Lo que debes saber a un año de las elecciones generales

Proceso de votación
Proceso de votación en Panamá / Cortesía: @tepanama

Han pasado cuatro años desde las últimas elecciones generales panameñas por lo que es muy probable que usted no recuerde con precisión algunos detalles relevantes de la pasada contienda, en la siguiente nota les mostramos los resultados más importantes.

Cifras oficiales muestran un crecimiento en el padrón electoral, es decir en los electores habilitados para votar. En el 2009 eran 1.9 millones de personas, pero en el 2014, subió a 2.4 millones. Esto refiere un incremento de 26.3% en 10 años.

La provincia de Panamá es la que lleva el peso más grande del padrón. Después sigue Chiriquí, Veraguas, Coclé y Colón.

En cuanto a los corregimientos, hicimos un análisis de los que tienen mayor concentración de electores.

En las últimas tres elecciones Juan Díaz ha marcado como el corregimiento con el número más alto de electores habilitados para votar, seguido de David en la provincia de Chiriquí, Tocumen, 24 de Diciembre, Betania, Vista Alegre y Pedregal. Además de Belisario Frías, Belisario Porras ambos pertenecientes al distrito de San Miguelito y Chilibre.

En cuanto a los centros educativos que concentran la mayor cantidad de votantes observamos que gran parte de estos se ubica en Panamá y Colón.

Ranking

Escuela Ricardo J. Alfaro de Tocumen

Jeptha B. Duncan de Mañanitas

Colegio La Salle de Bella Vista

Instituto América de Betania

Pureza de María de José Domingo Espinar

Manuel Urbano Ayarza de Colón

Centro de Educación Básica General Nuevo Arraiján

Instituto José Dolores Moscote de San Francisco

Centro Educativo Monseñor Francisco Beckmann

Colegio Ernesto Córdoba

Jardín de las Mañanitas

Lo que se disputa

En la codiciada elección que se realiza cada cinco años se disputan 825 puestos.

Se elige a 1 presidente de la República, un vicepresidente de la República, 71 diputados, 77 alcaldes, 648 representantes, 7 concejales y 20 diputados del Parlamento Centroamericano.

Sabías que el 60 % de las personas que votan en las elecciones están inscritas en partidos políticos según los datos oficiales del 2014.

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) tenía en el 2014 un total de 511, 264 personas inscritas, mientras que del 2009 al 2014 el Partido Cambio Democrático registraba 510,140 adherentes y el Partido Panameñista tenía 241,447.

El pasado mes de abril se informó preliminarmente que el PRD tenía aproximadamente 506 mil 920 inscritos, el CD por su parte mantenía en sus filas a 352 mil 146 personas y el Partido Panameñista 361 mil 664 adherentes.

Abstencionismo

La principal preocupación de las autoridades electorales es que los jóvenes acudan a las urnas y tiene mucho sentido porque el porcentaje de abstencionismo juvenil es importante.

Según los últimos reportes oficiales del Tribunal Electoral en el 2014 se reportó una abstención del 32% de jóvenes entre 18 y 25 años.

La juventud es la presa más anhelada de los políticos y las redes sociales se presentan como la carnada perfecta para llegar a ellos, la pregunta que queda pendiente es si serán suficientes para motivarlos a acudir a las urnas, eso se sabrá en el 2019 cuando se realicen las elecciones generales.

Reforma electoral

A continuación les mostramos los principales puntos de la reforma electoral que debe tener en cuenta para las próximas elecciones.

Tiempos. Solo se puede hacer campaña 60 días antes de las elecciones y 45 antes de las primarias.

Es obligatoria la renuncia antes de los seis meses previos a la elección si el cargo que se ejerce está listado en el Código Electoral.

Ningún candidato o precandidato puede participar un año antes de las elecciones en la inauguración de obras públicas, porque puede ser inhabilitado, a excepción de los que ejercen cargos de elección popular.

3 meses antes al día de la elección se prohíbe la propaganda y la publicidad. El fuero penal electoral se redujo a 15 días mientras el fuero laboral electoral se redujo a 60 días después de la entrega de las credenciales.

Gastos de campaña. Para los candidatos a la Presidencia el tope del gasto de campaña es de $10 millones. Los partidos políticos pueden dedicar hasta el 30% del financiamiento preelectoral para gastos de campaña.

El financiamiento preelectoral ha aumentado a un 50% del monto asignado, que son $50 millones de los cuales 96.5% corresponden a partidos políticos.

El financiamiento privado no será menor de $15 mil, para representante de corregimiento no será menor de $10 mil ni mayor de $150 mil, para diputados será $300 mil y para el cargo de Presidente será de $10 millones .En caso de doble postulación solo se considerará el tope del cargo de mayor jerarquía.

Si no se presentan informes de ingresos y gastos se aplicarán sanciones con una multa de $3,000.00 y el excederse del tope asignado será sancionado con una multa equivalente al doble de la diferencia de la suma excedida. De no cancelarse la deuda se procede al arresto por un periodo de cuatro años, un mes y diez días.

Donaciones. Los candidatos a la presidencia solo podrán recibir por donante el 3%, es decir, $300 mil.

Se prohibieron las donaciones anónimas a los partidos políticos y candidatos, así como las provenientes de personas jurídicas que no ejerzan actividades económicas dentro de la República de Panamá. Del mismo modo, se prohibieron las donaciones que provengan de gobiernos, personas u organismos extranjeros, así como las provenientes de empresas en donde el Estado sea accionista.

Los candidatos están en la obligación de registrar todas las contribuciones privadas y los aportes de sus propios recursos para las campañas, en cuentas en cualquier banco de la localidad.

Las nóminas están obligadas a presentar al Tribunal Electoral (TE), un informe de gastos incurridos con el financiamiento privado, detallando la lista de donantes, quince días después de la elección. Dicha información será de acceso público a través de la página web del TE.

Medios de comunicación. Quedan prohibidas las donaciones de los propios medios y de terceros a los candidatos para pagar propaganda en los medios de comunicación. Los medios televisivos y radiales quedan obligados a dar un beneficio único, igual y lineal del 20% de descuento en las tarifas de compras regulares publicadas por cada medio al 31 de diciembre del año anterior a su aplicación.

Las agencias de publicidad registradas ante el Tribunal Electoral podrán asesorar en estrategia de campaña, llevar un control de pautas, monitorear el cumplimiento de las mismas y comunicar al Tribunal Electoral los desembolsos mensuales programados del monto asignado al partido.

Queda prohibido que los medios de comunicación donen pautas o tiempo para propaganda electoral a favor o en contra de partidos o candidatos y el divulgar propaganda electoral anónima.

Candidatos de libre postulación. Se redujo del 4% a 2% los porcentajes de firmas requeridas para la formación de partidos políticos y el reconocimiento de candidatos por libre postulación a todos los cargos, con excepción del cargo de presidente de la República que se redujo del 4% al 1% para estos últimos.

Se facilita la subsistencia de los partidos al bajar de 4% a 2% de los votos.

Se aumenta el financiamiento público a los candidatos de libre postulación de $0.50 a un estimado de $7.00 por adherente.

Se equiparan los requisitos de la libre postulación de diputados a los alcaldes, concejales y representante de corregimiento y a ese efecto se reduce de 5% a 4% la cantidad de adherentes que se debe obtener para poder ser postulado, según los votos válidos de la respectiva circunscripción en las últimas elecciones.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats