Laurentino 'Nito' Cortizo presenta sus propuestas en Juventud 2019
El candidato presidencial por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Laurentino "Nito" Cortizo, participó este miércoles 3 de abril en el programa Juventud 2019.
Cuestionado sobre la influencia de miembros de su partido vinculados con casos de presunta corrupción, Cortizo aseguró que tiene carácter y criterio propio. Manifestó que no habrá margen para la corrupción, ni "intocables", ya sean ministros, diputados, miembros del sector privado o incluso el presidente.
Enfatizó que su frase "PRD no ataca PRD" fue utilizada durante las primarias para que se resolvieran las disputas internamente y no en público, pero matizan que cada panameño tiene la responsabilidad de presentar una denuncia al Ministerio Público si conoce de un caso de corrupción u otro delito.
Sobre la inclusión, el candidato resaltó la importancia de hacer un censo de personas con discapacidad y velar porque se cumplan las leyes existentes sobre los espacios públicos y la generación de empleos.
También destacó que se respetarán los derechos de las personas transgénero en Panamá y que no habrá lugar para el odio.
Deporte, cultura y seguridad
Para desarrollar el deporte, propone un enfoque integral, empezando con la creación de escuelas oficiales de deporte, reforzar el deporte universitario y establecer un centro de alto rendimiento equipado con los equipos y el personal requerido.
En materia de seguridad, manifestó que está a favor de que dé cárcel de por vida para los femicidas y un brazalete electrónico para quienes cometan violencia intrafamiliar. También afirmó que implementará un programa de casas seguras para recibir a las mujeres que sean víctimas y sus hijos.
Adelantó que haría cambios a la Policía Nacional, reforzando la importancia de que se respete el escalafón jerárquico y dedicando más presupuesto a los cuarteles para que cuenten con la infraestructura necesaria para hacer bien su trabajo.
Para ayudar a quiénes no trabajan o estudian apuesta a crear programas de capacitación alineados con las necesidades del mercado laboral que provea beneficios fiscales a las empresas. Además, promete establecer un banco de oportunidades para ayudar con el financiamiento a los emprendedores.
Apuntó que el modelo tradicional de la Zona Libre de Colón ya no es suficiente, que se debe apuntar al desarrollo del comercio electrónico. También señaló que se debe aplicar un sistema de administración menos politizado y facilidades más modernas cómo las que maneja Panamá Pacífico.
En la Ciudad de Colón, se compromete a establecer un plan de seguridad integral que contemple el establecimiento de centros de arte y cultura, así cómo la prevención y resocialización.
Considera que los 30 mil dólares que manejan los diputados de la Asamblea Nacional en planillas son excesivos, pero no detalló cuál sería la cifra exacta que deberían administrar. Afirmó que se deben asignar recursos para apoyar el trabajo legislativo, pero solo a personas que realmente vayan a trabajar.
Al ser consultado por la relación de empresas corruptas con la economía nacional, Cortizo declaró que ninguna empresa con cultura de corrupción es bienvenida en Panamá. Aunque reconoció que Odebrecht tiene acuerdos con el Órgano Judicial, resaltó que se pueden generar empleos sin corrupción, ya que los inversionistas podrían invertir en el país sin destinar dinero adicional a coimas.
El candidato no ofreció un plan para resolver los problemas de la Caja de Seguro Social, justificando que se necesita primero contar con los estados financieros, por lo que la Contraloría debe cumplir con esta labor.