Subdirector de CSS: Conflicto con afectados fue encerrona
Últimas Noticias
Compartir:
..
  • Por: Redacción
  • 09/08/2012 8:1400
    • 313
El subdirector de la Caja de Seguro Social, Marlon De Souza, afirmó hoy en Noticias AM que algunas personas se aprovecharon de los afectados con dietilenglycol para desestabilizar la reunión de ayer.

De Souza mencionó que cuando el presidente de la Comisión de Salud, Mario Lazarus, suspendió la discusión para el próximo martes, algunas personas crearon desestabilización y encerrona, porque no pusieron el pecho para impedir su salida del local, sino que utilizaron a enfermos para crear provocaciones.

Indicó que él no caerá en provocaciones y por eso quiso retirarse ayer y salió por otra puerta, pero cuando llegó al auto oficial, lo sorprendió cómo “milagrosamente una señora en andadera, cargó la andadera y corrió hasta el vehículo”.

“Son situaciones incorrectas, tratamos de conversar”, afirmó De Souza.

Agregó que las conversaciones proseguirán el próximo martes hasta que se llegue a un punto de entendimiento.

Informó que los enfermos han rechazado la propuesta de la Caja de Seguro Social de una pensión vitalicia desde B/.235.00 hasta B/.1,250.00 (mil 250 dólares) y B/.1,500.00 (mil 500 dólares).

También aclaró que la CSS no es la que certifica, no califica quién es positivo o no, sino que esta es función corresponde al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

De Souza explicó que la CSS propuso ampliar los criterios para determinar si una persona es afectada o no y puntualizó que ese no es un tema escrito en piedra.

El Subdirector de la CSS admitió que por problemas burocráticos, hay demora en la atención de estas personas, pero no pueden hacer nada que no esté amparado en la Ley 13, que estipula que los afectados deben reunir los criterios del MINSA y el Instituto de Medicina Legal.

De Souza comentó comprender el enojo de los enfermos con dietilenglycol, pero aseveró que esta administración no estuvo allí cuando empezaron los envenenamientos, y en cambio trata de resolver el problema, pero es responsable con el manejo de los dineros.

Hasta el momento, hay 400 personas positivas, 200 negativas, muchas más están
pendientes de una segunda evaluación.

"He propuesto ampliar el concepto de qué es positivo, que mientras no se diga que es negativo se le considere posible afectado", dijo De Souza.

Tras dicho esto, De Souza exhortó a los afectados buscar un nuevo carné en el Centro de Toxicología de la CSS para evitar falsificaciones sobre quién es positivo o no, ya que podría haber una minoría que estaría tratando de aprovecharse.
Recomendado:
Comentarios
2 Comentarios 
alejandra

es irrresponsable que el Subdirector de la CSS manifieste que hubo encerrona y que algunos afectados fueron utilizados/su incapacidad en la sustentaciòn de su propuesta, su accionar despota y de poca importa en el tema de atenciòn, citas especalizada y medicamentos para con las victimas son reprochable/ que no busque excusas, ni superflujos, son panameños menores de edad, jovenes, adultos; dejese de pendejada y renuncien por inmorales////arriba Mgter. Gabriel Pascual en esta lucha, hombres como usted digno y admirables hay pocos, Dios proveerà.

Dimas

Lo del dietinelglicol debe ser tratado como corresponde, genocidio con lo cual nuestro canciller debe elevar esta denuncia a la ONU, para que obliguen a España a corresponder a los afectados, no deja de tener responsabilidad por omisión nuestro laboratorio de la C.S.S., un caso parecido se dio con el Oncológico en sobreradiación, y se juzgaron a los actores irresponsables. Por que la jefa de laboratorio de la C.S.S. no es llamada a juicio?.