Minsa aclara situación sobre resolución que flexibiliza requisitos para importar perros y gatos
Mascotas
Panamá/Una polémica resolución que surgió a lo interno del Ministerio de Salud (Minsa) que busca la flexibilización en los requisitos de importación de perros y gatos, en donde pretenden que ingresen al territorio nacional estas especies, menores de 3 meses de edad, ha generado una ola de reacciones y críticas.
El problema radica en que esta medida puede ser contraproducente, ya que, a esa edad los animales no están listos para tener un esquema de vacunas completo y podrían reactivarse enfermedades como la rabia urbana que afecta tanto a animales como a humanos.
En ese sentido, la jefa del departamento de Zoonosis del Minsa, Zamira Nader, explicó en una entrevista exclusiva a Casi Las 5 que, desde 1973 la rabia urbana está erradicada en Panamá, y los casos que se han reportado no tuvieron origen nacional, sino que venían de otros países.
Explicó que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), es la institución encargada para la salud animal y que actualmente se encuentran actualizando los requisitos y normas pero que aún no les ha llegado una notificación oficial sobre esta flexibilización.
Nader, detalló que, si bien es cierto las normas especifican que deben ingresar con todo su esquema de vacuna completo en la que se incluye la certificación de vacuna contra la rabia, a los 3 meses es imposible que un cachorro cuente con todo su esquema de vacunación.
Por lo tanto, destacó que, aunque en algunos países las normas de importación son más flexibles y permiten el ingreso de animales sin esquema de vacunación ni documentos, cuando llegan al territorio nacional y se dan estos casos los animales son repatriados a través de las autoridades de migración.