Cuidados para tu mascota
Tener una mascota implica grandes responsabilidades, ya que su bienestar depende completamente de su amo y las atenciones que este le brinde.
A pesar de que existen cuidados médicos para los animales es importante saber que el cuidado de estas empieza desde la casa.
Existe una lista de control que nos permite saber si un animal está contento y saludable, en ella abarcan los siguientes puntos:
•Libre de hambre y de sed.
•Libre de dolor, lesiones y enfermedades
•Libre de incomodidad.
•Libre de miedo y maltratos.
Fuera de estas normas es evidente que cada mascota necesita cuidados especiales:
•Perros: asegúrate de que el lugar que le asignes, pueda protegerlo de la lluvia, el sol, o el frío, si lo vas a tener dentro de la casa, procura que tenga un lugar especial para dormir, ya que los perros debes tener su propio espacio, preferiblemente que esté limpio y bien ventilado
•Gatos: Si tienes gatos como mascota lo primordial es mantener el lugar donde viven en completa limpieza. Es indispensable que siempre tenga agua fresca para hidratarse, los felinos deben tener sus uñas cortas para evitar daños dentro de la casa.
Por lo general los gatos lamen su cuerpo para asearse, así que solo debes preocuparte por cepillarlo una vez a la semana, para evitar que se traguen los pelos muertos y descartar que se formen bolas de pelos en el estómago del felino.
•Hámster: Cuando tu mascota este despierta debes hacerle un control para asegurarte que no hay nada de qué preocuparte, entre estos tenemos:
Pelaje y piel: la zona peri-anal de tu animal debe estar limpia, un pelaje brillante y la piel sin manchas rojas.
Nariz: Su nariz debe estar limpia y sin mucosidad.
Ojos: sus ojos no deben tener un color extraño, no deben haber aumentado de tamaño, no deben tener lagañas.
Boca: debes revisar constantemente que los dientes de tu mascotano hayan crecido más de lo normal.
•Peces: en el caso de tener una pecera en casa asegúrate de cambiar el agua frecuentemente y de ponerle comida todos los días. Además recuerda que toda pecera necesita de filtros y tratamientos especiales para acondicionar el agua.
•Conejos: Cuanto tienes un conejo, es necesario que lo lleves a un veterinario, para no tener de que preocuparnos a continuación, algunos cuidados.
No debes bañarlos: en caso de que esté demasiado sucio bañarlo una o dos veces al año ya que los conejos dedican tiempo a su limpieza, lo recomendable es usar toallitas húmedas para limpiarles sus patitas o su trasero.
Los dientes crecen continuamente: para evitar esto hay que ponerles todo lo que esté a nuestro alcance como (ramas de árboles frutales, cajas de cartón, madera sin tratar) para roer y así desgastar los dientes.