Candidatos a diputados por libre postulación proponen ‘cambios’ en la Asamblea
Cambiar la falta de transparencia y salvar a la Asamblea Nacional del deterioro en que se encuentra son parte de las propuestas de Raúl Fernández y Juan Diego Vásquez, ambos, candidatos a diputados por libre postulación y nuevas caras en esta contienda electoral.
Fernández es candidato por el circuito 8-8, que comprende Juan Díaz, Don Bosco, Río Abajo y San Francisco. Dijo que aspira a convertirse en diputado porque la Asamblea necesita transparencia. “Es el órgano más deteriorado que compone nuestro Estado y no está cumpliendo su rol constitucional de hacer leyes, de fiscalizar el Ejecutivo”, indicó.
Entre sus propuestas, de salir electo diputado, está crear el voto sustentado con tecnología para que dejen de dar golpes al pupitre para aceptar una ley y que sea una plataforma donde los ciudadanos puedan ver el sustento a su voto.
Agrega que nunca ha pertenecido a partidos políticos y financia su campaña, que es austera, a través de sus recursos y con ayuda de sus amigos.
“Está demostrado que los independientes tenemos la capacidad de ocupar el puesto político que aspiramos, sin lugar a dudas”, recalcó.
Según Fernández, se mantendrá independiente para que el único responsable de sus decisiones sea él.
Por su parte, Vásquez, candidato por libre postulación en el circuito 8-6 de San Miguelito, dijo que es la persona más joven que ha logrado la aprobación de un proyecto de ley en la Asamblea [Proyecto de ley de Imprescriptibilidad]. “Que aún vetado por el Ejecutivo sigue siendo el proyecto anticorrupción de más garra debatido en este periodo de Varela”, señaló.
Manifestó que nadie le puede decir que no sabe cómo presentar un proyecto, cuando ya ha llevado tres, de los cuales uno fue aprobado en primer debate y otro en tercer debate.
Considera que el reglamento del Legislativo es “vetusto” y hay que cambiarlo.
Para Vásquez, es vital que cada diputado sustente a sus comunidades lo que ha hecho en la Asamblea, leyes presentadas y aprobadas.
Mientras, Fernández reitera que se deben reducir las curules, de 25 a 30 y que sean nacionales.