¿Cómo afecta la ciberseguridad a los nativos digitales?
Nuestros niños, adolescentes y jóvenes son nativos digitales… Este término fue utilizado por primera vez en el año 2001 por el profesor Marc Prensky para designar la generación de personas que ha crecido en una era digital, en una era en donde la tecnología forma parte de nuestro día a día.
Lo opuesto a los nativos digitales son los llamados inmigrantes digitales, es decir, aquellas personas que nacieron en una época análoga y tuvieron que adaptarse a las nuevas tecnologías.
¿Cómo afecta la ciberseguridad a los nativos digitales? vivir en un mundo hiperconectado implica ser responsable de nuestra salud digital, la ciberseguridad debe ser un tema de relevancia para todos los padres, sus hijos son una generación acostumbrada a estar siempre conectada a internet, a redes sociales, al mundo digital en general, se puede decir que la tecnología y el internet son parte de su propio cuerpo, son indispensables para su vida, por esta razón más que negarle el uso de la tecnología, es importante enseñarles el uso responsable de la misma y los riesgos que representa la hiperconectividad sin seguridad.
Hace un par de semanas conversaba con una amiga sobre todo el contexto de la revolución tecnológica que hemos vivido en los últimos dos años y es que, es una realidad que los niños y los adolescentes tienen cada vez más contacto con la tecnología, incluso la mayoría de los jóvenes son los que les enseñan a sus abuelos y padres el uso de las computadoras, tablets, celulares, entre otros dispositivos tecnológicos, muchos padres como mi amiga están preocupados por los peligros en que puede estar inmersos sus hijos en el mundo digital, sobre todo ahora en donde la educación se está tornando cada vez más digital.
Muchos padres como mi amiga, desean conocer cómo pueden apoyarles a sus hijos, a afrontar los retos del mundo cibernético, pues existen diferentes tipos de riesgos como por ejemplo el ciberbullying, ciberacoso, fake news, grooming, sexting, phishing, robo de identidad, adicción, entre otros, que afectan y mucho a nuestros niños y adolescentes. A continuación explicaré de forma general algunos de estos riesgos:
- Ciberbullying: es el ciberacoso entre menores utilizando los medios digitales para amenazar, acosar, humillar y ofender. Los lugares más comunes dónde ocurre es en las redes sociales, aplicaciones de mensajería, salas de chats como reddit, email y comunidades de juego online.
- Grooming: es el acoso de un adulto a un menor, utilizan técnicas de manipulación para ganarse la confianza del menor haciéndole creer que es un menor con quién está entablando una conversación, el adulto busca extorsionar al menor o a los padres.
- Sexting: es enviar fotos o videos de carácter sexual a otra persona mediante un dispositivo como teléfonos, computadoras o tablets. El riesgo del sexting es que al enviar este contenido por internet, perdemos el control sobre su difusión, también es un riesgo mantener este tipo de imágenes o videos en nuestros dispositivos. Esta práctica puede generar otros riesgos como el ciberacoso, stalking y grooming.
- Robo de identidad: alguien se hace pasar por usted con su información personal, pueden tomar fotos de tus redes sociales y crear una nueva cuenta e invitar a sus conocidos, incluso pedir dinero por whatsapp o indicar que están en peligro haciéndose pasar por el menor o por el padre del menor.
- Phishing: un atacante envía un mensaje ya sea por correo o whatsapp en dónde le pide que ingrese información confidencial.
- Adicción: es un riesgo que crea muchos inconvenientes en la familia, vivimos siempre ocupados, no logramos estar juntos y cuando podemos estarlo seguimos conectados a los dispositivos y desconectados de nuestro entorno, por esta desconexión no notamos los riesgos a nuestro alrededor.
