28 personas han muerto por causa de una colisión, seis por vuelco, 23 por choque, tres por caerse de un vehículo en marcha y 2 por situaciones no establecidas.
La Pandemia, estadística y cambios
El confinamiento que vivió el país, el cual se extendió por varios meses, producto de la llegada del virus SARS -CoV-2 redujo las muertes por accidentes de tránsito en los seis primeros meses del año en comparación con el actual.
Para este mismo periodo hubo 90 accidentes con víctimas fatales, 75 menos que las 165 que van este año, explicó el encargado de la Sección de Investigación de Accidente de Tránsito de la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional.
Vega añadió que una situación que palparon durante el tiempo de confinamiento y circulación restringida que provocó la pandemia de la COVID-19 fue que conductores aprovechaban que las calles estaban vacías para imprimirles una mayor velocidad a sus vehículos, lo que los obligó a cambiar su esquema de trabajo.
Bajaron los accidentes de tránsito, pero los que se daban era de consideración en muchos casos debido a que como las vías estaban vacías los conductores desarrollaban mucha más velocidad y cuando, anteriormente, no se aplicaban boletas por [exceder la velocidad permitida] en el centro de la ciudad comenzamos a colocarlas”, indicó Vega.
Por exceso de velocidad en el manejo se aplicaron – durante el año pasado- 188,470 boletas, mientras este año ya llevan colocadas 98,668.
El Reglamento de Tránsito establece una multa de 50 dólares, la pérdida de 5 puntos de la licencia de conducir y asistencia a charlas en casos de reincidencia por la infracción conducir a velocidad superior al límite.
Los motociclistas, otro grupo vulnerable
Las imágenes de conductores de motocicletas que rebasan, a riesgo de sufrir un accidente, vehículos en marcha ya no es nueva para los conductores en casi ningún punto del país, a pesar de que las normas de tránsito prohíben este comportamiento intrépido y riesgoso.
El informe Estado de la Seguridad Vial en la Región de las Américas (2019) de la OPS mostró el número de vehículos registrados de dos y tres ruedas aumentó en un 23% en las Américas entre los años 2013 y 2016.
Este informe, como se había mencionado en líneas anteriores, colocó a los motociclistas, los peatones y los ciclistas entre los usuarios de las vías y carreteras con mayor vulnerabilidad a sufrir un accidente con lesiones graves o fatales debido a que son “menos visibles y están menos protegidos que conductores de otros vehículos motorizados”.
Añadieron que “entre los factores de riesgo asociados con la elevada tasa de mortalidad que afecta a los motociclistas encontramos las vías compartidas con vehículos más rápidos y pesados (tráfico mixto); la falta de infraestructura vial adecuada, y la falta de leyes adecuadas relativas a los límites de velocidad y al uso del casco y de su cumplimiento. El uso apropiado de cascos ha demostrado que reduce en 42% el riesgo de padecer traumatismos mortales y en 69% el riesgo de padecer traumatismos craneoencefálicos”.
De hecho, el informe de la OPS indicó que los traumatismos craneoencefálicos son las principales lesiones que sufren los motociclistas al momento de ser víctima de un accidente de tránsito.
En Panamá, explicó Vega, es una obligación utilizar el casco. Agregó que las motocicletas no están diseñadas para para transitar por los hombros, los costados, el lado derecho del carril de circulación o por el costado izquierdo y mucho menos en medio de los dos carriles.
Sin embargo, es consciente de que los conductores de motocicletas han adoptado estas medidas por situaciones como que existe un movimiento vehicular bastante denso dentro de la ciudad.
Añadió que este comportamiento provoca accidentes, muchas veces, con lesiones leves, porque las velocidades no son excesivas, pero es una muestra de que conducir de manera inapropiada genera accidentes de tránsito.