Conoce todo sobre la anorexia
¿Qué es la anorexia?
Es uno de los principales trastornos nutricionales que sufren los adolescentes, en muchos de los casos esta enfermedad se da en las mujeres, por obsesiones estéticas y el miedo de verse gordas.
¿Sabías que existen varios tipos de anorexia? acá en Así se Vive explicamos sus síntomas y consecuencias.
Si notas la pérdida excesiva de peso en corto tiempo, las alteraciones de la menstruación, el excesivo ejercicio físico, huyes de las comidas en compañía o en tal caso disimulas que comes pero no lo hace. Pon más atención porque podrías padecer este trastorno, lo mejor es visitar a un médico.
Algunos de los síntomas de la anorexia:
Los principales síntomas de la anorexia, son la aparición de vellos en la espalda, muslos y antebrazos. También la sequedad en la piel, que produce un aspecto agrietado, además la pigmentación se torna amarillenta, principalmente en las plantas de los pies al igual que en las manos.
La caída del cabello y las uñas quebradizas a pesar de ser muy común en las mujeres, son uno de los principales síntomas de este trastorno, así que cuidado.
Las alteraciones cardiovasculares como la tensión baja y las alteraciones cardiacas forman parte de este cuadro de síntomas.
Hay que estar muy pendiente con la hinchazón, el dolor abdominal y el estreñimiento, porque a pesar de que puede ocurrirle a todas las personas, son los síntomas frecuentes de la anorexia.
A pesar de que existen más síntomas cuando nos referimos a anorexia, la falta de apetito siempre está latente, por lo que hay que estar muy pendiente si notas cambios de alimentación repentina en tu hija o cualquier amiga.
Tipos de anorexia:
-Anorexia purgativa: trata de personas que buscan alguna manera no eventual de expulsar el exceso de comida de su organismo por medio de vómitos, laxantes o diuréticos. Las personas que padecen de este tipo de anorexia suelen ser más susceptibles.
-Anorexia nerviosa: son esos pacientes que logran bajar de peso de una manera excesiva por medio de todas las dietas que puedan existir, el ayuno se vuelve parte de la rutina y el ejercicio alcanza la intensidad. Este tipo de pacientes no recurren a los impulsos de purgas o laxantes.
¿Se puede prevenir este trastorno?
Si, Enseñar los correctos hábitos de alimentación a tu hijo desde pequeño, desde la escuela como en casa, ayudará a prevenir que en la adolescencia sufran de este trastorno.
Come en familia todas las veces posibles, convierte ese momento en una agradable conversación, aprovéchalo para hablar lo ocurrido durante el día.
Y lo más importante de todo, enséñale a tu hijo sobre la autoestima, que la belleza física no lo es todo y que él puede llegar a ser una gran persona sin importar su peso.