Una de las formas que tienen los padres para cuidar de sus hijos son las herramientas de control de parental, para los que no están familiarizados con este término, el control parental es un mecanismo que le permite a los padres tomar acciones de protección del menor en medios digitales, como por ejemplo monitorear, controlar, restringir el contenido al cual acceden sus hijos en los diversos dispositivos móviles, bloquear páginas, aplicaciones o usuarios que puedan ser una amenaza para el menor.
Existen diversas herramientas de control parental, entre algunas de las funcionales con que cuentan son límites de tiempo (uso) de los equipos, encendido del equipo, evitar que accedan a aplicaciones o juegos definidos, evitar que ejecuten o descarguen programas, entre otros.
La gran mayoría de las aplicaciones más utilizadas en tu hogar como Netflix, Youtube cuentan con la funcionalidad de control parental.
Instagram por ejemplo, en la configuración de seguridad y privacidad también cuenta con funciones para ayudar a sus hijos a administrar su contenido y cómo interactúa con los demás, entre las restricciones que puede aplicar se cuenta con contenido inapropiado, cyberbullying, privacidad y robo de identidad, los padres pueden fijar límites y ver el tiempo invertido en la red por el menor, a partir de este año una de las funcionalidades a incluir es que si un menor no sigue a un adulto, el adulto no puede enviarle mensajes, la edad mínima para uso de la red es 13 años.
Tiktok por su parte, ofrece algunas formas para que los padres administren las cuentas de sus hijos, filtro, limite de tiempo, cuenta con la función de emparejamiento familiar. Es importante que los padres se documenten sobre cada red social o plataforma digital en la que su hijo pueda ingresar.
Les comparto algunos ejemplos de herramientas de control parental:
Secure Kids: https://securekids.es/ Qustodio: https://www.qustodio.com/es/ Windows Live Family Safety: https://www.microsoft.com/es-es/microsoft-365/family-safety Norton Family: https://es.norton.com/norton-family Locategy: https://locategy.com/?lang=es Family Time: https://familytime.io/es/ Kaspersky Safe Kids: https://www.kaspersky.es/safe-kids Screen Time: https://screentimelabs.com/es/establish-boundaries-kids-mobile-device-use/ Kids Place: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.kiddoware.kidsplace&hl=es&gl=US Eset Parental Control: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.eset.parental&hl=es_419&gl=US
Luego de conversar por varios minutos sobre herramientas y los controles que se pueden implementar, y lo positivo de apoyar a los niños y adolescentes minimizando el acceso y limitando el tiempo en redes sociales, le comentaba a mi amiga una realidad, es cierto que existen diversas instituciones como por ejemplo el ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) que indican que la edad de un menor para darle un celular o abrir su primera red social debe ser después de los 13 años, y es que incluso las redes sociales tienen esta edad de los 13 años como la edad mínima.
Pero, ¿qué pasa con el uso de la computadora conectada a la internet para la educación virtual, o los videojuegos en línea que muchos niños antes de los 13 años tienen acceso?, incluso he escuchado de colegios que le solicitan al menor abrir una cuenta en alguna red social para exponer algún proyecto, claro con el apoyo del padre en teoría, y qué pasa cuando le damos el celular a un menor de menos de 13 años para que vea su película favorita, estamos seguros que nuestro celular está protegido de cualquier riesgo, cada situación es personal y diferente.
Cada padre sabe la razón por la cual le brinda acceso a un menor de un determinado dispositivo, ahora lo más importante para proteger a nuestros hijos de los riesgos del mundo digital no es una herramienta tecnológica, es la concientización y la generación de confianza, explicarle los peligros que puede encontrar en internet, para que esté preparado a este mundo hiperconectado en el cual es un nativo, y mostrarnos como su aliado y no como un juez, si nos tiene confianza se acercará a nosotros cada vez que le suceda una situación extraña en la red, pero para esto debemos estar nuevamente conectados con nuestro entorno, conectados con nuestra familia.
Te invito a que te desconectes para que vuelvas a conectar con tu familia, a que seas el aliado en el mundo digital de tus hijos.