Un llamado a la conservación en el Día Mundial de los Océanos
Hoy, 8 de junio, es el Día Mundial de los Océanos y más que una celebración, para algunos es doloroso ver el grado de contaminación que existe en nuestros mares.
Felipe es un pescador, que indicó a TVN Noticias, que añora los días en que su faena era buena, pues destacó que con ella pudo sacar adelante a su familia, sin embargo, hoy la contaminación con plásticos, hace de los mares un cementerio y no fuente de vida.
Para Gilberto Pérez, presidente de la Cooperativa de Pescadores de El Chorrillo, los trasmallos representan uno de los contaminantes más grandes de las zonas pesqueras.
Organizaciones no gubernamentales, estatales y Naciones Unidas, se reunieron hoy para acordar estrategias frente a la destrucción de los mares y la contaminación con plástico principalmente.
Al respecto, la Ministra de Ambiente (MiAmbiente), Mirei Endara reconoció las limitaciones para la custodia de las aguas territoriales y la amenaza que representa la pesca con trasmallo.
Para el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Panamá ha dado pasos significativos, sin embargo debe ser más celoso con la protección de sus costas.
Se estima que la perdida de productividad de los mares asciende a $13 mil millones al año. Panamá es el país que genera más residuos per cápita en la región, de media 1,2 kilogramos de basura, el 90 % de los desechos son plásticos, durante las jornadas de limpieza de playas, en un solo día se han logrado recolectar hasta 65 toneladas de basura.
Con información de Emilio Batista