Las personas mayores y los medicamentos
Las personas mayores a cierta edad suelen tomar medicamentos, lo que requiere un trato especial. Es necesario entender que las personas mayores tienen más posibilidades de enfermarse y de padecer enfermedades no tan comunes.
Cuando las personas envejecen se hacen más sensibles a ciertos medicamentos, razón por la que se debe tener mucho cuidado, ya que una automedicación o sobredosis podría ser muy peligrosa. En este caso, lo mejor es consultar con un médico y preguntar sobre los medicamentos que le están recetando.
Las típicas preguntas pueden ser:
-Que le expliquen con detalles el objetivo del medicamento.
-Cuándo y cómo exactamente debe tomarse la medicina.
-En tal caso que se le haya olvidado que debe hacer, y que consecuencias trae.
-Que efectos secundarios podrían provocarlo, y en tal caso que debe hacer si pasa.
Seguir cuidadosamente la receta es muy importante, lo mejor es asegurarse que están bien identificadas las medicinas, así no habrá ningún problema.
Si la medicina toca en horas de la madrugada, lo mejor es dejar una luz encendida o prenderla en el momento, para evitar tomar la pastilla equivocada, de lo contrario podrías poner en juego tu vida. Pide ayuda las veces que sean necesarias, sea para leer la receta o el medicamento.
Cuando tus nietos estén de visita, lo mejor es mantener los medicamentos alejados de su alcance, así evitarás malos ratos.
Si es posible evitar tomar los medicamentos delante de los niños, ya que ellos son unos fieles imitadores y podría ser peligroso. Y en el caso de que se vayan a quedar a dormir en tu casa, garantiza su seguridad metiendo los medicamentos en envases que sean casi imposibles de abrir.