Declaraciones del presidente Juan Carlos Varela en la Cumbre de las Américas
Un tuit del presidente Juan Carlos Varela durante su participación en la Cumbre de las Américas dio mucho de qué hablar este fin de semana. El mismo se refiere a estas declaraciones:
“En Panamá hemos cortado de raíz la corrupción en las obras de infraestructura, haciéndolo de una forma que nos permitió proteger 40,000 empleos, $10,000 millones en obras y a la vez recuperar un patrimonio de cerca de $500 millones, sin afectar a la población inocente.”
“Las empresas han asumido su responsabilidad. Han sido condenadas a pagar multas importantes y a culminar sus obras.”
¿Se ha cortado de raíz la corrupción en las obras de infraestructura? ¿Han sido condenados empresas y propietarios?
Vamos a chequear la afirmación del Presidente.
¿Será cierto?
No hay, hasta el momento, casos por corrupción abiertos a obras de infraestructura de la actual administración.
Sin embargo, no es correcto afirmar que se ha cortado de raíz la corrupción. Multar a las empresas responsables y hacerlas culminar sus obras deja por fuera un importante detalle: a empresas confesas de haber cometido actos de corrupción en el pasado se le han adjudicado obras multimillonarias en este gobierno.
Veamos el caso de la empresa MECO, que logró un acuerdo de colaboración eficaz con el Ministerio Público (MP), por el pago de coimas en el caso Blue Apple entre 2011 y 2012.
El acuerdo fue homologado por el Órgano Judicial el 11 de diciembre de 2017. Sin embargo, más de un mes después, a finales de enero de 2018, a MECO se le adjudicó un nuevo contrato de $9.6 millones en el aeropuerto de Tocumen, que se suma a los más de $1,000 millones en obras en las que participa actualmente.
A la fecha no se conoce el contenido completo del acuerdo con MECO, ni sanciones que hubiera recibido la empresa o sus propietarios. Por el contrario, en una certificación emitida por la fiscal Yazmina Montoya consta el archivo definitivo del caso y que no se formularán cargos a la empresa y al propietario de la misma.
Conclusión
No se corta de raíz la corrupción dando nuevos contratos a empresas que de antemano han confesado el pago de sobornos, menos si no se conocen sanciones por esos delitos.
Es por esto que la afirmación del Presidente Varela NO PASA el chequeo.