El abandono escolar, otro de los retos de la estrella de la educación
Educación en Panamá
*El promedio de estudio del panameño es de 9,6 años.
El reciente Censo de Población y Vivienda, sigue mostrándonos la radiografía de la realidad que enfrentan miles de panameños y panameñas.
Justamente una de las estadísticas que reveló el Instituto Nacional de Estadística y Censo, es que, 183 mil 363 personas no tienen escolaridad; es decir, dejaron a un lado sus estudios.
Mientras que, el promedio de estudio del panameño es de 9.6 años; lo que quiere decir, que llegan hasta noveno grado, o como se conocía en el pasado a tercer año, abandonando por diversas razones el resto de su formación académica.
Al intentar conocer ¿Cuántos estudiantes han desertado del sistema educativo este año, según el Ministerio de Educación? Guillermo Alegría, director general de Educación señaló a Tvn-2.com que aún no pueden dar una cifra oficial, porque los directores regionales se encuentran realizando el levantamiento de esos números, para sostener una reunión nacional.
Lo cierto es, que la pandemia agravó la situación de abandono escolar en jóvenes y adultos, sobre todo en áreas de difícil acceso, comarcas y en el interior de la República, afirmó Alegría, al tiempo que reconoció que, la dura situación económica de muchos hogares trajo consigo una migración de cientos de familias.
A raíz de la pandemia, hubo una serie de migraciones a nivel nacional por pérdidas de trabajo, y fueron migrando a sus áreas de vivienda que habían dejado atrás hace 10 a 20 años”, relató Alegría.
Alega que se está haciendo el trabajo para localizarlos e incluirlos en los programas del Meduca, como el de "Aprendizaje Acelerado" para rescatarlos y llevarlos al sistema en dos años; de forma tal, que puedan retornar de manera equiparada, describió el director general de Educación.
Alegría detalló que, preliminarmente hay entre 300 a 400 estudiantes de Panamá Centro en este programa, y entre 90 a 100 de Panamá Oeste, donde hay un alto número de estudiantes que abandonaron sus estudios.
Finalmente, Alegría dijo que, la próxima semana habrá una reunión con los directores regionales de Educación, quienes se están apoyando con juntas comunales, representantes de corregimientos y padres de familia para encontrar a esos estudiantes que están quedando rezagados.